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lunes, 11 de marzo de 2013

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EL NUEVO DISEÑO PROVOCA REVUELO EN LA INDUSTRIA


A pesar de que el flamante formato de la red social dará más espacio a videos, juegos y publicidades, los anunciantes mostraron opiniones encontradas sobre su efectividad. La jugada parece tener tres objetivos. Primero, competir contra Google por la inversión publicitaria; segundo, darle batalla a Twitter con respecto a la captación y retención de usuarios, y tercero, apostar al mundo móvil.

  • La red social de los 1000 millones de miembros no quiere perder usuarios ni inversión publicitaria.

Facebook, la red social de los 1000 millones de miembros, está determinada a cambiar para no perder usuarios ni inversión publicitaria. Al menos, esos parecen ser los fundamentos que encabezan el rediseño de su página de inicio, conocida como Noticias (Newsfeed en inglés), en donde se canalizan todas las publicaciones realizadas por los contactos de un perfil.
Según señaló Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, el objetivo de la nueva interfaz es reordenar la avalancha de contenidos generados por la inmensa base de usuarios de Facebook.
Asimismo, expresó que el nuevo formato contará con una serie de filtros que le darán al usuario un mayor control frente al volumen de información que generan los contactos en la plataforma. Esto permitirá convertir a la página en una especie de diario íntimo de cada uno de los usuarios.
En la nueva interfaz se destacarán los contenidos multimedia, y brindará la posibilidad de acceder a  imágenes, videos y contenidos más vistosos. El diseño se asemeja al utilizado por Instagram, la aplicación de fotografía digital para teléfonos móviles que adquirió Facebook el año pasado por 1000 millones de dólares.
En las próximas semanas, estos cambios se reflejarán en las aplicaciones de la red para el iPhone y la iPad de Apple, y luego para los teléfonos y tabletas equipados con Android. Recién después, la renovación alcanzará a aquellos usuarios que acceden a Facebook desde su PC.
 
La lucha por el dominio de la red
Pese a que la red fundada por Mark Zuckerberg presenta a la nueva interfaz como una solución al acceso y la administración de los contenidos, la jugada parece tener tres objetivos. Primero, competir contra Google por la inversión publicitaria; segundo, darle batalla a Twitter en cuanto a la captación y retención de usuarios, y tercero, apostaral mundo móvil, que le proporcionó a la firmael 23 por ciento de los 1590 millones de dólares que logró en el último trimestre.
En esta misma dirección y con el objetivo de retener usuarios, el nuevo formato de Noticias dará lugar a la música, gracias al acuerdo de Facebook con Spotify y otros servicios de streaming.
Sin embargo, muchos creen que la intromisión de la publicidad en la red social, el cuestionamiento al manejo de la privacidad de los usuarios y la saturación del consumo, están generando un `efecto fatiga´ en los consumidores,  que no se sabe a ciencia cierta si podrá ser revertido con las medidas anunciadas por Facebook.
 
¿Qué opinan las marcas?
La aparición de la flamante Newfeed generó opiniones encontradas entre los anunciantes. De acuerdo con una encuesta publicada en un medio especializado, un grupo de ellos considera que el cambio permitirá generar publicidades más llamativas, a través de la utilización de videos y fotografías. De hecho, este segmento estima que la interfaz es un modo más efectivo que los avisos patrocinados ubicados en el lado derecho del sitio, de alcanzar a clientes potenciales.
En contraste, otro grupo manifestó cierto recelo frente a la posibilidad de que los usuarios tengan el control de los contenidos y puedan elegir si pasar el tiempo o no donde las marcas están presentes. 
Mientras que antes tenían que competir con cualquier tipo de contenido, desde posts de amigos hasta fotos y links de artículos, la próxima feed pondrá en relación directa a los post de las marcas con los artículos compartidos por los usuarios. Es, en cierta forma, una nueva experiencia en la que los banners corren junto a los artículos, y no separados.
Lo cierto es que, a partir de ahora, anunciantes y usuarios tendrán que adaptarse a un nuevo contexto para sus contenidos. 

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