Adherentes de la pagina

jueves, 7 de mayo de 2009

CHARLA SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS
Los videoblogs ya están en la búsqueda de la masividad
Hay sitios que son visitados entre ocho y diez mil veces por semana. Van por más.
Los videoblogs funcionan como punta de lanza para que los usuarios de Internet, masivamente, utilicen nuevas plataformas y generen nuevos contenidos. En un año y medio o dos serán muy explotados y rentables y en ese tiempo o tal vez un poco más, el público masivo de la televisión empezará a migrar hacia estos nuevos formatos", aseguró Ismael Briasco, responsable de "miravos.tv", uno de los videoblogs más visitados de la Argentina. En el marco del ciclo 'La hora de la web participativa: blogs, redes sociales y nuevas tecnologías' organizado por Clarín y la revista Ñ en esta edición de la Feria del Libro, ayer el tema de debate fue "El año del videoblog".El videblog, una de las consecuencias casi inmediatas de los ya masivos blogs, es una plataforma en la cual el usuario cuelga videos que van conformando una galería, y los visitantes pueden dejar sus comentarios y abrir el debate, una de las prácticas más comunes en Internet. Para hablar sobre su desarrollo en la Argentina, estuvieron Santiago Murga, de "vxv.com" - la plataforma de videos de Grupo Clarín -, Mariano Sáenz, de "pindonga.tv" y Briasco. Los tres, representantes de las plataformas más frecuentadas en la Argentina, junto al moderador de la charla, Ariel Corgatelli de "infosertec.com.ar", coincidieron en señalar que el origen de estos formatos se vincula con el nicho de divulgación de informática y tecnología."No me imagino a mi tía mirando el programa de chimentos por Internet, todavía", señaló Sáenz, que desde su sitio, en principio apuntado a un público especializado en computación, buscó descontracturar la temática. "Un videoblog me da la posibilidad de hacer y mostrar lo que quiero, de la forma que quiero, con un costo de producción mínimo o directamente nulo", sostuvo. Murga señaló que una de las apuestas más importantes de "vxv.com" es la participación activa del público. Según sus palabras, "la diferencia más notable con YouTube es que en nuestro sitio, por ser más chico, el usuario puede cobrar más notoriedad, aspiramos a masificar el uso del videoblog". En este sitio, cuando los participantes suben sus producciones, pueden asociarlas a canales vinculados con programas de Canal 13 (Duro de almorzar y TVR) o con Clarin.com. Así, pueden ser elegidos para ser publicados y cobrar masividad. Los panelistas coincidieron en señalar que, en general, los videos presentados no superan los siete minutos, para mantener la atención del público. Además, subrayaron la frescura que las producciones de bajo costo pueden aportar a lo que ya está en circulación. Briasco afirmó que, además, la disponibilidad constante de nuevas tecnologías mejora las posibilidades constantemente. "Dentro de no mucho -dijo-las transmisiones se harán en vivo y el público podrá seguir en simultáneo todo tipo de eventos, desde una charla académica hasta un encuentro de amigos, según sus intereses".El sitio de Sáenz, al igual que "miravos.tv", es visitado entre 8 y 10 mil veces por semana. Su propósito al inaugurar el espacio el año pasado fue "hacer un formato nuevo con cero pesos".Ayer, fue concluyente al señalar el estado del videoblog en la Argentina: "Como cualquier fenómeno de Internet, estas plataformas pasan por tres etapas; primero, poca gente las usa y andan mal, después, poca gente las usa y andan bien y finalmente, se vuelven formatos masivos; el videoblog está en la segunda etapa, pero no falta mucho para que llegue a la tercera", afirmó.

No hay comentarios: