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sábado, 11 de febrero de 2012

Marcas Registradas

La metamorfosis de Ricardo Arjona

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Atrasa varios años hablar de “glocalización”, pero no hay neologismo mejor para describir lo que sucede, con frecuencia y entre otros tantos lugares, en la tanda comercial de los países del tercer, cuarto, quinto y (así sucesivamente) mundo. Marcas globales con cierto anclaje local, cercano al consumidor más próximo, una instantánea más de la extensiva presencia de multinacionales en todos los rincones del mundo.
Es el caso de “Guatemorfosis”, la más reciente campaña institucional de Pepsi en Guatemala, creada por la agencia local El Taier/ Tribu DDB y con el protagónico a cargo del guatemalteco más famoso (al menos para el público masivo), Ricardo Arjona.

Con realización de la productora argentina Virgen Films (responsable de varios videoclips de Arjona y del largometraje “Poquita ropa, la película”, dirigido por el argentino Joaquín Cambre), “Guatemorfosis” se plantea como una suerte de campaña de marca país esponsoreada por Pepsi, de cierto enfoque turístico, viralizada a partir de las redes sociales y adornada a imagen y semejanza del cantante.
Una marca multinacional de origen estadounidense (con presencia local, claro) auspiciando el espíritu nacional de un país del tercer mundo. Efectos de la globalización que podemos ver sentados frente a la pantalla de nuestro televisor.

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