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Qué cambiará con las nuevas políticas de privacidad de Google
Entran en vigencia el 1º de marzo y ya cosechan críticas. Europa pidió más tiempo para analizarlas. La empresa las defiende.
En las próximas dos semanas, cientos de millones de usuarios registrados en Google (más de 300 millones de Gmail, 100 millones de G+) tendrán que aceptar –o rechazar– los nuevos términos de la política de privacidad y las condiciones de servicio de la empresa, que entrarán en vigencia el 1º de marzo. Los que las rechacen deberán dar de baja sus cuentas y borrar sus datos, aunque podrán seguir usando algunos servicios en forma anónima. Desde la compañía aclaran que, en ese caso, los resultados de las búsquedas serán menos detalladados.
“La verdad es que no se trata de un cambio, sino de una simplificación de los términos de uso (ToS) y las políticas de privacidad”, aclaró a PERFIL desde México Ana Paula Blanco Sierra, directora de Relaciones Públicas de Google. La ejecutiva agregó que las novedades tienen que ver con el aumento de los servicios que brindan tras 14 años de crecimiento. “Compramos algunos, que ya tenían sus ToS. Otros nacieron con sus propias políticas. Por eso, ya desde 2004 venimos dialogando sobre esta unificación”, señaló.
En concreto, las modificaciones implican que Google está ampliando sus derechos para poder combinar información de lo que uno hace en sus diferentes productos. Sin embargo, otras cosas no cambiarán. Por ejemplo, si el usuario no se “loguea” podrá seguir viendo Youtube o haciendo búsquedas sin que Google “coseche” y cruce datos para “ofrecer mejores resultados”. Por otra parte, se podrá seguir teniendo diferentes cuentas de Google para cada servicio, con lo que la combinación de datos deja de ser posible.
Ironías. La inminencia del cambio despertó una larga controversia en las redes sociales y un pedido formal de los reguladores de la Unión Europea para frenarlo temporalmente y poder estudiarlo a fondo, dado que –justamente– el Parlamento Europeo está analizando nuevas reglas sobre privacidad.
Pero el efecto más llamativo fue que Microsoft publicó en los principales diarios de EE.UU. grandes avisos que destacan la movida “impopular” de Google y explican que apuntaba a “conectar todos los puntos de lo que un usuario busca, envía, dice o ve” en la Red. Y aprovechó para promover sus propios servicios competidores.
Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, que defiende los derechos civiles en el campo de las nuevas tecnologías, destaca algo positivo: “Por la forma de difusión, se volvió inevitable leer las novedades de los ToS que planea Google”. Y agregó que este es un problema general en la Web, porque los internautas no tienen el hábito de saber qué están aceptando. Para Busaniche, suelen ser contratos desbalanceados en favor de una de las partes por lo que la regulación estatal es fundamental. “Pero en la Argentina, y en América latina en general, hay un problema porque las autoridades no ponen demasiada atención a la protección de datos, pese a que las leyes existen”.
En este sentido, la representante de Google confió que “por ahora no hemos tenido consultas de los organismos reguladores de América latina sobre los cambios de marzo”.
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