Adherentes de la pagina

viernes, 8 de mayo de 2009


PROBABLE FUSION ENTRE MEDIAPRO Y SOGECABLE
Cambio en España: el fútbol por TV ya no será gratis Espa
ña
A partir del próximo campeonato habrá que pagar 18 euros por 20 partidos.
Para mirar por televisión el próximo campeonato de fútbol en España habrá que pagar. Lo anunció Jaume Roura, el presidente del holding Mediapro que ahora tiene los derechos de televisación. El gobierno aprobó las medidas. Hasta ahora, las emisiones eran gratuitas en el canal de aire La Sexta -también de Mediapro-. Pero cuando finalice el campeonato, al que le queda menos de un mes, sólo se emitirá un partido gratis cada sábado, y habrá que pagar para mirar el resto.Según el presidente de la Liga de Fútbol, José Luis Astiazarán, "el futuro del fútbol televisado pasa por que no sea en abierto". Ahora se abre un nuevo escenario mediático: la mayor parte de los partidos se distribuirá a través de Gol TV, el canal pago de Mediapro, que transmitirá los partidos de la primera y segunda división, Champions League y las ligas internacionales. La novedad movilizó las entrañas del grupo Prisa, editor del diario El País y propietario de Sogecable, que controla Canal 4 (abierto) y Canal Plus (codificado). Sogecable perdió a manos de Mediapro los derechos de televisación del fútbol. El grupo Prisa tiene una deuda que supera los 5.000 millones de euros. Sus directivos buscan refinanciarlo todo y, para lograr una tregua, apuran una eventual fusión entre Sogecable y Mediapro, para acceder al negocio del fútbol, y licuar en parte sus acuciantes pasivos. La crisis obligó a Prisa a realizar movimientos espectaculares. Javier Díez Polanco, jefe hasta ahora de Sogecable dejó su puesto. Se lo consideraba un freno hacia las potenciales fusiones, alentadas por el gobierno. De concretarse la fusión entre Sogecable y Mediapro, el grupo Prisa entregaría el control y el management de su sector audiovisual al holding de Roures, pero ganaría confianza en el sector financiero para obtener un respiro bancario. Otra opción que se maneja es que ambos grupos lleguen a un acuerdo para que Gol TV se transmita por Digital +, la plataforma de televisión paga del grupo Prisa. Roures y su grupo poseen los derechos de 39 de los 42 equipos de fútbol de la primera y de la segunda división de España. Mediapro tiene una posición dominante, según Roures, "una deuda controlada" y un negocio que "funciona de maravilla", con una facturación anual de 940 millones de euros.De todos modos, avanza sobre la transformación del modelo de negocios de la televisión en el fútbol, aunque ello implica simultáneamente un agionarmiento de la tecnología de transmisión. El canal Gol TV se distribuirá "en todas las plataformas existentes", dijo Roures, incluyendo una oferta específica de pay per view para los bares, fútbol en alta definición para las salas de cine y la distribución de contenidos pagos por Internet.La clave sobre la que gira el espectáculo del fútbol es, según los analistas de Mediapro, la financiación de los clubes y jugadores a través de los que lo miran por TV. Son espectadores que quieren pagar para ver mejor.
FlashesThe New York Times en lector electrónicoAmazón lanzó un lector electrónico de diarios y libros, en la Universidad de Pace de Nueva York, junto al presidente de la compañía que edita The New York Times, Arthur Sulzberger. Este y otros diarios ofrecerán el equipo Kindle DX, de tamaño tabloide. Los suscriptores del NYT lo tendrán con descuento . Especiaomente los que vivan áreas donde no haya distribución de diarios a domicilio Los periodistas y la prensa corporativaLos periodistas argentinos consideran que las noticias que reciben de las empresas son poco creíbles y su contenido es muy publicitario. Estas son parte de las conclusiones del minucioso informe sobre la relación entre periodistas y empresas, que acaba de editar la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y la consultora Estudios de Comunicación.Brasil: la SIP apoyó la derogación de una leyLa Corte Suprema brasilera derogó la ley de prensa vigente, que criminalizaba las calumnias e injurias. Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) "era incompatible con la democracia".Asesinato en MéxicoOtro periodista fue asesinado en México. Ya son cuatro los hombres de prensa caídos este año en ese país. Carlos Ortega, del diario Tiempos de Durango, fue abatido de tres disparos.

No hay comentarios: