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martes, 12 de mayo de 2009


ARGENTINA EL REPARTO DE INVERSIONES PERMANECIÓ CASI INTACTO
La inversión publicitaria en la Argentina creció un 13% en el primer trimestre del año
El informe trimestral de CACEM indica que los primeros tres meses de 2009 registraron inversiones totales de 428 millones de dólares, en comparación con los 377 millones de dólares del mismo período del año anterior.
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Según el informe, el aumento se registra principalmente por la inflación en los costos tarifarios.
La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) reveló que la inversión publicitaria argentina en el primer trimestre de 2009 creció un 13% en comparación con el mismo período de 2008. De esta forma, el volumen total de inversiones fue del orden de los 428 millones de dólares (casi 1.600 millones de pesos argentinos), en comparación con los 377 millones de dólares de 2008 (poco más de 1.400 millones de pesos argentinos).
Continuando con la tendencia reflejada en todo el período 2008, el crecimiento no fue tanto por expansión de la actividad, sino por los incrementos tarifarios. En relación a los volúmenes físicos, sólo aumentaron en dos categorías: TV Cable (5,7%) y Radio Capital (9,3%). Este aumento le valió un crecimiento total de 33,4% y 40,1%, respectivamente. Por otro lado, tanto los diarios como las revistas y la TV abierta muestran una caída en volumen físico (-5,5%, -11,7% y -17,4%, respectivamente), a pesar del crecimiento demostrado (20,7%, 17,4% y 0,8%, respectivamente).
Desde la CACEM manejan la hipótesis de que este incremento en volúmenes físicos de TV cable y radio capital obedezca a la falta de acuerdo comercial entre la TV abierta y los principales anunciantes del mercado, conflicto iniciado a fines del año pasado. Sin embargo, el factor de la crisis financiera internacional no es dejado de lado, y es un posible elemento que aporte al desaceleramiento generalizado de la industria.

Bebidas al tope
En el análisis de la inversión por sectores, los cinco sectores que tuvieron el mayor crecimiento fueron las bebidas alcohólicas (92%), seguido de las instituciones y asociaciones políticas y civiles (64%), medios (45%), la industria automotriz (44%) y comunicaciones (40%).
Por otro lado, los que más disminuyeron su inversión fueron alimentación (-49%), finanzas, seguros, bolsa y cambio (-35%), artículos de limpieza y desinfección (-27%) y bancos (-14%). Párrafo aparte merece el sector de bebidas sin alcohol, que luego de haber liderado el segmento en 2008 con un aumento de 46%, en este trimestre disminuyó su inversión en un contundente 22%.
Más allá de los crecimientos, el reparto de la inversión total en relación a los medios sigue casi igual que en años anteriores. Una vez más, TV abierta y diarios registran la mayor parte, con un 32,8% y 37,6%, lo que se traduce en 140 millones de dólares (523,4 millones de pesos) y 161 millones de dólares (poco más de 600 millones de pesos) respectivamente. El año pasado, esos guarismos eran de 36,8% y 35,4%: muy similares.
Los mismos resultados se observan en los demás sectores: TV cable (de 7,2% en 2008 a 8,5% en 2009), revistas (4,6% a 4,8%), radio capital (3,1% a 3,8%), vía pública (8,2% a 8%), cine (1,6% a 1,4%) e Internet (3% a 3,1%).

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