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jueves, 3 de junio de 2010


ADLATINA MAGAZINE 46 PRESENTÓ UN ESPECIAL DE PERÚ CON LO QUE DEJÓ EL 2009 Y LAS PROYECCIONES PARA EL 2010
Informe especial de inversión publicitaria en Perú
Con un ligero incremento del 1% en la inversión publicitara durante el 2009, se ve en Perú un escenario positivo en este 2010, especialmente a partir de la expectativa de crecimiento de la economía estimado entre el 5 y el 6% y las elecciones municipales y regionales que se definirán en el segundo semestre del año. En el Especial de Perú, los protagonistas de la industria dieron su visión sobre la actualidad del mercado.
De acuerdo con los informes de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública, la inversión publicitaria peruana tuvo en 2009 un ligero incremento del 1% respecto al volumen de inversiones del año anterior, lo cual refleja que el mercado no escapó a la fuerte crisis económica que azotó al mundo a partir de los últimos meses del 2008 (año en que se había observado un crecimiento del 20%).
El crecimiento de la inversión fue similar al PBI, a diferencia de los últimos años en donde las inversiones publicitarias estuvieron creciendo al doble del PBI.
En cuanto al detalle de medios, la televisión muestra un pequeño crecimiento del 1% debido principalmente a la política de los principales canales de sinceramiento de tarifas de sus espacios, mientras que la TV por cable mantuvo la inversión de 2008. En los medios gráficos, diarios bajó un 2% la inversión mientras que en el caso de las revistas la baja fue del 10%. Por su parte, vía pública disminuyó un 4%.
Radio tuvo un aumento en su inversión del 5%, especialmente gracias al esfuerzo de las principales cadenas por captar nuevos mercados.
Internet fue el medio estrella de 2009 con un crecimiento en la inversión publicitaria del 40%. “Este es un medio que se ha venido trabajando publicitariamente de manera muy tímida, a pesar que es consumido por un público muy amplio. Se calcula que en Lima no menos del 50% del total de la población accede a este medio, y en el caso de la gente joven este porcentaje se eleva a un 80%. Al parecer este despertar de clientes, agencias y centrales se va ha mantener durante el 2010”, sostuvieron desde la CIP.
Por su parte, el Interactive Advertising Bureau local informó que la inversión publicitaria online estimada durante el 2009 fue de 12,3 millones de dólares (monto que no incluye los sitios web que no son miembros del IAB Perú), lo cual representa un crecimiento de 18% respecto al 2008, año en el que se invirtieron 10,4 millones.
Del monto total invertido en el 2009 según el IAB, 5,2 millones corresponden a publicidad visual (banners, layers, botones, etc.) y 7,1 millones a publicidad en buscadores (sin tener en cuenta a Google, Yahoo u otros buscadores internacionales).
Entre los sectores que más invierten en el mercado online se destacan: Telecomunicaciones (25,9%), Banca (15,5%), Educación (14,1%), Tecnología (6,9%) y Consumo Masivo (6,8%); mientras que las categorías Turismo, Automotriz, Inmobiliaria y Retail se muestran más reticentes.
Más allá de las cifras positivas, desde el IAB explicaron que aún es bajo el porcentaje que Internet representa en el share de medios –un 3% de la torta publicitaria-, a pesar de la alta penetración de usuarios de Internet en el país (28%) y más aún en Lima (60%).
En cuanto a las previsiones para este año, el presidente del IAB Perú, Eduardo Solís Valle, sostuvo que el 2010 será especialmente favorable para la publicidad en Internet.
Con respecto al resto de los medios, la TV es el medio que concentra la mayor parte de la torta con un 44%, seguida de Diarios (20%), Radio (11,8%), Vía Pública (11,3%) y TV por cable (5,3%). Revistas se ubica por debajo de Internet, con una participación del 2,4%.
Para el 2010, desde la CIP señalan dos situaciones que influirán positivamente en las inversiones publicitarias: por un lado, el crecimiento de la economía, estimado entre un 5 y 6%; por otro, la realización de las elecciones municipales y regionales que se definirán en el segundo semestre del año y que siempre generan un plus en las inversiones de los medios a nivel nacional.

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