Adherentes de la pagina

lunes, 3 de mayo de 2010


estrategia para ganar consensos
Emulando a Eva Perón, Cristina K lanza la TV digital
Lo anunciaría esta semana en un congreso de la nueva tecnología. PERFIL evaluó el sistema, que todavía está a prueba. Si llega la señal, la imagen mejora a la del cable estándar.
Por Sebastian Iñurrieta

Definición. A la izquierda, imagen de Encuentro por TV cable. A la derecha, la misma, por TV digital.Un discurso de Eva Perón inauguró las transmisiones de televisión analógica en la Argentina el 17 de octubre de 1951. Las palabras de otra mujer también abrirán un capítulo en la historia de la TV local. Habitué de las metáforas peronistas, esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializaría la Televisión Digital Terrestre (TDT), durante el 3° Encuentro del Foro Internacional de la Norma ISDB-T, sobre la cual se erigirá la nueva TV en el país.
Hace más de una semana que la TDT se está testeando en la Ciudad de Buenos Aires, aunque muy pocos pueden “disfrutarla” aún. Con un equipo donado por el gobierno japonés, creador de la norma que el país adoptó, se emiten cuatro señales desde el edificio donde funcionan los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, en Av. Belgrano y Av. 9 de julio. No por casualidad, es el mismo lugar donde se colocó la primera antena que llevó la imagen de Evita a los televisores en 1951.
Testeo. Mayor calidad de imagen y audio. Interactividad. Movilidad. Y, sobretodo, gratuidad. Estas son las características de la “TV para todos” que impulsa el Gobierno. PERFIL pudo probar las emisiones de TDT gracias a un set top box (STB), el decodificador para captar la nueva TV producido por la empresa Coradir, similar al que distribuirá el Gobierno entre un millón de beneficiarios de planes sociales. También fue probado un teléfono-TV celular japonés.
“Además de mayor calidad, gracias a la TDT aumenta la cantidad de programación que se puede emitir en un mismo espectro”, explicó Luis Valle, un ingeniero electromecánico que dirige un postgrado en TV digital en la Universidad de Palermo. Eso es palpable hoy: en un mismo espectro se están emitiendo Canal 7 y Encuentro en definición estándar, además de una señal en alta definición (HD, high definition) de prueba y la programación de Canal 7 para celulares.
Comparada con la recepción de una señal de cable habitual, por escaso margen la TDT salió ganando en un mismo aparato de televisión de tubo, como se supone que será el de la mayoría de los primeros beneficiarios de los STB. Lo llamativo es que, en un aparato LCD Full HD, que permite una resolución de 1.080, la diferencia a su favor es notable. PERFIL lo testeó hasta en un aparato de 46 pulgadas.
Pero no sólo basta con el STB. “Hay que cambiar la antena receptora. La actual capta VHF y la TDT se va a transmitir en UHF”, especificó Claudio Krämer, ingeniero y presidente de Cadieel, la cámara que nuclea a las empresas del sector.
Con la TDT no hay “lluvia”, ni “fantasmas”, ni pérdida de calidad, ni ninguno de los problemas de la TV analógica. “Ves o no ves”, resumió Valle. “La TDT corta su señal en pedazos y los convierte en datos, no hay un circuito resonante”, aclaró Krämer.
En el Ministerio de Planificación adelantaron que prevén instalar este año 45 transmisores en las principales ciudades del país. Luego se sumarían unas 400 “repetidoras”. Las señales producidas desde el estudio de TV llegarían a través de fibra óptica o por satélite a cada una de ellas. Para extender su red, los cableoperadores instalan elementos que “ensucian” la señal. En la TDT eso no ocurre: un televidente de Jujuy recibirá la misma imagen que uno que está a 20 metros de la planta transmisora en Capital.
El STB que repartirá el Gobierno es de alta gama. Posee hasta una salida de HDMI –para ver en Full HD– y una entrada de Internet, lo cual abre las puertas a la interactividad. “El usuario podrá bajar aplicaciones para ver el estado del tiempo, por ejemplo, o votar una opción en un programa de concursos”, resumió Valle.
Todavía suena a ciencia ficción.

No hay comentarios: