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domingo, 12 de febrero de 2012

cambio al frente de la agencia de noticias estatal

García dejó en Télam un 34% más de empleados y un aumento general de gastos

Las erogaciones en viajes pasaron de $ 1,3 millón a $ 4,4 millones, y la gastronomía demandó $ 240 mil en un año. En la agencia dicen que es por el crecimiento de la firma.

Por Ezequiel Spillman
11/02/12 - 03:31
García dejó en Télam un 34% más de empleados y un aumento general de gastosKirchnerista. García desató la polémica cuando dijo que los periodistas debían ser militantes. Esa impronta le dio a su gestión.

La salida de Martín García de la dirección de la agencia estatal de noticias, Télam, no sólo dejó como consecuencia el desembarco de un bloguero K (ver recuadro) al frente de la empresa. También los 16 meses de gestión contaron con la contratación de 190 empleados nuevos, un aumento de 230% en gastos para viajes, más de $ 240 mil en servicios gastronómicos y un presupuesto que crecerá para este año más del 25%.
Los datos surgen de un detallado informe del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitapren), confirmado por fuentes de la comisión interna de la agencia y que da cuenta de la situación en la que se encuentra la empresa. Este diario intentó sin éxito hablar con García.
Para este año el presupuesto subió de $ 144 millones el año pasado a $ 170 millones. Paralelamente, hoy Télam cuenta con 750 empleados que presuponen unos ocho millones de pesos mensuales, y cuando llegó García, en octubre de 2010, había 560.
No sólo eso; según plantearon los trabajadores, de esos 190 nuevos sólo 60 son vistos diariamente en las instalaciones. “Los demás no sabemos ni quiénes son, en la redacción no están, y la mayoría son contratados”, plantea uno de los delegados. Entre los nuevos empleados aparecen columnistas como la escritora Claudia Piñeiro o Bernardo Kliksberg, y también periodistas K como Pedro Brieguer (Canal 7) o el columnista de 6, 7, 8 Orlando Barone, quien facturó a fin del año pasado $ 3 mil por cuatro columnas, según Perfil.com.
Cerca del ex director de la agencia negaron que se trate de “ñoquis” y dijeron que no había ni familiares de García. “Se sumaron nuevas ofertas de productos para ampliar la cantidad de clientes. Es así que se pasó de 360 abonados a 6.983. Esto requirió de una inversión tecnológica, en producción de contenidos y en recursos humanos”, aseguró a PERFIL Mario Paulelo, gerente de Medios Digitales. En la comisión interna confirmaron el dato: “Durante la gestión de Martín Granovsky se desalentó a los medios para que no contraten el servicio, hasta perdimos 150 abonados”, detalló Adrián Mouján. Además, según el informe de Sitapren, “el personal de Presidencia del Directorio (asesores y colaboradores) generará en 2012 un gasto de $ 3.511.781 en sueldos”.
Pero el personal no fue lo único que aumentó. Los gastos en viajes subieron 230%: mientras que en 2010 se gastaron $ 1.355.478; el año pasado la cifra alcanzó los $ 4.477.254. También los gastos en “servicios gastronómicos para eventos”, en rigor la confitería El Greco, subieron de $ 14.400 en 2010 a $ 241.570 el año siguiente. Como contrapartida, los empleados recibieron empanadas y sandwichitos el 24 y el 31 de diciembre, y algunas confituras el 1º de enero.
Además hubo gastos nuevos. “Desde la gestión que comenzó García se ha hecho una transformación: de una agencia de noticias que producía cables y fotos se ha transformado en una agencia multimedia, con contenidos radiales y audiovisuales”, detalló Paulelo. Entre otros, un informativo de radio de 2 minutos por cada hora para más de 3.200 emisoras, un programa diario en Radio Cooperativa, blogs temáticos, TV por Internet y un diario digital con soporte para celulares.
Esto también supuso mayores gastos: un micro audiovisual desde el Mercado Central donde un periodista daba cuenta de los precios de los productos costó $ 407.877; el proyecto de noticiero Télam para televisión fue presupuestado en $ 5.520.000 (por un año); y un micro del campo por $ 800 mil. Pero también en 2011 la agencia desembolsó en eventos $ 172.864 y en obsequios $ 68.974.

Jóvenes K al poder mediático
La salida de Martín García de la agencia Télam forma parte de una serie de cambios en los medios vinculados al Gobierno, en especial Canal 7 y el área de Medios.
García será reemplazado por Santiago “Patucho” Alvarez, quien llegó a la agencia oficial tras hacerse conocido en el mundo K por tener un blog (“Un día peronista”), y tras ser director del suplemento joven “Ni a palos” del semanario ultra kirchnerista Miradas al Sur. Antes de llegar a Télam se desempeñaba como gerente periodístico en Canal 7, silla a la que llegó de la mano de Eduardo “Wado” de Pedro, diputado kirchnerista y uno de los hombres de La Cámpora preferidos por la Presidenta. Además de él, otro joven K, Juan Manuel Fonrouge (de La Oesterheld y secretario del Movimiento de Unidad Popular), lo acompañará como gerente de Medios Gráficos de la agencia. Por su lado, en Canal 7 quien llegará a conducir los destinos periodísticos es “Carlitos” Figueroa, un divertido notero de Duro de Domar y ex asesor del legislador porteño Juan Cabandié. Ahora estará al frente de la gerencia periodística del canal.
Los jóvenes K ya tenían la Subsecretaría de Comunicación Pública, encabezada por Rodrigo “Rodra” Rodríguez, ex novio de la diputada Victoria Donda.

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