Las redes sociales, medios latentes para Obama
Foto: AP
Por Pablo Martín Fernández (@fernandezpm)Especial para Conectados (@conectadosLN)
Barack Obama llegó al poder en Estados Unidos, entre otras serie de variables más importantes, por su participación personal en las redes sociales. O eso nos hizo creer. Luego de que en su gobierno tirara abajo esa ilusión diciendo que nunca había twitteado y que sólo se trataba de asesores tras la pantalla ahora parece querer redimirse en su camino a la reelección.
En febrero Obama compartió una comida en California con las cabezas de Apple, Facebook, Google y Twitter entre otras empresas de alto perfil. Luego de esa reunión el presidente decidió dar un paso más concreto. A su presencia, o la de sus asesores, en redes sociales, le sumo la participación en vivo en distintos eventos organizados por esos servicios.
Watch live streaming video from facebookguests at livestream.com
Ya había dado un primer indicio cuando un mes antes de reunirse con su CEO, contestó algunas de las 40 mil preguntas de los usuarios de YouTube, marca propiedad de Google. Pero iba por más. Aceptó las invitaciones de las dos principales redes del país que preside: Facebook y Twitter.
Así se lo pudo ver, en abril, con Mark Zuckerberg en las oficinas de Facebook en Palo Alto contestando las preguntas enviadas por los usuarios de la red social que, según confirmo esta semana, tiene 750 millones de usuarios.
El broche del recorrido lo dio el miércoles pasado cuando de la mano de Jack Dorsey, fundador de Twitter, contestó varios de los más de 160 mil tweets con el hashtag #askobama que enviaron los usuarios.
Esta vez, la Casa Blanca y la red fundada en San Francisco se unieron a MassRelevance, un servicio que pretende encontrar, mediante algoritmos, los tweets más relevantes (por ejemplo, por la cantidad de retweets recibidos) para realizar las preguntas al presidente.
En la reunión del miércoles quedaron claras dos ideas: Twitter, y hace unos meses Facebook y YouTube, se posicionan ya no como una plataforma sino como un medio latente. Sólo ocupa ese lugar cuando lo desea, tiene millones de usuarios esperando que lo haga y cuenta con aliados de peso como el político demócrata.
Además, Obama sigue mostrándose como el presidente a la vanguardia en el uso de Internet. Ahora, a su presencia en las redes con cuentas oficiales le suma la aparición en esta suerte de conferencias de prensa 2.0. Teniendo en cuenta lo sucedido en 2009 no sorprendería que su campaña por la reelección rebotará entre los políticos argentinos para las próximas presidenciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario