“La industria de la animación rebosa de creatividad, pero se nos dificulta encontrar financiamiento”
Directora de Encuadre e impulsora del Festival de Animación Expotoons -cuya 4º edición comienza hoy y se extiende hasta el jueves 2 de diciembre-, Rosanna Manfredi comentó las novedades del evento y puso el foco sobre cómo se inserta la animación latinoamericana dentro del panorama mundial. Al respecto, sostuvo que se está ganando una posición “no solo como mano de obra, sino como foco creativo y productivo”. En la nota, además, el cronograma completo del evento.
- “Latinoamérica debe generar un mercado interno donde se refleje una verdadera valoración de la industria local, que fortalezca a los actores participantes, dándoles la posibilidad de competir luego globalmente”, sostuvo Manfredi.
En el marco de la cuarta edición del Festival de Animación Expotoons, que comienza hoy y se extiende hasta el 2 de diciembre en el Hotel Madero y en las pantallas de Cinemark Puerto Madero, Adlatina habló con la principal impulsora de este evento, Rosanna Manfredi, quien dio un pantallazo sobre el objetivo del festival, los participantes, las nuevas tendencias y el estado del mercado latinoamericano.
-¿Qué expectativas tiene de cara a esta nueva edición de Expotoons?
-Esta edición va a ser de un inmenso aporte para la industria y la creatividad, donde miles de visitantes van a disfrutar de conferencias, workshops y proyecciones. Va a asistir lo mejor de la animación internacional, lo que hará posible que los creativos estén en contacto con las nuevas tendencias técnicas, estéticas y comunicacionales, y con los temas más actuales. Mostraremos los distintos estilos que sorprenden en las pantallas del mundo y revelaremos nuevos talentos que marcarán el futuro de la animación creativa.
-¿Qué novedades presentará el festival este año?
-Este año abrimos el festival con el preestreno de Enredados, en Disney Digital 3D. También en la sala 3D, Encuadre, Film Suez y SIA Interactive hablarán sobre lo que nos propone la tecnología estereoscópica, con las principales novedades y screenings de esta tecnología, que está transformando los modos de hacer cine y publicidad. En el área de publicidad, dará una conferencia la gente de Madre sobre el exitoso caso de Mamá Lucchetti. También hablará uno de los directores creativos de MTV Networks, sobre trade marketing. En lo que refiere a tecnología para producción de animación, habrá dos presentaciones: Autodesk, a cargo de uno de los productores de VFX de la serie Lost, y Toon Boom, con uno de los productores de Los Simpsons. Asimismo, contaremos con la presentación del VP de Digital Media de The Walt Disney Company, que hablará sobre la expansión a medios digitales.
En el mercado de animación habrá sesiones de pitching de proyectos, frente a una delegación internacional, rondas de negocios y workshops, dados por directivos de empresas como Discovery Kids o Exim Licensing Group, entre otros.
-¿Cuáles son los objetivos del festival?
-El festival busca la confluencia de industria, tecnología y creatividad en todas sus formas y en todas sus instancias. Esta edición está abocada a generar y fortalecer los lazos con Europa y el resto del mundo. Expotoons nació con el objetivo de mostrar que la animación es un motor de crecimiento para la economía y la cultura del país y un recurso ilimitado para la creatividad y la comunicación. Hoy entendemos que el trabajo debe realizarse en forma de red.
-En este marco, ¿qué lugar ocupa, a su juicio, la animación latinoamericana en el panorama mundial?
-Nuestra animación va de a poco logrando una posición dentro del panorama internacional, no solo como mano de obra, sino como foco creativo y productivo. Cuando los principales mercados del mundo se acercan a la región, vienen buscando la marca única que Latinoamérica le está poniendo a su animación. Están naciendo nuevos estudios, se están aggiornando las tecnologías y se están produciendo más minutos de animación cada año, tanto para publicidad como para cine, TV y nuevos medios. Latinoamérica va hacia el 4to lugar en el ranking de mercados de la industria animada en el mundo.
-¿Cuáles son las principales cuestiones que debe atender la industria latinoamericana para crecer a nivel mundial?
-Debe generar un mercado interno, donde se refleje una verdadera valoración de la industria local, que fortalezca a los actores participantes, dándoles la posibilidad de competir luego globalmente. La mayor parte de las veces, rebosamos de creatividad y propuestas, pero se nos dificulta encontrar financiamiento y perfeccionarnos en formas de producción más eficientes.
-Para terminar, ¿cuántos films participan este año?
-Se inscribieron 485 piezas de 40 países de todo el mundo, quedaron seleccionadas 80, que serán evaluadas por 15 jurados nacionales e internacionales, incluyendo al productor francés Pascal Le Nôtre (Folimage), Katzi Olivella (The Coca Cola Company), Carlos Bayala (Madre), Axel Kuschevatzky (Telefé); Fernando Tavares (Copa Studio), Cielo Saviolo (Canal Paka Paka), Federico Cuervo (MTV Networks), entre otros. Algunos de los directores latinoamericanos cuyas producciones fueron seleccionadas son: Ezequiel Rormoser, Mauricio Hidalgo, Alejandro Rey, Javier Lourenço, Andy Alvarez, Agus Torre, Moncho Lopez y Gizmo.
Cronograma del evento
MARTES 30 DE NOVIEMBRE
9:45 - Discurso de Bienvenida al Mercado y Apertura del WiPP.
10:00 – The Angel of Music – Arg. Mc Fly Studio / Moreno Condis Productora SRL
10:30 - Las Aventuras de Darwin – Chile Matías Errazuriz Soza
11:00 - Pispas – Educa Jugando – España Diversidad Visual SL
11:30 - Bonsai Zoo – Agustín Alvarez – Arg Manos Digitales Animation Studio
12:00 - Animate – Arg Encuadre – Rosanna Manfredi
12:30 a 13:45 - Almuerzo
13:45 - Salvador Nicanor–Arg + Beto & Cleto–Arg UBA–Diseño de Imagen y Sonido.
14:00 - Globolab–Arg. Studiochu
14:30 - Triboo–Chile Chiletoons Estudio Visual Ltda.
15:00 - Rulitos – Arg Hook Up Animation
15:30 a 16:00 - Descanso
16:00 - Pérdidos en la Tierra Productora Atiempo
16:30 - Eva de la Argentina Azpeitía Cine SRL
17:00 - Cierre de pitchings–Panel devolución de la Delegación
Sede CINEMARK PUERTO MADERO
9:30 a 15:00 Screenings
15:00 - AGENCIA MADRE-Advertainment. Caso de éxito. Conferencista: Rafael D’Alvia - Director General Creativo
16:00 - LEADER MUSIC - Una Discográfica se Anima. Conferencista: Roberto Daniel Pumar – CEO
17:00 - TOON BOOM presenta: Producción de Animación para Televisión. Conferencista: Joel Kuwahara - Director & co-fundador de BENTO BOX
18:00 - SCREENING APERTURA. Walt Disney Pictures presenta: ENREDADOS
20:15 - Apertura Semana de Cine Europeo VENTANA SUR, Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
Cocktail de Apertura - Opening Cocktail.
MIÉRCOLES 1º DE DICIEMBRE
9:30 a 17:00 - Rondas de Negocios–Planta Baja
WORKSHOPS 30 minutos con…
10:00 - Adriano Schmid–Production Supervisor, Discovery Networks Latam/US Hispanic. “Descubre Tu Potencial Con Discovery Kids”
10:40 - Incentivos para la Exportación Audiovisual (Cancillería CAEA)
11:20 - Ivana Lauritsen–Agente Propiedad Intelectual. “Como defender tu IP en el Mercado Internacional”
12:00 - Laura Tapias–CEO, Aviatrix Entertainment SL. “Financiamiento y ROI de un proyecto animado”
12:30 - Almuerzo Delegación
14:10 - Pascal Le Nôtre-Producer, Folimage. “Producir con autores”
15:50 - David Bessieres–Acquisition Executive, Canal +. “Como crear y producir junto a una señal Europea”
Sede CINEMARK PUERTO MADERO
10:00 – Caja de ruidos-Las voces de la familia más famosa del mundo. Conferencistas: Marina Huerta, Humberto Velez, Nancy McKenzie, Vanesa David y Ezequiel Lachman.
15:00 - IMAGE CAMPUS presenta: UBISOFT-Creación de cinemáticas en el juego Assassins Creed Brotherhood. Conferencista: Pablo Toscano - Director Técnico Animación
16:00 - TRANSMEDIA: “La historia está en mí”. Conferencista: Julián Gallo - Director de Cukmi.com y Capsula2210.com
17:00 - AUTODESK presenta: VFX para Lost 6 - Conferencia Online. Conferencistas: Adam Avitabile, Supervisor de VFX, Melinka Thompson Godoy, Productora de VFX, Michael Capton, Supervisor de 3D.
18:00 - THE WALT DISNEY COMPANY LATIN AMERICA– Digital Media. Conferencista: Ezequiel Abramzon – VP de Digital Media
19:00 - DREAMWORKS presenta: Como crear y entrenar a tu Dragón. Conferencista: Simon Otto, Head of Characters Animation
JUEVES 2 DE DICIEMBRE
9:30 a 17:00 - Rondas de Negocios–Planta Baja
WORKSHOPS 30 minutos con…
10:00 - Mario Muñoz Huerta, Coordinador de Contenidos en Dirección de Innovación y Televisa Kids. Televisa S.A. “Creación de productos innovadores de alto impacto”
10:40 - Joel Kuwahara, Director y co-fundador de BENTO BOX. “Producción en formatos TV - alta calidad”
11:20 - Jonathan Hofman, Head of Entertainment Division Exim Licensing Group.
“Productos animados sin fronteras”.
14:00 - Jorge Edelstein - Director de desarrollo de contenidos de ficción para Disney Channel, Playhouse Disney Channel y Disney XD - The Walt Disney Company Latin America. “Play The Game”
14:40 - ANIMATV – Fomento Brasileño a la Animación (Caso De Exito) Panelistas: Wagner La Bella - Director de Producción Independiente de TV Cultura. Marta Machado - Presidente de ABCA (Asociación Brasileña de Cine de Animación). Felipe Tavares – Productor Ejecutivo para Copa Studio.
16:00 - PANEL INTERNACIONAL: HAGAMOS PÚBLICA LA ANIMACIÓN. TV Pública Colombia, TVN Chile, TV Cultura Brasil, Encuentro / TV INCAA Argentina
18:00 - Ceremonia de Premiación
19:30 - Cocktail de Cierre
Sede CINEMARK PUERTO MADERO
9:30 – 14:00 Screenings
14:00 - MTV NETWORKS – Trade Marketing: Socios para crear. Conferencista: Agustín Orol - Director Creativo
15:00 - 3D DIGITAL. FILM SUEZ y ENCUADRE S.A. Presentan: Sumando Otra Dimensión a las Producciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario