Adherentes de la pagina

viernes, 17 de agosto de 2012

Rating 2012

Telefe volvió a ser el líder de audiencia

Lleva siete meses del año ganados y en agosto Graduados desplazó a ShowMatch como lo más visto. El Trece estrena Sos mi hombre y Tiempos compulsivos, pero 2012 ya lo tiene perdido.

Por Diego Grillo Trubba
17/08/12 - 12:51
Telefe volvió a ser el líder de audienciaCombo. Graduados es una de las sorpresas del año, y en agosto desbancó a Tinelli como lo más visto. Cristina Pérez y Rodolfo Barilli le torcieron el brazo a María Laura Santillán y Santo Biasatti.
Citando a Gabriel García Márquez, el Nobel colombiano, a esta altura del año podría decirse que la pelea por el rating es la crónica de una muerte anunciada. Si bien aún no se llegó ni siquiera a completar los dos primeros cuatrimestres del 2012, la diferencia que le sacó –siempre según los datos de la medidora de audiencias Ibope– la señal programada por Tomás Yankelevich a la programada por Adrián Suar resulta irremontable. Es cierto que es imposible prever el futuro con 100% de certeza, pero también es cierto que en lo que va del año Telefe le gana a El Trece, en el promedio total, por 11,46 a 9,89 puntos de rating. Una diferencia de 1,57 puntos que equivale a decir que, en las franjas horarias donde se mide cuánta gente de Capital Federal y el Gran Buenos Aires ve televisión, hay una franja de poco más de 150.000 personas. Un número.
Para recuperarse de esta diferencia en lo que resta del año, El Trece debería ganarle a Telefe todos los días por una diferencia promedio de 2,56 puntos de rating en el cálculo diario. Remarcamos: todos los días. Insistimos: unas 250.000 personas por sobre las que consiga Telefe. Si la diferencia hoy es de 150.000 personas abajo y debería ganar por 250.000 cada día, esto implica que El Trece debería conseguir como sea, en promedio diario, cada una de las jornadas, un repunte de 400.000 personas. O una baja en la audiencia de Telefe por la misma cifra. O una combinación entre ambas. Todo, muy improbable. Tanto, que puede afirmarse que el año ya se definió.
Atrás quedan, entonces, los 2010 y 2011 en que Suar, con la ayuda del desembarco de Tinelli, pudo ganarle los años a Telefe por primera vez desde las privatizaciones de las señales. Quien dominaba vuelve a dominar, con una diferencia: ahora lo hace hasta en las áreas donde su competidor era más fuerte. A esta altura, ya no tiene tanto sentido preguntarse quién ganará el año –lo cual ya está resuelto– sino, en verdad, qué ocurrió para que El Trece cayera cuando parecía poseer todas las cartas ganadoras. La respuesta es, claro, que a los ojos de Ibope no existe ningún ancho de espadas.
Duelo de titanes. En lo que se refiere a programación, cada señal tiene vedettes. Son aquellas que implican mayores gastos, pero que presumen un mayor nivel de audiencia y, fundamentalmente, un “arrastre” de televidentes para el resto de las franjas horarias. Desde el desembarco de Ideas del Sur en El Trece, Suar contaba con un “combo” que se jugaba letal: ShowMatch por un lado y las ficciones de Pol-Ka del otro. En Telefe, las cartas más fuertes han sido históricamente una ficción y algún programa de entretenimientos. Estilos. Lo cierto es que en este 2012 a Tomás Yankelevich “las vedettes” le funcionaron muy bien, y en El Trece no tuvieron el mismo resultado, primero porque las ficciones de Pol-Ka Lobo, Los Unicos rindieron tan poco que hubo que levantarlas, y Condicionados se sostiene con escasos 8 puntos, y luego porque ShowMatch, si bien desde su regreso al aire en junio –tarde para torcer la pulseada– sigue siendo lo más visto de la televisión (ver infografía), no lo es por tanta amplitud como en el 2010 y 2011. De hecho, hay noches en que Graduados, la ficción de Sebastián Ortega, se trasnforma en lo más visto de la jornada, quitando del podio al show conducido por Marcelo Tinelli, por más que ambos programas compitan pocos minutos entre sí. Y puede señalarse que esa sorpresa en el trono cotidiano se da con cada vez más frecuencia –de hecho, Graduados gana en lo que va de agosto–, por lo que no debería sorprender que en un par de meses la ficción desplace en el promedio general anual a ShowMatch. Que, dicho sea de paso, viene en baja: promedió 29,9 en el 2010 y 27,3 en el 2011.
En otras palabras: Underground consiguió el milagro de que una ficción esté por destronar al siempre vilipendiado concurso de baile. Lo cual, por cierto, no había conseguido El elegido, la tira producida por Pablo Echarri. Aunque Graduados la protagoniza Nancy Dupláa, su mujer, y todo termina por quedar en familia. Familia grande, porque ahora debería agregarse el clan Ortega.
Detrás de las noticias. Desde que el tiempo es tiempo –o desde que las señales se privatizaron, lo que viene a ser lo mismo–, El Trece aprovechó la experiencia del Grupo Clarín en el trabajo sobre las noticias para transformar a Noticiero 13 y Telenoche en dos imágenes que casi definían su marca, y que por más que perdiera frente a Telefe en el general mantenía en los noticieros un terruño casi inexpugnable. De hecho, Telenoche le dejaba un rating más que respetable a las ficciones de Pol-Ka, como para que arrancaran picando en punta. Grande fue la sorpresa, entonces, cuando Ibope señaló que Telefe Noticias 2º Edición se imponía al envío conducido por María Laura Santillán y Santo Biasatti.
Si bien los tres primeros meses se dio la lógica histórica (ver infografía), a partir de abril Telenoche comenzó a perder, cuando bajó de los 11,1 puntos que había hecho en marzo a 9,7 puntos. En ese mismo período, Telefe subió de 10,5 a 12,2 puntos. Desde entonces, se mantuvo esa tendencia.
Este golpe, en verdad, es casi un knock out: cuando Sos mi hombre arribe a la pantalla del prime time con un elenco encabezado por Luciano Castro, se encontrará con que Telenoche ya no le deja tanto público que pueda seguir sintonizando la emisora, y deberá, como suele decirse, remar. Esa tendencia a la baja de la “herencia” Telenoche también puede apreciarse en el rendimiento de Soñando por cantar, que en los últimos meses no hizo sino bajar casi al ritmo del noticiero. Y, cuando termine el próximo lunes, Soñando... habrá consolidado un rating promedio de unos 14 puntos. Esa es la cifra a partir de la cual el martes deberá medirse a Sos mi hombre, y no tanto a la ficción que tendrá enfrente, Graduados.
Es lo que hay. Este 2012 tuvo para El Trece una buena nueva: los programas periodísticos rinden, como ha demostrado muy bien Periodismo para todos en la difícil franja de los domingos a la noche. Aunque pierde con los cantantes amateurs de La voz,rinde muy bien.
Pero este 2012 tuvo para El Trece una noticia preocupante: cedió mucho terreno durante la tarde, con un Este es el show que no para de perder con las enésimas repeticiones de Casados con hijos. Lata mata billetera, podría decirse. Y, sin la tarde, por mejor que le vaya al prime time –que incluirá la ficción Tiempos compulsivos, con Rodrigo de la Serna–, la sentencia de Gabriel García Márquez será imposible de quebrantar.

No hay comentarios: