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domingo, 17 de mayo de 2009

Los que venden ilusiones y la gente compra

Los publicitarios ya largaron en las principales campañas con miras a las legislativas del 28 de junio
Por Eduardo Zukernik.-A medida que la escenografía de Buenos Aires y de cada uno de los distritos donde se dirimirán las legislativas del próximo 28 de junio comienza a llenarse de pintadas en sus paredes, afiches hasta en los muros del subterráneo, gigantografías en sus edificios y carteles pasacalles exhibiendo la cara de un candidato, la tarea de los publicitarios como en cada contienda electoral vuelve al escenario público.
Muestras de opinión de los encuestadores; retoques de peinados y selección de ropas a cargo de los asesores de imagen; palabras escogidas por los redactores de discursos; visitas a medios y programas con buen rating acordados por los agentes de prensa y los estrategos de campañas electorales conducirán a una ecuación proselitista , cuya síntesis final quedará a cargo de los especialistas en avisos publicitarios que la traducirán, primero en una idea fuerza y luego en la base del discurso de campaña.
Gabriela Michetti, candidata a diputada por el PRO y favorita en la ciudad de Buenos Aires, contrató a Federico “Oso” Helman para su campaña. Ernesto Savaglio, que venía realizando las campañas políticas de Mauricio Macri en los últimos años, flanqueará con la comunicación desde la intendencia a la vicejefa de gobierno porteña que aspira a ser diputada.
Uno de los principales creativos publicitarios a cargo de la campaña del banquero Carlos Heller, candidato del kirchnerismo a diputado nacional por la ciudad, es Frenando Braga Menéndez, profesional de larga data en el ruedo que desde 2003 pasó a integrar el grupo de los comunicadores top del kirchnerismo y por tanto ofició de representante de la voz oficial en cuanto programa de TV cable se analizara la coyuntura política.
Braga Menéndez, que también aporta a la campaña de Néstor Kirchner en provincia de Buenos Aires, compartirá la tarea de publicitar al ex presidente con el secretario de Medios, Enrique Albistur, uno de los más antiguos concesionarios de las caras pantallas municipales y de las carteleras creadas cuando Aníbal Ibarra pergeñó el llamado mobiliario urbano, ubicados en las paradas de ómnibus de las principales avenidas porteñas.
También integra el equipo de Kirchner en provincia, en calidad de responsable de la estrategia, Daniel Rosso ex secretario de prensa del destituido jefe de Gobierno de la Ciudad.
Por el lado de la Coalición Cívica, más allá de los remezones que se vivieron en las últimas horas producto de las discrepancias en la conformación de las listas entre el cobismo y la línea Carrió .ambos núcleos mayoritarios ya asignaron sus presupuestos publicitarios a Gabriel Dryefus y Gonzalo Ladrón de Guevara respectivamente.
Dreyfus es un antiguo conocedor del paño publicitario en campañas, ya que hasta jugó en la política del otro lado del mostrador como candidato a diputado por el Partido demócrata Progresista y, aunque no quiere soltar prenda sobre sus ideas para la campaña, se sabe que deberá acordarlas con el estado mayor de la UCR que propicia el segundo lugar en las listas porteñas del llamado Acuerdo Cívico Social para el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.
Por su parte, Ladrón de Guevara de IQ Publicidad, tras un largo recorrido con grandes marcas del mercado, algunas de las cuales le permitieron ganar varios premios Clío, actualmente aporta su expertise nada menos que al presidente del Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, por estos días sacudido por varios casos de madres solteras que le reclaman la paternidad de su hijos.
Además, Ladrón de Guevara tuvo su primer acercamiento a la política trabajando para la agencia McCann Erikson, cuando atendió la comunicación de la ciudad de Buenos Aires durante el breve mandato de Fernando De la Rúa. Luego en 2007, ya con su propia agencia IQ, fue responsable de la comunicación de Carrió y la Coalición Cívica en las presidenciales de ese mismo año.
Y como se había informado anteriormente, Francisco de Narváez, el líder del peronismo disidente en la provincia de Buenos Aires, cuenta con dos publicitarios: Fernando Guevara, de la agencia Tabeada Guevara, y nada menos que Ramiro Agulla, el hombre que les vendió a los argentinos a Fernando de la Rúa. Como asesor en estrategia está el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

1 comentario:

Unknown dijo...

FERNANDO LUGO: FALSO MORALISTA Y FALSO IZQUIERDISTA

La falsedad de Fernando Lugo no sólo se manifiesta en el plano moral, también en el ético, político y personal.

Todo en él fue desde el inicio una estafa, empezando por su discurso moralista que ahora le juega en contra, al descubrirse que era apenas un corruptor de menores y pervertido que no tenía nada que envidiar al desaparecido dictador Alfredo Stroessner.

Fue un gran traidor a la fe católica, de la que se valió para disfrazarse de apóstol del cambio y la ética, para luego apuñalarla por la espalda. Si a la más grande y antigua institución sobre el mundo, la iglesia católica apostólica romana, fue capaz de defraudar, ¿qué lealtad podemos esperar los paraguayos para nuestras instituciones y nuestro país de un personaje semejante?

También se aprovechó de la Teología de la Liberación, para mentir sobre los motivos de su alejamiento obligado de la iglesia, que tenían mucho más que ver con su inconducta y promiscuidad que con motivos filosóficos.

Fue una gran estafa a la fe pública, de la cual se aprovechó para escalar con una enorme carga de culpas a cuestas.

Fue una gran estafa a la buena fe de la izquierda latinoamericana, que lo arropó con generosidad para recibir sólo traiciones de él.



UN FALSO IZQUIERDISTA Y UNA GRAN ESTAFA A LA IZQUIERDA

Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.