Siguen las marcas
Fundamentos del Branding. Autora: Melissa Davis. Barcelona: Parramón, 2010 (183 páginas con Casos de estudio, Citas útiles y Glosario) - Regularmente se hacen investigaciones para determinar cuales son las marcas más cotizadas y, asimismo, las que están perdiendo posiciones en el catálogo. Los datos e índices sirven para estimar, incluso, el valor financiero de las marcas. Por eso el tema del branding es central en la comunicación publicitaria.
- “Es una obra integral y didáctica y, además, aporta y se ilustra con innumerables ejemplos y casos a todo color y muy bien sintetizados”, sintetizó Aprile.
En la anterior recomendación se destacaron los últimos textos dedicados al tema de la marca. Ahora se suma este, de Davis que, sin lugar a dudas, debe formar parte de esa selección. Textos que responden a la creciente importancia de las marcas en la agenda de la publicidad de hoy en día. Y en este caso porque es un libro que tiene dos evidentes virtudes. Es una obra integral y didáctica y, además, aporta y se ilustra con innumerables ejemplos y casos a todo color y muy bien sintetizados.
Solo con citar el Sumario ambos aportes se ponen en evidencia.
- Capítulo 2: ¿Qué es una marca?
- Capítulo 2: Elementos constitutivos de las marcas.
- Capítulo 3: El consumidor y su constante transformación.
- Capítulo 4: Técnicas del branding.
- Capítulo 5: Evaluación del impacto de la marca.
- Capítulo 6: El futuro de las marcas.
Para los estudiantes de publicidad es, sin lugar a dudas, bibliografía obligatoria. Y para los profesionales un texto de consulta, especialmente para estar al día con el branding. La autora expone, de manera directa, el panorama general de las marcas y su estructura, combinado a lo largo del texto la teoría con la práctica. Su diseño visual y su tono informativo lo destacan como un libro de referencias. Muy particularmente por su formato que suma los diagramas a los textos, las citas útiles, las atractivas imágenes a color, los casos de estudio y las entrevistas.
En estos últimos años el branding se ha convertido en parte fundamental de las compañías, las organizaciones e, incluso, los individuos. Está tan estrechamente relacionado con las actividades de una empresa. De modo que si una marca se ve afectada de cualquier manera, la compañía también sufre las consecuencias. Por otro lado, una marca fuerte potencia el valor del negocio.
Porque una marca representa el carácter completo de una empresa y es la interfaz entre el negocio y sus clientes. Porque una marca encapsula aspectos tangibles e intangibles y puede aplicarse a casi todo: a una persona, a una empresa, a un país e incluso, a una idea.
Melissa Davis en 2005 creó su propia agencia, en Londres, como asesoría empresarial especializada en integrar las temáticas sociales y ecológicas con las estrategias de marca. Le apasiona el trabajo con marcas que buscan alcanzar un impacto social sustentable.
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