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lunes, 29 de noviembre de 2010

de la pasantia en la catedra de publicidad y propaganda de juan herrera

domingo 28 de noviembre de 2010

Los efectos de la publicidad.



Los objetivos de la publicidad son los de persuadir y convencer con sus técnicas al consumismo. Sus estrategias de comercialización están destinadas a que el consumidor se idealice de una necesidad material y que la cumpla. Que realice sus deseos impuestos por las leyes del mercado; por estar actualizado y tener lo último del momento, estar de moda o en onda.
Por cierto existen grupos que pueden estar al alcance de estas innovaciones y otros que quedan relegados e incluidos en el grupo denominado por Zygmunt Bauman en su libro “Vida de Consumo” como “infraclase”:
“En una sociedad de consumidores (un mundo que evalúa a todo y a todos por su valor de cambio) esa gente no tiene no tiene ningún valor de mercado, son hombres y mujeres no comercializadles, y su incapacidad de alcanzar el status de producto coincide con su incapacidad para abocarse de lleno a la tarea de consumir”.
Pero la satisfacción de los deseos cumplidos son efímeros ya que lo consumido es rápidamente sustituido por otro nuevo y mejor producto.
La continua emisión de mensajes provoca reacciones en el público de tener una concepción materialista de su entorno y de su vida.
Las personas piensan solo en su bienestar personal y que esto se logra mediante la obtención de productos. La constante emisión de mensajes publicitarios hace creer al consumidor que la solución de sus problemas esta al alcance adquiriendo determinado producto.
Para quienes no están al alcance del consumo solo les queda un lugar, la marginalidad, ellos no escapan de estos mensajes, tanto en radio televisión y vía publica; pero son consientes de lo inalcanzable que son para sus pequeños y acotados anhelos.
Por lo tanto el primer efecto de la publicidad sobre la sociedad es el de división, entre tienen acceso y quienes no lo tienen. Poco les interesa a las grandes empresas publicitarias por poner a sus productos en el mercado cuando el único fin es el de lucro.

Así de manera permanente tenemos mensajes destinados para distintos grupos de la sociedad:
Los jóvenes se ven motivados a consumir innovaciones tecnológicas.
El último teléfono móvil de moda logra al poseerlo la admiración de sus amigos y con esto lograr un determinado status. Pero no logra un mejor estilo de vida en la sociedad solo crea una falsa imagen de ello. Pero pronto sabemos que este último producto de vanguardia será superado por otro, logrando la decepción del consumidor que se sentirá fuera de moda.



La publicidad también nos presenta un estilo de vida la cual somos nosotros los que la vamos formando. ¿O lo forma la publicidad?



También marca un status de vida, tal como es la publicidad más vista en televisión últimamente, ante cada corte a tanda aparece esta pareja con su gran tarjeta, su gran casa, su auto 0km y sus lujosas fiestas. Frente a la mirada de los televidentes que solo piensan en lo inalcanzable de esta publicidad destinada a unos pocos.



La mujer es también un punto estratégico para los publicistas ya que ellas son más propensas al hipnotismo causado por la publicidad como son el deseo y las falsas necesidades y ansiedades.



En el libro de Alberto (Tito) Scopesi: Publicidad, ámala o déjala; se encuentra el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria. En donde se menciona los efectos de la publicidad sobre los niños y adolescentes.

En el artículo 33 de dicho código menciona:
Toda publicidad debe tener especial cuidado de la credulidad de los niños y la falta de experiencia de las personas jóvenes. En consecuencia deberá:
1. cuidar el contenido de los mensajes que se incluyen en los programas dirigidos a ellos, los precedan o sigan y los que se inserten en publicaciones destinadas a los mismos.
2. Evitar la presentación visual de prácticas o situaciones peligrosas, de manera que puedan inducir a los niños y adolescentes a emularlas a riesgo de su seguridad.
3. Evitar mostrar al alcance de los niños, objetos que por si entrañan peligros, como armas, elementos cortantes, medicamentos, sustancias tóxicas, cáusticas o inflamables.
4. evitar mostrar a niños manejando vehículos de adultos, ni protagonizando acciones que impliquen riesgos o peligros, ni contraviniendo normas de seguridad.
5. evitar mostrar a niños cometiendo actos ilegales o que contravengan ordenanzas o reglamentaciones.

Articulo 34:
La publicidad dirigida a niños y adolescentes:
1. debe evitar a inducirlos a realizar actos que resulten física, mental o moralmente perjudicial para los mismos.
2. No se debe aprovechar de la natural credibilidad infantil ni de la inexperiencia de los jóvenes, ni deformar el sentido de lealtad de los mismos.
3. No debe mostrárselos en lugares inadecuados, no en situaciones de riesgo o peligro para su edad.
4. No debe ofrecerse productos que no sean apropiados para ellos.

Articulo 35:
Ningún mensaje de productos para niños o adolescentes debe:
1. Socavar sus valores sociales, sugiriendo que su uso o tenencia le dará una ventaja física, social o psicológica sobre otros niños o jóvenes.
2. Socavar la autoridad, responsabilidad, juicio o criterio de los padres y educadores.
3. Contener frases mandatarias o compulsivas que insten al menor a obtener el producto por cualquier medio.

Artículo 36:
Ningún mensaje dirigido a los menores de edad debe crear ansiedad ni sugerir que sus padres o familiares no cumplen con sus deberes si no lo satisfacen.

Artículo 37:Ningún mensaje de productos para niños debe insinuar que si un niño no lo compra, signifique para él una minimización y sea mirado con menos respeto a sea objeto de burlas u otras formas de ridiculización.



Aquí una publicidad con niños pensada en una sociedad con un futuro mejor.

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