CIUDAD › ORDENAN DAR DE BAJA A UN PERFIL EN IDIOMA TURCO
Con la foto de una chica rosarina
La red social Facebook deberá dar de baja un perfil falso en idioma turco, en el que aparece la foto de una adolescente rosarina, de 14 años, ofreciendo servicios sexuales. Así lo determinó el juez Civil y Comercial de la 6º nominación, Néstor García. Todo empezó cuando la chica advirtió a sus padres sobre un usuario que, bajo otro nombre, utilizaba una fotografía de su rostro y le solicitó amistad. "La madre actuó rápido y enseguida extremó la cuestiones de seguridad y bloqueó el contenido del perfil de su hija", para que no pudiera verlo nadie más que sus amigos --como se denomina a los contactos--, según señaló el abogado patrocinante, Jorge Bedouret, quien presentó una medida autosatisfactiva a fines de enero pasado. Además, el profesional realizó una denuncia penal que, durante la feria judicial, ingresó al Juzgado de Instrucción Nº 12, a cargo de Mónica Lamperti. Es que para el abogado es posible que haya algo más detrás de lo que para la adolescente rosarina "solo fue un susto". "Lo difundimos para que los padres tengan cuidado con esto", dijo.
La causa fue iniciada en los Tribunales provinciales por los padres de la adolescente que fueron alertados por la chica. "Cuando vio su foto en otro perfil, se asustó mucho y en seguida les avisó", relató Bedouret sobre el usuario falso Ashley Yücefon. Fue entonces cuando los progenitores revisaron el perfil de la persona de nacionalidad supuestamente turca, que tenía una foto de la jovencita y que se ofrecía para servicios sexuales. Las frases eran en primera persona, como si la propia menor se estuviera ofreciendo. Los amigos que tenía el perfil eran entre seis y siete, con nombres también turcos, y algunos en alemán.Enseguida, los padres tomaron contacto con el abogado, y contrataron un traductor. "Qué linda. Qué hermosa", decía uno de los contactos en alemán. Entre los comentario aparecieron otras frases, y fue entonces cuando entendieron que se trataba de un perfil en el que se ofrecían servicios sexuales.
Pese a que intentó que Facebook de Argentina diera de baja al perfil, la familia no tuvo suerte en el pedido: la empresa justificó que no se violaban las políticas de identidad del usuario ni de la comunidad. Ante esa negativa, plantearon una medida autosatisfactiva en la Justicia local, y presentaron una denuncia penal porque existen delitos como la "violación a la intimidad, y a los derechos del niño".
García hizo lugar a la presentación y ordenó a la filial argentina de la red social retirar de manera urgente el perfil por el perjuicio originado a la jovencita. En su disposición, también ordena a Facebook que se abstenga de habilitar el uso de enlaces, foros, grupos y sitios de fanáticos en los que se menoscabe u ofenda la imagen e intimidad del damnificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario