Vida digital / La red social compro la aplicación Instagram
Facebook revoluciona las fotos que se comparten
Invirtió US$ 1000 millones en un programa para retocar imágenes
El mundo de la fotografía está más vivo que nunca. La red social Facebook anunció ayer la compra de la aplicación para dispositivos móviles Instagram por la rutilante cifra de 1000 millones de dólares.
La adquisición fue considerada un "hito" por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya empresa espera su debut en la bolsa para los próximos meses. Instagram es una aplicación (un programa) que permite a los usuarios tomar fotografías caseras, manipularlas y subirlas a una "nube" o red social para compartir con otras personas. La particularidad de esta sencilla aplicación es que permite sacar una foto de alta calidad, manipularla muy fácilmente con filtros para dotarlas de un aspecto casi profesional y muy personal. Instagram es tan fácil de usar y tan "intuitivo" que terminó transformándose en una especie de club exclusivo de usuarios Instagram.
La aplicación hasta ahora estaba disponible sólo para los dispositivos iPhone y iPod, es decir, para el conjunto de productos Apple. En 2011 fue nombrada la mejor aplicación para los móviles por la empresa Apple. Había debutado en 2010, un año antes, y ya tiene más de 30 millones de descargas. Recientemente Instagram había sido cotizada en unos 500 millones de dólares. Incluso la semana pasada, el anuncio más fuerte del mercado tecnológico había sido que Instagram comenzaba a funcionar también en los dispositivos móviles con el sistema Android, lo cual amplía enormemente el universo de usuarios. En las primeras 12 horas de esa posibilidad, aún restringida, se realizaron un millón de descargas.
Pero Facebook, sin duda, ayer pegó el gran batacazo con esta compra millonaria. La idea es revolucionar y masificar la fotos que se comparten a través de Instagram.
En Twitter la noticia de la adquisición estuvo entre los temas más comentados del día: "Hoy es un gran día en la venganza de los nerds: Zuckerberg compro Instagram y les ganó a todos los hipsters", dijo Nicolás Copano.
Camilo, en cambio, fue un poco más ácido: "Instagram es como un bar de Palermo, tiene aires de cool, pero la cerveza Quilmes tiene el mismo gusto que en todos lados".
Otra de las aristas detrás de la adquisición es la competencia de Facebook contra Google. Sucede que Google había adquirido la plataforma Picassa para subir y compartir fotos a través de su hasta ahora poco exitosa red social Google Plus. Facebook con este paso comercial se afianza en uno de los puntos neurálgicos de las redes sociales, que es precisamente compartir fotos caseras.
El anuncio también abre ciertas paradojas sobre el universo fotográfico, porque hace pocos meses Kodak, un emblema del rubro, decretó su quiebra al no haber podido reinventarse en un ecosistema que valora las fotos, pero que necesita obtenerlas de manera digital y publicarlas sin mayor esfuerzo.
"Es la primera vez que adquirimos un producto y una compañía con tantos usuarios. No planeamos hacer muchas más (operaciones) de éstas, si es que hacemos alguna más, pero proveer de la mejor experiencia para compartir fotografías es una de las razones por las que a tanta gente le gusta Facebook", dijo Zuckerberg en un comunicado.
Instagram funcionará de manera independiente, o sea que los usuarios podrán continuar compartiendo sus fotos en otras redes sociales como también mantener su ecosistema fotográfico fuera de los contactos o "amigos" de Facebook. De todos modos se espera un derrame masivo de Instagram a la red social apenas se habilite la opción..
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