Adherentes de la pagina

martes, 18 de mayo de 2010


ARGENTINA ES EL TERCER MUNDIAL DE BRANDIGITAL, QUE EXISTE DESDE 2002
Méndez: “Este es el Mundial de las redes sociales”
El director ejecutivo de la compañía conversó con adlatina.com sobre la relevancia del mayor evento deportivo del mundo para las marcas, y las formas de encarar la sobreabundancia de información.
Partiendo de la base de que el mundial es un hecho incontrolable, Brandigital está encarando dicha realidad por tercera vez en la historia de la agencia de marketing digital. Alejandro Méndez, director ejecutivo, mira hacia atrás: “Todos los mundiales nos proponemos mejorar y diría que fuimos una de las primeras o únicas empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo de widgets como una unidad de negocios desde nuestro inicio en 2002”. Según explica el ejecutivo, la agencia realiza “todo tipo de aplicaciones que sirven para acompañar las estrategias de marca, yendo hacia un escenario publicitario y de comunicación tradicional, pero como agencia de marketing digital”.
Claramente, el tema del momento es el Mundial. Para esta oportunidad, realizaron una aplicación que puede ser usada de dos maneras distintas: enfocada hacia las empresas o hacia las marcas. El widget contará con horarios de los partidos, fixture, alertas y una cobertura periodística en tiempo real, enfocada en cada país. En cualquier caso, el proyecto apunta a “canalizar y enfocar la locura en términos de información y querer saber qué pasó. Es atractiva para que no todo el mundo esté colgado de todas las cosas que suceden. Obviamente que los partidos de Argentina se van a seguir viendo, pero cuando te da el cosquilleo de saber cómo le fue a otro equipo, tenés la información controlada por la empresa bajo parámetros de seguridad e información en un marco de entretenimiento y distención”.
El otro enfoque de la herramienta es de cara a las marcas masivas. “Está más integrada con el mundo 2.0 y las plataformas sociales, encontrando la adaptación en función de cada país y sus particularidades”, apuntó. Lo relevante de la herramienta es que deberá ser trabajada en función de lo que cada marca quiere, ya que “tienen distintos perfiles conforme se acerca el mundial. No es lo mismo McDonalds que Standard Bank, hablando dentro de nuestros clientes. Vamos a entrar desde lo activacional, provocando que la marca vaya hacia un costado más comunicativo enfocado en la Selección y otros atributos y beneficios tangibles para el usuario final”.
- ¿Cuán distinta es la ejecución en los distintos países del mundo?
- Hoy las expectativas no son tanto de cantidad sino de calidad de producto. Sin menospreciar lo cuantitativo, imagino que los bancos o los patrocinadores oficiales con grandes bases de datos van a hacer un envío masivo a sus usuarios. La compañía es muy sólida. En realidad, como nuestra marca está presente en el producto, tenemos más para perder que para ganar. Por eso, lo que buscamos es que el producto sea universal desde el concepto, con una utilidad real.
- ¿Es la misma expectativa en todas partes del mundo?
- El mundial es una fiebre, un virus que nos toca a cada cuatro años. En México, Uruguay, España, todos se creen candidatos en serio, y en los países sajones es igual. Pero pensando en términos de negocio, son sólo 30 días, no vas a tirar todo el presupuesto de un año en eso. Sí es cierto que hay una gran oportunidad para captar alguna atención dentro del gran quilombo de atención que hay. Hay capital para poder llevar algo al bebedero propio, sin hacer una cosa grandilocuente. Ofrecerle a tu pequeño nicho una cosa decorativa, digamos.
Teniendo en cuenta el furor que hay por las redes sociales, Méndez se encarga de matizar: “Ser fan o no de Facebook no es algo tangible. Lo que le cambia a la marca es cuáles son las cosas que el usuario hace en ese mundo con esa marca. Uno de nuestros grandes estandartes, Originals, la marca de Adidas para lo que es moda y demás, está a nivel mundial y sospecho que América latina aportará mucho. De eso, diría que es una marca muy activa, que está siempre comunicando cosas a un mundo muy nicho dentro de lo que es Facebook, llevando la delantera en activación y propuestas. Ese es el gran diferencial: que las marcas hablen como se tiene que hablar, donde se tiene que hablar y que se banquen lo que son las plataformas”.
Justamente, las redes sociales serán las protagonistas de este nuevo proceso, en la medida en que, en palabras de Méndez, “es su primer mundial". Al respecto, agrega: "Este es el gran diferencial con el 2006. Hay países culturalmente más sólidos en eso, por eso trabajamos más desde lo estratégico que desde lo activacional”. Según explica el especialista, todavía hay muchas oportunidades para las marcas que aún no hicieron su entrada a esas plataformas, en la medida en que desde hace varios años a esta parte, hubo mejorías significativas en “el hosting, administración de contenidos, y la cultura misma de la gente”.

No hay comentarios: