Venezuela|
SE PREVÉ UN FUERTE APOYO A NICOLÁS MADURO
(Advertising Age) - Los marketers recortan sus campañas durante el actual período de siete días de luto nacional.
Algunos anunciantes en Venezuela están dudando o dilatando sus campañas publicitarias durante el período de luto de siete días dispuesto por el gobierno tras la muerte de Hugo Chávez. Después de ese período, la inversión en publicidad se espera que se recupere, al menos en parte, cuando arranque la campaña para las elecciones presidenciales que se supone se realizarán dentro de los 30 días de la desaparición del presidente, ocurrida el 5 de marzo.
Con una inversión masiva del gobierno detrás, el sucesor elegido por Chávez, Nicolás Maduro, que ya ocupó el puesto de presidente en ejercicio, es el candidato principal para ganar la presidencia.
En las últimas elecciones, realizadas en octubre de 2012, el uso de los casi interminables recursos del gobierno se constituyó en la razón principal de la reelección de Chávez, que obtuvo 11 puntos de ventaja sobre el líder opositor Henrique Capriles. Ahora Maduro enfrentará a Capriles, y se espera que la masiva campaña publicitaria del gobierno, unida a la casi religiosa vinculación entre Chávez y buena parte de las clases trabajadoras de venezolanos, sirva para elevar a la presidencia a Maduro.
“Habrá una significativa inversión de parte del gobierno en la candidatura de Maduro para capitalizar la imagen idealizada de Chávez”, dijo Jorge González, general manager de la agencia local Eliaschev Publicidad. “Se espera que Maduro ofrezca el mensaje de ‘Chávez vive a través mío’. La oposición tiene muchos inconvenientes debidos a la falta de recursos y el escaso tiempo para construir algo que pueda superar a Chávez y Maduro, se trate de Capriles o de un candidato diferente”.
Gustavo A. Ghersy, CEO de la agencia independiente Grupo Ghersy, está de acuerdo con el enfoque. “Pensamos que el proceso chavista va a fortalecerse, con un Chávez elevado al nivel de ‘mártir mundial de la revolución’”, dijo.
El gobierno superará la inversión de la oposición, pero las fuerzas de ésta pueden contar con algunos nuevos recursos. “Habrá, otra vez, una gran diferencia en la inversión, pero no tanta como el año pasado, porque muchos intereses privados de dentro y fuera de Venezuela apoyarán a la oposición”, dijo Ghersy.
En general, no se anticipan mayores cambios para la industria publicitaria del país en el corto plazo.
“Los temas que afectan a la industria publicitaria probablemente continuarán: el limitado acceso a los dólares para la importación, que afecta el abastecimiento de productos y por ello a la inversión en publicidad; regulaciones de precios que impactan en la rentabilidad y por ello a los presupuestos publicitarios, y la falta de certeza legal que afecta mayormente a la propiedad privada (a riesgo de nacionalización)”, explicó Ghersy.
Y un victorioso Maduro probablemente continuará en el camino chavista, a pesar de que la comunidad de negocios espera que las restricciones al comercio exterior se atenúen en algún momento.
“A menos que las regulaciones, especialmente el control de la moneda, sean resueltas, es probable que las actividades comerciales y publicitarias se frenen aun más, y en cierta forma esto ya ha empezado”, dijo González.
Juan Rafalli, el abogado de la Asociación Nacional de Anunciantes de Venezuela, señaló que los problemas de la industria publicitaria son más económicos que políticos.
“Los marketers no van a publicitar si sus productos no están en las góndolas”, dijo. “Se ha dicho que habrá un paquete de medidas sociales (en parte para ayudar al gobierno en la elección), que incluiría un aumento mínimo de salarios. Así que otra vez se verá a un gobierno tirando el dinero a las calles, lo que podría conducir a un aumento en el consumo. Pero el problema de inventario es realmente crítico… No hay materiales para el packaging
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