Creencias
La "Franciscomanía" ya invade Buenos Aires
El magnetismo del nuevo papa empuja las ventas de libros, remeras y todo tipo de suvenires alusivos
Hay gorro, bandera y vincha. Hay estampitas, medallitas y todo tipo de objetos bendecibles. Los libros desconocidos y hasta ahora de nicho del cardenal Jorge Mario Bergoglio se venden como pan bendito. En sitios de comercio electrónico ya hay cientos de ofertas de tazas, llaveros y remeras con inscripciones alusivas al Papa. Y desde Misiones informan que creció repentinamente el interés por las ruinas jesuíticas. Son apenas los primeros signos de la "Franciscomanía ", que se desató en la Argentina, y en el mundo, con el ascenso al trono de Pedro del primer papa latinoamericano.
Sus primeros gestos y decisiones , como pagar en persona la cuenta del hotel que usó antes de ser papa, compartir una Trafic con los demás cardenales y desterrar a un obispo que protegió a pedófilos, hacen prever que se trata sólo del comienzo de un próspero negocio de merchandising amarillo y blanco. ¿Y si visita la Argentina, como se insinúa, en abril u octubre próximo? "Clinc caja", ya piensan algunos.Apenas conocida la elección del nuevo Papa, los libros del hasta entonces cardenal empezaron a descargarse aceleradamente desde Bajalibros.com , la tiende de e-b ooks del grupo Hadad. El miércoles, entre las 18 y las 20, se realizaron 1000 descargas, es decir, más de ocho libros por minuto. El interés por conocer el pensamiento de Francisco provino de México, Colombia, España, Estados Unidos y por supuesto la Argentina. Para la plataforma, que destacó en su página principal todos los títulos disponibles en versión electrónica, se trata de "un fenómeno global que seguirá creciendo".
Los libros más descargados fueron Ponerse la patria al hombro (homilías pronunciadas en las celebraciones del 25 de mayo y el 7 de agosto, entre 2002 a 2005); El verdadero poder es el servicio (una reflexión sobre el servicio como compromiso de fe y de renovación social), y Sobre el cielo y la tierra (conversaciones del ahora Papa con el rabino Abraham Skorka). También tuvo muchas descargas El jesuita , una biografía autorizada escrita por los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambroguetti, que se publicó como respuesta a las denuncias del periodista Horacio Verbitsky sobre su actuación de Bergoglio durante la dictadura argentina.
Las editoriales también sacaron a la calle todo el stock disponible de libros en papel y preparan reediciones con foto actualizada. Ése es el caso de Sudamericana, del grupo Random House Mondadori, con el libro de Bergoglio y Skorka. Vergara, editora de El jesuita , recibió un aluvión de pedidos urbi et orbi , de la Argentina y de todo el mundo. Voceros de la editorial confirmaron que relanzarán esa obra esta semana con una nueva tapa y, claro, foto actualizada. "Nos llamaron de todas partes del mundo por ese libro", contó una de las empleadas. "Polonia, México, España, Estados Unidos? es muy emocionante para nosotros, y esperamos poder cubrir pronto la enorme demanda que estamos recibiendo", dijo.
Tendrán que correr. Como lo harán en todo el universo cristiano, habitado por unos 1200 millones de fieles. "En dos semanas, toda la tienda estará llena de objetos conmemorativos del papa Francisco", pronosticó Luisa, empleada de Savelli Gift, del Vaticano, a una agencia internacional de noticias.
En Recoleta, a Claudia Lafourcade, dueña de la santería Therese de Lisieux, ya le gustaría tener las vidrieras llenas de este tipo de objetos. "La gente está absolutamente conmocionada y es impresionante lo mucho que vienen a preguntar por libros. Uno de los más pedidos es El jesuita , que ya está agotado en la editorial", dijo, y contó que también son muy requeridos los textos sobre San Francisco de Asís -el santo que inspiró el nombre adoptado por el Papa- y los que narran la larga e intensa historia de la Compañía de Jesús.
En Italia ya se lanzaron a la venta todo tipo de productos con la imagen de Francisco. Foto: Reuters
Foto 1 de 14
Es que la decisión de los cardenales electores dejó a todos sorprendidos, y a muchos sin poder, por falta de stock, transformar en efectivo el ferviente deseo de tener "algo" que recuerde este momento histórico o que sea un símbolo visible de la alegría, católica o argentina, o ambas.
A Juan Carlos Alarcón, de 65 años, vendedor de banderas, no le pasó. El miércoles entraba a su casa, en Barracas, cuando escuchó a un taxista gritar "El Papa es argentino". Ahí nomás, buscó las 300 banderas vaticanas que había comprado días antes y se fue a la Plaza de Mayo a venderlas: 10 pesos cada una. Puro presentimiento. Y fe.
Más oportunistas fueron los del gremio del merchandising exprés, hijo de las nuevas tecnologías. Unos cien vendedores ya ofrecían el jueves artículos vinculados con el Papa en la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre.com . Y, al parecer, la gran demanda hizo subir los precios. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, guardián de la ortodoxia antiinflacionaria debería tomar nota: las remeras que el miércoles costaban $ 65 ya valían $ 75 para el viernes, y los llaveros pasaron de $ 5 a 10. Igual, en ese portfolio, ya hay precios de todo tipo y para todos los gustos (no muy exigentes, claro). Vengo dalla fine del mondo (parte del primer discurso del Papa), se deja leer en uno de los motivos más sofisticados de aquellas remeras.
Las santerías y editoriales porteñas viven un reverdecer de las ventas y trabajan contra reloj para reponer el stock de los productos nuevos alusivos al Papa. Hay ansiedad por estampas y medallas.
Tanto la santería La Catedral, una importadora y distribuidora mayorista, como la tradicional editorial Claretiana, dijeron que están esperando que lleguen a los locales los productos especialmente encargados para la ocasión. "Nos dijeron que iban a llegar hoy [por ayer], pero todavía no tuvimos novedades", dijo una empleada de la distribuidora.
"Es realmente impresionante la cantidad de banderas y banderines papales que hemos vendido en las últimas horas", contó Florencia Durán, de la santería y librería Asís. Para paliar la falta de alternativas, allí se pusieron manos a la obra: "Hicimos unos lazos con cinta bebé blanca y amarilla que se están vendiendo muchísimo. La gente las lleva y se las pone inmediatamente".
Ruinas jesuíticas
Tras la designación de Bergoglio, las agencias de viajes de Posadas (Misiones) también recibieron una lluvia de consultas y reservas de visitas guiadas a las ruinas jesuíticas, según varios empresarios del sector."Además de las Cataratas del Iguazú, en nuestra zona están las Reducciones de Santa Ana, San Ignacio, Loreto, sobre el río Paraná, y Santa María la Mayor, a la vera del Uruguay, declaradas Patrimonio Universal por la Unesco en 1984", dijo Margarita Valente, de Viajes Mara.
"Estamos recibiendo muchísimos pedidos en estos últimos días, especialmente por parte de viajeros del extranjero", afirmó Beatriz Franco, de Battia Turismo. Para Juan Carlos Mazza, de Mazza Turismo, "es probable que la tendencia continúe dado el interés despertado en el mundo por la experiencia que significó la colonización jesuítica en esta región de América que comprendió a 33 pueblos fundados en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y en naciones vecinas, como Brasil, Paraguay y Uruguay". En esa zona, los jesuitas impulsaron un proceso de evangelización entre los guaraníes de notables características, hasta su expulsión en 1687, dispuesta por la monarquía española.
Hay gorro, bandera, vincha y habrá mucho más porque el papado del carismático Francisco recién empieza. Y a este ritmo...
Con la colaboración de Julieta Cúneo y César Sánchez Bonifato (desde Posadas)
Un furor que recién empieza
- Las remeras, boom en Internet
- Los libros que se reeditarán
No hay comentarios:
Publicar un comentario