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sábado, 20 de noviembre de 2010

de la pasantia de juan herrera en la catedra de publicidad y propaganda


sábado 20 de noviembre de 2010

¿Publicidad o propaganda?


Los términos publicidad y propaganda se utilizan de forma ambigua. Sin embargo, cada uno de ellos alude a significados distintos.
De esta manera la propaganda se aplica a la comunicación cuyo fin es llevar a cabo una acción intensa de difusión a favor de ideas, instituciones u opiniones. Comprende distintas áreas de la actividad humana como la política, la ética, la religión, la moral, etc.
También utilizada con el seudónimo de aviso publicitario, la propaganda se caracteriza por la utilización de estrategias para dar un llamado de atención al individuo. La propaganda lo que busca es influir en los valores y pensamientos de las personas para que adopten una postura determinada. Mientras que el fin de la publicidad es solamente comercial; ya sea venta del producto o compra del servicio que se promociona. Se persigue aquí el fin de lucro. Por más que los fines entre la Publicidad y la Propaganda sean distintos los métodos utilizados para emitir sus mensajes son los mismos.




Una de las propagandas conocidas mundialmente es la del afiche del Tío Sam, figura nacional de los EEUU, en donde el objetivo era promover el reclutamiento para las fuerzas armadas de EEUU destinadas a luchar en la Primera Guerra Mundial. Este famoso poster es la imagen que ilustra la entrada y tuvo tan buen resultado que volvió a ser utilizado en la Segunda Guerra Mundial con el mismo propósito. “I want you for US army” (te quiero para el ejercito de los EEUU)
Esto nos indica que también la propaganda puede utilizarse para distintos fines ya sean estos políticos, religiosos, filosóficos, literarias, sociales o morales; donde quien recibe el mensaje toma una postura; adopta un punto de vista, le genera conciencia sobre determinados temas y elabora su opinión.
La historia también nos ha enseñado que mediante la propaganda se puede influir en miles de personas. También logra incentivarlos al momento de una decisión importante como son las elecciones para los candidatos políticos.
Estos métodos son los mismos que los utilizados por la publicidad. A diferencia de lo que muchos opinan sobre las campañas políticas que lo que se consume es un candidato deberá aclararse que en realidad, el público actúa por consentimiento de acuerdo a los valores que determinado candidato tiene o que la propaganda logra establecer con su imagen.
Este tipo de propaganda política es llamada “Propaganda blanca”.
En este video el cual es conducido por el historiador y escritor Felipe Pigna nos habla sobre las propagandas políticas. Tener en cuenta que el presentador hace la presentación sobre la publicidad política, lo que es luego aclarado por Pigna quien dice que cuando se habla de política se habla de propaganda.



La propaganda esta entonces al servicio de la comunidad otorgándonos mensajes que nos ayuden a comprender determinados temas, a aprender, a prevenir, a ser solidarios.
De esta manera surgen las campañas de bien público, donde la creatividad y la capacidad para formar ideas son expuestas mediante mensajes tanto para radio televisión y grafica.

El Consejo Publicitario Argentino define su trabajo como:

“Prestar consejo u orientación técnica y preparar y/o ejecutar
campañas publicitarias y de difusión pública con
la exclusiva finalidad del Bien Común.”



El Consejo Publicitario Aregentino realizo varias campañas referentes a la donación de organos, donde la mas recordada es la de cinco mensajes televisivos para diferentes organos: ojos (corneas), corazón, sistema auditivo, pulmones y riñones, estos mensajes también fueronplasmados en radio y via pública.

Bajo el slogan:
Existe la vida despues de la muerte
Done sus organos.

Resuelven mediante un lenguaje poético un final feliz.

Los riñones de maria se rien de la muerte:

Hoy, los ojos del ingeniero Perez cumplen 3 años.

Hoy el corazón de Don luis volvió a enamorarse.


Hoy los pulmones de Teresita jugaron 90 minutos:


No solamente a referidos sus campañas sobre donación de organos sino que tambien a todos aquellos aspectos para realizar una sociedad mejor conciente e informada y voluntaria unos con otros.



El canal de deportes TyC Sports lanzo una propaganda dentro de sus tantas asociadas con la pasión del fútbol, en la que refleja de una manera emotiva la importancia de la donación de organos:



Auí una propaganda realizada por la agencia Bassat & Ogilvy, de la Asociación Afanoc que fue ganador del Festival de Cannes en el año 2003. Afanoc es una fundación catalana que atiende a niños con cáncer.
Su lema es: "No te pedimos más de lo que puedas dar"



Así mediante estos ejemplos podemos apreciar que es lo que genera la propaganda y su clara diferencia con la publicidad y su afan de lucro.

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