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miércoles, 24 de noviembre de 2010

ARGENTINA | EL TERCER TRIMESTRE MUESTRA UN CRECIMIENTO SISTEMÁTICO ALINEADO CON LOS RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE

La inversión publicitaria argentina subió un 40 por ciento entre enero y septiembre de 2010

(Buenos Aires, martes 23 de noviembre de 2010) - La Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) presentó las cifras oficiales de inversión publicitaria de la Argentina correspondiente al período comprendido entre enero y septiembre de 2010. En el informe se refleja un crecimiento sostenido significativamente mayor al mismo período de 2009. Se estima que para el cierre del 2010, el incremento será del 37 por ciento con respecto al año 2009, con una inversión de tres mil millones de dólares (12.100 millones de pesos).
  • Foto Se estima que para el cierre del 2010, el incremento será del 37 por ciento con respecto al año 2009.

La Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) presentó el análisis oficial de inversión publicitaria en la Argentina.
De acuerdo con las cifras presentadas en el informe, durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2010, la inversión publicitaria alcanzó los 2.176 millones de dólares (8.570 millones de pesos), un 40 por ciento más que en el mismo período de 2009.
En el análisis medio a medio, la participación de la TV y los Diarios representa en conjunto más del 80 por ciento de la inversión publicitaria. En términos de crecimiento, la TV abierta aumentó un 48 por ciento, los diarios un 42 por ciento, las revistas un 36 por ciento, Internet un 35 por ciento, el cine un 32 por ciento y la TV Cable un 30 por ciento. En menor medida, pero todos con números positivos, están Radio Capital (28 por ciento) y Vía Pública (12 por ciento).
Una parte de este  crecimiento es debido a los incrementos tarifarios, lo que explica la diferencia entre el aumento de los volúmenes físicos y la variación total.
En este sentido, en la comparación interanual los volúmenes físiscos subieron un 8 por ciento, ponderando los distintos medios por su peso en la inversión publicitaria total, aunque con variaciones relevantes por sistema. Las revistas lideran con un 14 por ciento, los diarios con un 11 por ciento, la TV Abierta con un 7 por ciento, TV Cable con un 4 por ciento y Radio Capital con un 2 por ciento.
En el caso de TV abierta y cable los incrementos exclusivamente del tercer trimestre son prácticamente nulos.
En cuanto al movimiento por sectores, considerando aquellos que concentran el 90 por ciento de la inversión publicitaria, todos registran crecimiento en el período que va desde enero a septiembre del 2010 con respecto a igual período de 2009. La categoría Artículos de limpieza y desinfección lidera el ranking de mayor desarrollo con el 79 por ciento. Le siguen Finanzas, seguros y bolsa (76), Casas de venta comercios (70), Bebidas sin alcohol (66) e Higiene, belleza y cosmética (63 por ciento).
Los sectores que menos crecieron en su inversión fueron Instituciones y Asociaciones Civiles y Políticas (una baja del 10 por ciento), Industria Farmacéutica, Laboratorios Línea Humana (una suba del 17 por ciento) y Espectáculos, Esparcimiento e Industria Cinematográfica (21 por ciento).

Expectativas para el 2011
Aún en el supuesto de que la tendencia del cuarto trimestre sea más moderada, del orden del 30 por ciento, la proyección de la CAAM es que para el cierre del 2010 habrá un incremento del 37 por ciento con respecto al 2009, con una inversión de más de 3 mil millones dólares 12.100 millones de pesos.

Crecimiento medio por medio*
TV Abierta: 2.301,5 pesos (enero a septiembre 2009); 38% (share de mercado 2009); 3.415,1 (enero a septiembre 2010); 40% (share de mercado 2010); 48% diferencia 2010 vs. 2009

TV Cable: 585,8; 10%; 763,3; 9%; 30%

Diarios: 2.000,2; 33%; 2.844,4; 33%; 42%

Revistas: 282,1; 5%; 383,9; 4%; 36%

Radio Capital: 218,6; 4%; 279,9; 3%; 28%

Vía Pública: 435,4; 7%; 488,4; 6%; 12%

Cine: 89,3; 1%; 118; 1%; 32%

Internet: 205; 3%; 277; 3%; 35%

Total: enero a septiembre 2009: 6.117,9; enero a septiembre 2010: 8.570; 2010 versus 2009: 40%

 *Inversión en millones de pesos corrientes.

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