Adherentes de la pagina

domingo, 24 de mayo de 2009

Consumo / En medio de la crisis
Los cordobeses se ajustan el cinturón
Espectáculos artísticos, indumentaria y restaurantes son los más afectados.La caída es sectorizada. En los súper, el descenso de la compra se nota menos.
Diego Dávila De nuestra Redacción ddavila@lavozdelinterior.com.ar Pese a que la economía local todavía está lejos del depresivo 2001, en lo que va del año los cordobeses han vuelto a ajustarse el cinturón, más por el temor a lo que vendrá que por una caída importante en sus ingresos. Optan por menos espectáculos artísticos y comen menos en los restaurantes, pero tratan de mantener la salida al cine. Siguen comprando ropa y calzado, pero en menor cantidad. En el supermercado, la clase media dejó de darse gustos como los vinos finos y las gaseosas sigue optando por las marcas líderes cuando se trata de alimentos y limpieza, aún cuando elija envases más pequeños. Caídas sectorizadas. Para LatinPanel, el consumo en el interior del país durante el primer cuatrimestre creció en volumen 2,2 por ciento respecto al mismo período de 2008, lo que indica que las bajas se están generando en sectores puntuales de la actividad comercial. La consultora indica que ha sido en los sectores medios y bajos de la población en los que se registró una caída del dos por ciento en el consumo. Estos sectores, que recibieron los golpes más fuertes de la crisis, recortaron las compras de lácteos, productos congelados y bebidas. Si bien el consumo del sector alto creció 10 por ciento, es más selectivo, si se observa la caída en las ventas de productos Premium. En tanto, el sector marginal, cuyas compras se concentran en la canasta básica, elevó 12 por ciento el consumo. En este escenario, la población ha comenzado a buscar precio y eso parece encontrarlo en las grandes superficies. La cantidad de consumidores que elige el comercio más cercano para hacer sus compras cayó del 47 al 40 por ciento en relación al primer cuatrimestre de 2008. Según Silvina Alva, directora de Desarrollo Comercial de LatinPanel, esta baja no afecta a las marcas líderes, pero recomienda a las empresas fortalecer las segundas marcas para evitar que los consumidores se trasladen a las de bajos precios. Por su parte, Abeceb.com revela en su último estudio que la baja en el consumo se registra con más fuerza en las ciudades industriales, afectadas por la caída de la actividad productiva. Córdoba fue un ejemplo de esta tendencia, cuya participación en el consumo nacional cayó del ocho al siete por ciento. "El consumo no bajó en forma generalizada porque no hubo destrucción masiva del empleo, como en 2001. El descenso es sectorizado, provocado más por la incertidumbre que por la caída de la masa salarial. El consumidor piensa que es un potencial desempleado o perdedor de poder adquisitivo, entonces, prefiere ahorrar antes que gastar", destaca Mariano Lamothe, investigador de la consultora. En los comercios. Un dato del impacto que tiene este ajuste lo revela el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Mario Campise: el 67 por ciento de los comercios aseguró que en abril vendió menos que en igual mes de 2008. Sin embargo, asegura que el 90 por ciento de los comerciantes mantendrá su personal.
Elecciones anticipadas

No hay comentarios: