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lunes, 1 de noviembre de 2010

de la pasantia de marcos sozio

lunes 1 de noviembre de 2010

La belleza de la mujer, la belleza de un artículo: comparaciones sexistas.

   Los medios de comunicación audiovisual y la prensa gráfica, corresponden la felicidad con la imagen del cuerpo, relacionando hermosura, prosperidad y salud, a través de filmes, publicidad o TV. Modelos, deportistas, actores, actrices y personas con perfil público transmiten este mensaje; es una especie de defensa o libertad individual a través de la imagen corporal tan desarrollada que ya se piensa en el “culto al cuerpo”. La ambición de lograr el modelo ideal y la dificultad de conseguirlo induce un problema entre lo ideal y lo real. La publicidad gráfica, uno de los grandes discursos de los medios, reproduce además los modelos representativos de otros contenidos audiovisuales.
Licores Premium "que limones", clara alusion a los senos
   La mujer en la publicidad juega un papel en desventaja a comparación del hombre y al mismo tiempo estas son generalmente utilizada en publicidades referentes a diferentes artículos de limpieza o de belleza. Una de las practicas mas tradicionales del anuncio gráfico, desde sus inicios, ha sido la de reducir a la mujer ha “objeto”. Entre todo el comprendido promocional la mujer está despersonalizada, sin identidad propia, solo pone su cuerpo y belleza al servicio de la complacencia del hombre y mujeres que toman a estas como modelos y /o estilos de vida a seguir y la imagen de la mujer aparece en la publicidad en una mayor proporción que la del varón.
Guitarras Gibson
   Su imagen aparece simplemente como adorno o vehículo de promoción del producto. De esta manera, primero atrae la mirada del espectador masculino para ceder a continuación su atención al auténtico objeto, centro del anuncio, la marca o producto publicitado. Llegando a los planos del mercado el cuerpo de la mujer es parte de la producción del sistema económico. El cuerpo “natural” de la mujer no es aceptado por el mercado.
   Las publicidades manifiestan que la mujer sigue un perfil, un modelo social. Este modelo social es basado en una sociedad patriarcal capitalista donde el poder es asociado con “hombre con buen trabajo y dinero”, entonces es creído que la única forma para llegar al poder para una mujer es mediante su apariencia.
Joyas Majorica - Directamente lo lleva lo sexual
   Como se pueden ver en los ejemplos de publicidades de revista con grandes tiradas mensuales, se compara la belleza de la mujer con la de un artículo, producto o servicio ofrecido por grandes marcas. Es casi costumbre asociar marketing de autos con mujeres hermosas. Basta con revisar cualquier revista dedicada al tema o darse una vuelta por algún Motor Show. Es evidente que las publicidades de autos es la que más compara la belleza de la mujer con el artículo en cuestión. Lo “normal” es que la publicidad muestre a las mujeres como objetos sexuales, aunque podemos encontrarnos frases tan insultantes como la de esta publicidad del Mercedes-Benz SL: ‘Los hombres hablan de mujeres, deportes y coches. Las mujeres hablan de hombres dentro de coches deportivos’. El sexismo está presente en todo tipo de publicidad sobre coches, ya sea un spot o un cartel. Sean criticadas o no, el caso es que las marcas buscan impactar, por lo que atentar sutilmente contra la dignidad es una manera de que llamar la atención. 
Mercedes Benz
   Ahora bien la siguiente publicidad es la de autos usados de BMW para una revista internacional, el mensaje es el siguiente: la cara hermosa y aniñada de una veinteañera y un slogan que reza “tú sabes que no eres el primero”. Directamente utilizan la imagen de una mujer bella en vez de poner un auto usado o algo que tenga que ver con coches ya utilizados. Queriendo ser creativas algunas veces las publicidades exceden su sexismo y machismo a límites inimaginables.
BMW Usados
   Los anuncios de automóviles son considerados como los más sexistas por diversas asociaciones feministas, junto con los de juguetes, moda y productos de limpieza. Casi todos los spots relacionados con la higiene del hogar los anuncian mujeres, en cambio, la publicidad de las marcas de automóviles está dirigida al hombre. En ellos, el género femenino se retrata como un objeto sexual y en pocas ocasiones son ellas las que conducen.
   En fin, la publicidad nos estimula a revelar un cúmulo de ideas, de técnicas, formas, manejo de imagen y estereotipos que se manipulan con el objetivo de persuadir y estimular a las personas para que compren el producto o servicio.
  
   FUENTES CONSULTADAS
  • www.marketingdirecto.com
  • www.educacionenvalores.org
  • www.puromarketing.com   

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