Paraná, 1º de Noviembre de 2.011
La Dirección General de Información Pública
de la Provincia de Entre Ríos
Invita a la
presentación del libro "La Batalla de la Comunicación", el mismo se llevará a cabo el próximo jueves 4 del corriente, a las 19 hs. en el salón de actos del Consejo General de Educación - calle Córdoba y Laprida.Esta Actividad organizada por la Dirección General de Información Pública, el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales y el Foro Popular de la Comunicación de Paraná, contará con la presencia de su autor Luís Lázzaro.
Referencia
El libro, editado por Colihue aborda "veinte años de concentración y resistencia", analiza el proceso de privatizaciones y fusiones desde la década del 90 y el surgimiento de los movimientos sociales y profesionales que impulsaron la nueva Ley de Medios Audiovisuales. Describe en este libro el rol de los medios y las nuevas tecnologías, que conforman un nuevo escenario de la comunicación en la Argentina.
El autor, consideró el trabajo como “un aporte para profundizar la autonomía de la política y del pensamiento nacional frente al nuevo poder de los medios concentrados”.
Finalmente Lázzaro en su obra convoca a “producir contenidos que expresen al campo popular, porque este es el desafío que tenemos por delante en la batalla comunicacional que recién comienza”.
Material de lectura
Declaraciones realizadas en el Lanzamiento del libro en la Ciudad de Buenos Aires.
Eduardo Aliverti, uno de los panelistas en el lanzamiento del libro definió el libro como “un trabajo que reúne todos los elementos para entender el proceso de transformación y el rol de los medios en la actualidad. Incluye desde la gestación de los grupos, hasta las regulaciones de la BBC, sin olvidar las operaciones mediáticas con Shell al comienzo de la gestión Kirchner o el impacto semiótico de los videogames sobre la cultura juvenil”. Consideró que el libro "es recomendable para estudiantes de periodismo".
Para el presidente del bloque de diputados del P.J., Agustín Rossi, se trata de repensar la relación entre los grupos mediáticos y la política: “el libro avanza en el análisis de las operaciones que cambian el sentido de los hechos políticos con que la gestión de la Presidenta Cristina Kirchner consolida este nuevo modelo de país y la recuperación del rol del Estado. Examina la consolidación del monopolio de Clarín y las resistencias populares que permitieron la nueva ley de medios sancionada por el Congreso Nacional”.
El Secretario de la Gestión Pública y Vicejefe de Gabinete, Dr. Juan Manuel Abal Medina, destacó “la utilización de varios conceptos novedosos, provenientes de la filosofía de la comunicación, y los casos concretos –como la guerra en Kosovo y otros- que son puentes claros para comprender los manejos de la realidad”. Lo mejor, agregó, está en el análisis de la violencia y la inseguridad en la pantalla televisiva (…) así como la construcción mediática de un ciudadano indefenso y temeroso en detrimento de valores como la solidaridad y la cooperación”.
El titular del AFSCA, Gabriel Mariotto, subrayó “los aportes técnicos y profesionales del autor, cuya presencia se advierte en los recorridos permanentes que realizamos por toda la Argentina, tanto en los medios populares como en las radios educativas en todo el país”. Exhortó a trabajar en la producción de trabajos como “La batalla…” citando una reflexión que propone cambiar la idea de que “la historia la escriben los que ganan” por la de “escribir para ganar la historia”.
Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, por su parte, expresó la convicción que “la búsqueda de un nuevo modelo de comunicación, democrático y participativo, es inseparable de la lucha por un nuevo modelo de país, con justicia y redistribución”. En esa tarea –destacó- los aportes de Luis, en la militancia comunicacional o en la tarea profesional, han sido permanentes y fundamentales.
Desde ya, esperamos contar con su presencia.
Atentamente.
Dirección Gral. De Información Pública
Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales.
Foro Popular de la Comunicación.
1 comentario:
AMIGOS, disculpen pero les hago notar que han cometido un error involuntario: "Paraná, 1º de Noviembre de 2.011"
Les deseo suerte en la actividad. Luis y el libro bien lo merecen.
Hugo Ruano
Publicar un comentario