Se creó el distrito audiovisual en Buenos Aires
El Proyecto de Ley de Promoción de la Industria Audiovisual impulsado por el ministerio de Desarrollo Económico porteño fue aprobado por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de 43 votos sobre 52. A raíz de esto, el sector fue declarado industria, se creó un distrito audiovisual y se otorgarán beneficios para incentivar a la industria audiovisual porteña.
- El distrito audiovisual se ubicará en Paternal, Chacarita, Villa Ortuzar, Palermo y Colegiales.
La industria audiovisual de Buenos Aires está formada por más de 400 empresas. Entre ellas hay 200 productoras de contenidos (tevé, cine, animación y VFX, publicidad y videojuegos) y 200 productoras de servicios (proveedores, laboratorios, etcétera). El 80 por ciento de las productoras de servicios son pymes. Actualmente, esta industria emplea a más de 51.500 personas y más de 6.000 estudiantes se preparan en la ciudad para entrar en este mercado.
“Los distritos conforman el mapa productivo que pensamos para una Buenos Aires creativa, moderna, con vecinos orgullosos e inserta en el mundo”, destacó el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera. “Son la mejor fórmula para agregar empleo de valor, mejorar la infraestructura de los barrios y promover el turismo, produciendo también un alto impacto en la economía porteña”.
En este marco, se aprobó el proyecto de ley de promoción de la industria audiovisual presentado a mediados de 2010 con el objetivo de incentivar al sector y dar respuesta a las necesidades de la industria, a la vez de posicionar internacionalmente a Buenos Aires como polo de creación y producción audiovisual.
Entre los principales aspectos de la ley cabe destacar la declaración del sector como industria,a partir de lo cual se consideran beneficiarios a las productoras de contenidos para TV, cine, cortos publicitarios, animación y videojuegos y a todos los servicios y actividades creativas y artísticas vinculadas directamente a una producción audiovisual; la creación de un distrito audiovisual, que concentra geográficamente empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores e instituciones conexas con la finalidad de potenciar el desarrollo de las pymes del sector, darle una identidad al espacio físico donde se concentra la industria y posicionar a la ciudad como un destino confiable para la inversión local e internacional; y la obtención de beneficios impositivos de la ley y del distrito audiovisual. Esto es, quedan exentas del pago de ingresos brutos todas las empresas de la ciudad de Buenos Aires que por su nivel de facturación queden encuadradas en la categoría pyme. Por otro lado, las que se encuentren dentro del distrito gozarán de una zona libre de impuestos locales (IIBB, ABL e Impuesto al Sello) para toda la cadena de valor audiovisual. Por 15 años para empresas de capital nacional y 10 años para empresas de capital extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario