La inversión publicitaria en España cayó un 10,3 por ciento en 2011 según Infoadex
Llegó a un total de 6.118 millones de dólares. Televisión concentra el 45,1 por ciento de la inversión, pero en términos absolutos cayó un 16 por ciento. Internet creció al 10,2 por ciento. Procter & Gamble, L’Oreal y El Corte Inglés fueron los tres mayores anunciantes del año. En la nota, el Top 30.
- Las dificultades económicas en España afectaron negativamente a la industria publicitaria.
Las dificultades económicas en España afectaron negativamente a la industria publicitaria. De acuerdo con datos ofrecidos por la Asociación de Revistas de Información a partir de las estimaciones de Infoadex, la inversión general en publicidad se contrajo un 10,3 por ciento entre enero y diciembre de 2011, en comparación con los números de 2010. De acuerdo con estas estimaciones, el total fue de alrededor de 6.118 millones de dólares (4.597 millones de euros).
Al segmentar por medios, la televisión es el de mayor participación con un 45,1 del total. No obstante, en 2011 la inversión allí se redujo en el orden del 16 por ciento y llegó a un estimado de 2.757 millones de dólares (2.071 millones de euros). El segundo lugar fue para los diarios, que llegaron a los 1.347 millones de dólares (1.012 millones de euros), una cifra que refleja una reducción del 10 por ciento en la inversión comparada con la registrada en 2010. Por su parte, la radio cayó un 4,8 por ciento (537 millones de dólares; 8,8 por ciento del total); la inversión en revistas se contrajo un 4 por ciento (508 millones de dólares; 8,3 por ciento), la correspondiente a publicidad exterior se redujo un 2,6 por ciento (429 millones de dólares; 7 por ciento del total) y suplementos dominicales cayó un 6 por ciento (90 millones, 1,5 por ciento del total). Internet, por su parte, fue el medio de mayor crecimiento, en tanto que la inversión llegó a los 416 millones (6,8 por ciento del total), cifra un 10,2 mayor a los datos de 2010. En tanto, cine llegó a 34 millones (el 0,6 por ciento de la inversión general), con un incremento interanual del 4,3 por ciento.
Entre los anunciantes, Procter & Gamble fue el de mayor inversión durante el año, con un total de 175 millones de dólares, seguido por L’Oreal España (124,5 millones de dólares), El Corte Inglés (123,1 millones) y Telefónica (120,5 millones). Volkswagen-Audi España, que ocupó el puesto 8 en general, lideró la categoría Automóviles, con una inversión de 74,3 millones de dólares, mientras que Danone, 11º entre los anunciantes, lideró la categoría Alimentos con 64,9 millones, y Coca Cola (15º) tuvo una inversión de 47,1 millones de dólares y lideró la categoría bebidas.
Top 30 de anunciantes
1- Procter & Gamble: 175 millones de dólares
2- L’Oreal España: 124,5 millones
3- El Corte Inglés: 123,1 millones
4- Telefónica: 120,5 millones
5- Sin Asignar (AN): 92,7 millones
6- Página Cartelera: 84 millones
7- Página Anuncios Palabras: 80,3 millones
8- Volkswagen-Audi España: 74,3 millones
9- ING Direct España: 71,6 millones
10- Viajes El Corte Inglés: 65,7 millones
11- Danone: 64,9 millones
12- Vodafone España: 63,9 millones
13- Línea Directa Aseguradora: 61,7 millones
14- France Telecom España: 52,1
15- Coca-Cola: 47,1 millones
16- Reckitt Benckiser España: 46,9 millones
17- Organización Nacional de Ciegos Españoles: 45,6 millones
18- Unilever España: 43,6 millones
19- Esquelas: 42 millones
20- Nestlé España: 42 millones
21- Modelos Varios (AN): 41,7 millones
22- Renault España: 37 millones
23- Puig: 35,5 millones
24- Peugeot España: 34,5 millones
25- Ford España: 33,7 millones
26- Automóviles Citröen España: 33 millones
27- Heineken España: 32,5 millones
28- Verti Aseguradora: 32,3 millones
29- Loterías y Apuestas del Estado: 31,2 millones
30- Mercedes Benz España: 30,7 millones
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