ALEMANIA | REACCIONES DIVERSAS DEL PÚBLICO
Unilever utiliza en Alemania el slogan “Fuck the Diet”
(Advertising Age) - La publicidad de los alimentos de bajas calorías Du Darfst está despertando controversias entre los consumidores germanos.
Unilever utiliza en Alemania el slogan “Fuck the Diet”
(Advertising Age) - La publicidad de los alimentos de bajas calorías Du Darfst está despertando controversias entre los consumidores germanos.
En el website de Du Darfst se alienta al público a bajar un distintivo con el slogan del producto.
Al canalizar la frustración de los consumidores con las dietas, Unilever está emitiendo en Alemania una campaña de publicidad realizada por Ogilvy que utiliza la tagline en inglés “Fuck the Diet”.
La compañía está alentando a los consumidores a comer todo lo que deseen de sus productos Du Darfst, afirmando que la línea de bajas calorías los ayudará a perder peso sin sentir que están siguiendo una dieta. En alemán, Du Darfst significa “Usted puede”.
El website de Du Darfst invita a la gente a bajar un distintivo que muestra el slogan del producto. Todo el sitio está cubierto con referencias que utilizan el expletivo. La página de Darfst de Facebook no despliega la palabra: en forma más discreta dice “F*** the Diet”.
En un comercial de TV realizado por Ogilvy Dusseldorf (WPP Group), gente joven y delgada devora sandwiches y disfruta de un estilo de vida activo y divertido. El spot, que aparece a toda hora del día, termina con la frase “Fuck the Diet” y la imagen del distintivo que Du Darfst confía vaya a convertirse en su frase pegadiza.
Una vocera de Unilever en Alemania dijo en una declaración que “a pesar de que la actual campaña de Du Darfst se haya constituido en un cierto punto de conversación en el país –como debería serlo todo marketing efectivo-, está dirigida específicamente a los consumidores germanos y usa un lenguaje que no creemos que la mayoría de los consumidores alemanes encuentren ofensivo. Esto es así porque el término que aparece en la campaña se oye con frecuencia en la televisión y la radio alemana, y es utilizado en diarios y revistas, y en el contexto de ‘let it be’ no está censurado o visto como inapropiado por la mayoría de los consumidores alemanes”.
Los consumidores alemanes podrían no estar de acuerdo. A pesar de habérselo bajado de tono en el lenguaje de Facebook, no todos se muestran favorablemente impresionados por la campaña. Las respuestas en Facebook dicen cosas como “ni hábil ni divertido. Embarazoso”. Kervin Zeller escribió en el muro de Du Darfst: “¡Estoy shockeado! Me río cada vez que veo el spot simplemente porque no puedo creerlo. Qué triste”. Otros se quejan de que el animar a los que hacen dieta a comer todo lo que quieran “es tan estúpido como el slogan”.
El sitio de Du Darfst contiene recetas, tips de dietas e información de nuevos productos, con la tagline distribuida liberalmente en el contenido. Los concursos para ganar un Mini Cooper, fines de semana de compras en Berlín y tabletas Toshiba son también parte de la actividad online de la marca.
La filosofía detrás de la campaña está explicada en el sitio. “Nada de grasa ni carbohidratos y ninguna comida después de las 5:00… La lista de reglas dietarias es larga y frustrante. ¡Deténgala! Hemos desarrollado algunos grandes tips con el dietólogo Silke Kayadelen. Pruébelos. ¡Vuelva a despertar su pasión por las comidas y nunca mirará atrás!”.
Kayadelen, una personalidad de la TV, coach de fitness y autor, aparece en la versión alemana de “The Biggest Loser”.
La marca Du Darfst incluye manteca y untables, salsas, quesos, ensaladas preparadas, frutas y otras comidas similares.
La vocera de Unilever dijo que la campaña busca tener un peso sano a través de un estilo de vida saludable, y se basa en que el 80% de las mujeres ven a las dietas como “complicadas de implementar y mantener”.
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