El humo blanco que nadie vio


Parece haber pasado el aluvión de noticias papales. Aprovecho entonces para sumar uno de los últimos eslabones de esta cadena que parece interminable y que se seguirá alimentando a cada paso de Francisco.
En este caso, se trata del aprovechamiento de una noticia verdaderamente global y su utilización para atraer atención hacia la marca en cuestión, redes sociales mediante. El tuit que encabeza este posteo fue lanzado desde la cuenta oficial de Twitter de Citroën el 12 de marzo, el mismo día que se iniciaba la elección de un nuevo Papa. “We couldn’t wait for the white smoke” (“No pudimos esperar que salga el humo blanco”) fue la frase que acompañó a este video, que completaba el sentido de la idea:
Con el respaldo creativo de Havas Media y una resolución simple que no corría riesgos de afectar la sensibilidad de la comunidad católica que seguía el evento desde diferentes rincones del mundo, el video demuestra una sana intención en el uso de una red social para construir marca, en este caso para comunicar el interés que Citroën tiene en el cuidado del medio ambiente.
Quizá el resultado no fue el que esperaban: sólo 72 retuits, poco para una cuenta corporativa. Para que comparemos: Audi, en plena emisión del último Super Bowl, logró casi 10.000 retuits en un día a partir de un posteo en medio del apagón que afectó al Mercedes-Benz Superdome donde se jugaba el partido final de la NFL, estadio auspiciado por su marca archirrival; Oreo también hizo lo suyo a partir del corte de luz y generó más de 16.000 retuits.