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martes, 12 de mayo de 2009

Como redactar avisos, un libro interesante


EL LIBRO RECOMENDADO – POR ORLANDO C. APRILE
Cómo redactar avisos
1001 Trucos publicitarios - Autor: Luc Dupont - RobinBook, Barcelona, 2004 (261 páginas con notas e índice de nombres y empresas).

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Hay que aclarar que, según las Academias de las Lenguas, tanto la española como la francesa, la palabra truco tiene dos acepciones básicas. La elemental significa que es un ardid o trampa para lograr un determinado fin. Pero el que corresponde al título de este libro se refiere expresamente a las habilidades o recursos que se adquieren en el ejercicio de una profesión. De hecho, y enseguida en el texto mismo, se indica que se trata de principios basados en la investigación y no en meras opiniones personales. Aquí vale agregar otra corrección, puesto que el traductor en lugar de mantener el vocablo light como tal, lo traduce como claro para hacerlo más oscuro. Corresponde esta advertencia inicial porque la traducción no menoscaba el valor y la utilidad de este texto por sus sustanciales aportes a la publicidad gráfica.
Puesto que para establecer y darle sustancia a estos principios el autor enumera muchos casos, trae a colación una buena cantidad de investigaciones, aporta citas de reconocidos creativos y suma una buena cantidad de ejemplos ilustrados.
El propósito, y bien logrado, de Luc Dupont, es analizar los recursos y las técnicas más eficaces para crear un anuncio original, sugerente e innovador. “En definitiva, para construir un mensaje publicitario que impulse al receptor a que actúe, es decir, a que compre, lo cual representa el objetivo principal de la publicidad”.
Los casos que se proponen y detallan se han destacado en la comunicación publicitaria de los últimos diez años. Y a tal punto que ya se han convertido en paradigmas del mundo de la publicidad global. El autor agrupa estos mil y un principios paradigmáticos en estos diez capítulos.
1. Cincuenta maneras de posicionar un producto
2. Ilustraciones que resultan más exitosas
3. Titulares que logran los mejores resultados
4. Cómo redactar textos que incitan a comprar
5. Las tipografías más efectivas
6. Los tipos de diseño que mejor funcionan
7. El significado oculto de los colores
8. La publicidad comparativa
9. Los efectos de la repetición
10. La publicidad: ¿arte o ciencia?
Como ejemplo de este atractivo tratamiento, vale repasar algunos de los veinticinco principios que deben tomarse en cuenta para redactar textos que inciten a la compra.
· Déle un tono personal
· Apele tanto a la razón como a las emociones
· Redacte para que lo entiendan
· Sea preciso
· Utilice el humor pero de modo apropiado
· Sugiera la relación causa–efecto
· Evite las trivialidades
· Tenga en cuenta lo que desea la gente
· Utilice subtítulos
· Hágalo creíble

“Los principios expuestos en esta obra están basados en la investigación publicitaria y no en opiniones o intuiciones (...) Seguramente algunos especialistas dirán que los mejores anuncios no respetan las reglas. Es verdad, una de cada mil veces. En las otras novecientos noventa y nueve los consumidores reaccionan a las mismas técnicas de la misma manera. La sociedad cambia, las opiniones de modifican y las modas pasan. Pero la naturaleza humana, sin embargo, permanece.”

1 comentario:

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir ese libro??? esta a la venta en todas partes o en que pais o que sitio web???
Saludos y gracias por la informacion. =)