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domingo, 29 de abril de 2012

de la historia de la publicidad







Los primeros libros de publicidad: Causeries publicitaires dédiées aux détaillants, de Octaves Jacques-Gérin



Editada en Bélgica en 1913 por una de las editoriales europeas más prolijas del momento en literatura publicitaria, Polmoss, la obra se convierte en una excelente hoja de ruta para unos incipientes anunciantes que, aún con el recelo que despierta la novedad de la misma, se enfrentan a una publicidad aún en pleno proceso de tecnificación. Y Gérin, sobre todo para Francia, que era donde ejercía su labor de profesor de publicidad, venía a ser lo que para nosotros, Prat Gaballí, es decir, un pionero, si bien muchos más adelantado en el tiempo que nuestro publicitario catalán.
Con un lenguaje sencillo, el autor sumerge al lector en un manual donde la confección de los anuncios en prensa, folletos y cartelería se convierten en las temáticas principales. Unos temas, por cierto, carentes en casi su totalidad de ilustraciones que complementen la información, más aún si cabe cuando por estos años, otros manuales de publicidad, sobre todo ingleses y estadounidenses, ya soportaban un magnífico despliegue de ejemplos gráficos de gran ayuda para el lector.
Junto a Octaves Jacques-Gérin y dentro también de la editorial Polmoss, publicarían sus obras otros referentes del momento como Victor Mataja y Paul Mosselmans.
(artículo de lahistoriadelapublicidad.com publicado en El Publicista, en abril de 2012)


 

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