Hábitos e idearios de los argentinos frente al mundial.
Compartimos, completo, el informe realizado por el área de Research de Havas Media frente al evento deportivo más importante del mundo.
Para la realización del presente estudio el área de Research de Havas Media llevó adelante una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 años, interesadas en el fútbol,
Principales conclusiones del estudio:
El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
Los horarios de los partidos permitirán que las pantallas / televisores en el lugar de trabajo aparezcan como una forma viable de ver los partidos.
Empieza a aparecer Internet como una opción al momento de ver los partidos online.
Alta adhesión a la visualización de repeticiones en horario nocturno.
Brasil y España son las otras dos selecciones que los argentinos tratarán de no perderse ningún partido.
TV y Diarios por Internet los medios elegidos para informarse sobre la Copa del Mundo.
Víctor Hugo Morales es el relator / periodista favorito.
Messi, Tévez y Palermo los jugadores preferidos por los entrevistados.
Para los argentinos, Argentina es el principal favorito a ganar la copa, luego aparecen Brasil y España
Adidas es la primera marca asociada a la Selección Argentina.
Ficha Técnica:
Universo: Ambos sexos de más de 18 años, todo NSE, residentes en AMBA.
Instrumento de recolección de datos: Entrevistas semi estructuradas telefónicas.
Fecha de Realización: 13 al 15 de Mayo de 2010.
Muestra: 400 casos efectivos.
LA SELECCIÓN DE LOS JÓVENES
Son los entrevistados que tienen entre 18 y 29 años, los que jamás vieron a Argentina campeón del mundo, quienes depositan la confianza en la Selección de Maradona.
Desde el área de Research de Havas Media hemos desarrollado una investigación sobre diversos aspectos que hacen a los comportamientos y a los idearios de los argentinos frente a la próxima Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Para ello hemos realizado una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 años, interesadas en el fútbol, con el objetivo de conocer cuantitativamente algunos indicadores que resumimos a continuación
• El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
• Los horarios de los partidos permitirán que las pantallas / televisores en el lugar de trabajo aparezcan como una forma viable de ver los partidos.
• Empieza a aparecer Internet como una opción al momento de ver los partidos online.
• Alta adhesión a la visualización de repeticiones en horario nocturno.
• Brasil y España son las otras dos selecciones que los argentinos tratarán de no perderse ningún partido.
• TV y Diarios por Internet los medios elegidos para informarse sobre la Copa del Mundo.
• Víctor Hugo Morales es el relator / periodista favorito.
• Messi, Tévez y Palermo los jugadores preferidos por los entrevistados.
• Para los argentinos, Argentina es el principal favorito a ganar la copa, luego aparecen Brasil y España
• Adidas es la primera marca asociada a la Selección Argentina.
• En el caso de la Copa del Mundo, la principal marca asociada es Coca-Cola.
• Popularidad y Liderazgo son los atributos que logra una marca al sponsorear al seleccionado argentino.
1. HÁBITOS DE VISUALIZACIÓN DE PARTIDOS
¿Cómo les gusta a los argentinos mirar los partidos del Mundial?
• El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
• Mujeres y hombre jóvenes son los que prefieren con mayor índice verlo de esta manera.
• Quienes más disfrutan de ver los partidos solos, son los hombres de mayor edad.
Pero la realidad indica que los partidos que se juegan en días hábiles, se disputarán en horarios laborales; con lo cual, más allá del deseo de poder verlo en familia, la realidad indica que los argentinos deberemos habituarnos quizá a verlo de otro modo.
¿Cómo verán los argentinos los partidos de Argentina en el mundial cuando se juegue en horario laboral?
Las pantallas en el lugar de trabajo aparecen como la forma en que se podrán ver los partidos. 2 de cada 10 volverán (o se quedarán) a sus casas para poder verlo. Y Los bares tendrán seguramente una afluencia de público más importante.
Uno de los datos más relevantes es que aparece Internet como un medio novedoso para poder ver los partidos. Aunque son valores bajos aún (1 de cada 10 mirarán los partidos por la red) es un vehículo que empieza a surgir como opción válida. Y donde más adhesiones recoge este medio, es entre los hombres más jóvenes y de NSE Alto.
Pero el uso de Internet como herramienta para poder ver los partidos, no solo no se agota en los partidos de Argentina; sino que crece de manera notoria para los partidos de los demás seleccionados.
De quienes entrevistamos, 2 de cada 3 utilizan Internet en su trabajo. A ellos les preguntamos....
¿Qué probabilidades hay de que mires otros partidos a través de Internet?
La posibilidad de ver los partidos crece a un 35%, y entre los hombres de 25 a 35 años; ese valor llega al 50%. Quienes no los verán a través de Internet manifiestan, en mayor parte, que no lo podrán hacer porque en el trabajo se lo impiden o no lo pueden disfrutar tranquilos. Cerca de un tercio de quienes no lo verán a través de la red no lo harán porque no les gusta y prefieren la TV.
Las repeticiones también generan oportunidades de contacto
También tienen éxito las repeticiones de los partidos de Argentina. Sin importar como y donde los hayan mirado, 2 de cada 3 entrevistados creen que los verán en una repetición nocturna. Con respecto a los demás seleccionados, cerca de la mitad verán las repeticiones nocturnas.
Un dato sorprendente es que las repeticiones de los partidos de Argentina tienen fuertes adhesiones de parte de las mujeres futboleras. Es decir, los hombres tratarán de ver “como sea” el partido en directo mientras que las mujeres parecen más dispuestas a verlo en una repetición.
¿Qué probabilidades hay de que veas los partidos de Argentina si los repitieran a la noche?
¿Y qué probabilidades hay de que veas partidos de otros seleccionados si los repitieran por la noche?
En Resumen, así se mirarán los partidos de Argentina:
Además de Argentina, ¿de qué otro seleccionado tratarías de no perderte ningún partido?
Entre los hombres más jóvenes, alcanza altos valores también Inglaterra. Y entre los hombres en general, también aparece Chile como una de las selecciones que despierta mayor interés.
2. PREFERENCIAS EN FUENTES DE INFORMACIÓN
Más allá de la televisación de los partidos, ¿a través de que medio/s te informarás sobre el mundial?
Los principales medios de información resultan ser la TV Abierta y la TV Cable. Destaca fuertemente el rol de los Diarios online como tercera fuente de información superando por más de 10 puntos porcentuales a los Diarios en papel.
Más de la mitad de los entrevistados piensa elegir algún medio online para informarse sobre el mundial. Entre los más jóvenes, ese porcentaje llega casi al 90%. Radio es la preferida de los de mayor edad hombres, mientras que ambas opciones de TV son transversales a todos los segmentos. Diarios en Papel alcanza su mejor performance en hombres de más de 35 años.
Dentro de cada medio ¿cuáles son los soportes predilectos?
En TV Abierta las preferencias se dividen de la siguiente manera:
• Telefé 60%
• Canal 13 54%
• Televisión Pública 43%
• América 22%
• Canal 9 8%
Canal 13 obtiene altos valores entre los sectores medios y de edades intermedias, Telefé logra mejor performance en los NSE D1-D2 y en los más jóvenes y la Televisión Pública entre las mujeres.
En el caso de TV Cable:
• TyC Sports 65%
• Fox Sports 42%
• ESPN 37%
• TN 13%
• Crónica TV 4%
• C5N 4%
• Canal 26 1%
TyC Sports es parejo en todos los segmentos. Fox Sports aparece con altos valores entre los jóvenes, ESPN en los NSE más altos; mientras que los canales ‘no deportivos’ obtienen los mejores performances en las mujeres.
En los Diarios Online:
• Clarín 72%
• Olé 56%
• La Nación 34%
• Infobae 5%
Tanto Clarín como Olé atraviesan a todos los públicos. En Olé aparecen mayores preferencias entre los más jóvenes y de NSE Medio.
En el caso de los Diarios en Papel los valores son similares:
• Clarín 66%
• Olé 51%
• La Nación 27%
• Perfil 9%
Tanto Clarín como Olé atraviesan a todos los públicos. En Olé aparecen mayores preferencias entre los más jóvenes y de NSE Medio.
En el caso de Radios se observa una mayor atomización de las preferencias:
• Radio Mitre 34%
• Radio Continental 32%
• La Red 27%
• Rock & Pop 12%
• Radio del Plata 11%
• Radio Rivadavia 9%
• FM 100 8%
• Metro 95.1 7%
Radio Mitre es mejor valorada en NSE Alto mientras que Continental sube en los niveles medios. De las AM, es Continental la única con buenas performances entre los más jóvenes. Importantes valores de La Red entre los mayores de 40 años.
Relatores y periodistas deportivos preferidos:
Relatores Preferidos Periodistas Deportivos Preferidos
Víctor Hugo Morales 46% Víctor Hugo Morales 33%
Mariano Closs 35% Gonzalo Bonadeo 25%
Alejandro Fantino 28% Enrique Macaya Márquez 22%
Sebastián Vignolo 15% Juan Pablo Varski 18%
Marcelo Araujo 12% Fernando Niembro 11%
No se observan grandes diferencias por sexo, pero por edades si bien se conserva el orden de los primeros tres relatores, Alejandro Fantino obtiene mayores adhesiones entre los más jóvenes, Mariano Closs en las edades intermedias y Víctor Hugo Morales entre los más de más de 50 años.
En cuanto a periodistas deportivos: Víctor Hugo Morales lo es entre las mujeres con cerca de la mitad de las preferencias. Entre los hombres crecen Varski y Niembro.
3. LA SELECCIÓN DE MARADONA
¿Cómo calificarías de 1 a 10 a la Selección Argentina?
Exceptuando el NSE ABC1 y los individuos entre 50 y 64 años todos los grupos evalúan a la selección por encima de los 7 puntos.
Hombres, de NSE Alto y mayores de 50 años los que brindan las calificaciones más bajas. En general se observan grandes polarizaciones, hay varios que califican con 1 y muchos que lo hacen con 10. Maradona genera opiniones dispares y categóricas.
Jugadores Preferidos
En cuanto a la elección de los jugadores preferidos:
Jugadores Preferidos
Messi 55%
Tévez 47%
Palermo 31%
Mascherano 19%
Verón 13%
Agüero 5%
Demichelis 4%
Higuaín 2%
Entre los más jóvenes Tévez aventaja a Messi como el jugador preferido (58% vs. 53%) y entre las mujeres están muy parejos. Palermo crece entre los hombres y en los NSE medios y bajos. Verón y Demichelis obtienen sus mejores valores entre las mujeres.
¿Qué país será el campeón del mundo en Sudáfrica 2010?
Es curioso como performa según NSE. Para el 19% de los ABC1 será Argentina el campeón del mundo, en los C2-C3 ese valor llega al 31%, mientras que en los D1-D2 el valor llega al 53%. En los niveles más altos el candidato es España, mientras que Brasil obtiene mejores valores en los C2-C3 pero no supera a Argentina. A medida que se avanza en las franjas etarias, Argentina recoge menos esperanzas como campeón mundial.
4. LAS MARCAS
Adidas y Coca-Cola aparecen como marcas más asociadas entre los hombres. Nike y Claro en el caso de la Selección Argentina obtienen altos valores entre las mujeres. Lo mismo ocurre con Nike y Visa en el caso de la asociación con la Copa del Mundo. Entre los de mayor edad aparece YPF como marca asociada a la Selección Argentina y Gillette entre los ABC1 para el caso de la Copa del Mundo.
A la Selección Argentina A la Copa del Mundo Sudáfrica 2010
Adidas 61% Coca-Cola 35%
Coca-Cola 45% Adidas 26%
Quilmes 27% Nike 22%
Nike 25% Visa 15%
Claro 21% Mc Donald's 14%
Atributos que le aporta a la imagen de marca auspiciar a la Selección Argentina
Que una marca auspicie a la Selección Argentina...
Nota: El porcentaje representa el grado de acuerdo con la frase
Ficha Técnica:
• Universo: Ambos sexos de más de 18 años, todo NSE, residentes en AMBA.
• Instrumento de recolección de datos: Entrevistas semi estructuradas telefónicas.
• Fecha de Realización: 13 al 15 de Mayo de 2010.
• Muestra: 400 casos efectivos.
Compartimos, completo, el informe realizado por el área de Research de Havas Media frente al evento deportivo más importante del mundo.
Para la realización del presente estudio el área de Research de Havas Media llevó adelante una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 años, interesadas en el fútbol,
Principales conclusiones del estudio:
El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
Los horarios de los partidos permitirán que las pantallas / televisores en el lugar de trabajo aparezcan como una forma viable de ver los partidos.
Empieza a aparecer Internet como una opción al momento de ver los partidos online.
Alta adhesión a la visualización de repeticiones en horario nocturno.
Brasil y España son las otras dos selecciones que los argentinos tratarán de no perderse ningún partido.
TV y Diarios por Internet los medios elegidos para informarse sobre la Copa del Mundo.
Víctor Hugo Morales es el relator / periodista favorito.
Messi, Tévez y Palermo los jugadores preferidos por los entrevistados.
Para los argentinos, Argentina es el principal favorito a ganar la copa, luego aparecen Brasil y España
Adidas es la primera marca asociada a la Selección Argentina.
Ficha Técnica:
Universo: Ambos sexos de más de 18 años, todo NSE, residentes en AMBA.
Instrumento de recolección de datos: Entrevistas semi estructuradas telefónicas.
Fecha de Realización: 13 al 15 de Mayo de 2010.
Muestra: 400 casos efectivos.
LA SELECCIÓN DE LOS JÓVENES
Son los entrevistados que tienen entre 18 y 29 años, los que jamás vieron a Argentina campeón del mundo, quienes depositan la confianza en la Selección de Maradona.
Desde el área de Research de Havas Media hemos desarrollado una investigación sobre diversos aspectos que hacen a los comportamientos y a los idearios de los argentinos frente a la próxima Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Para ello hemos realizado una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 años, interesadas en el fútbol, con el objetivo de conocer cuantitativamente algunos indicadores que resumimos a continuación
• El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
• Los horarios de los partidos permitirán que las pantallas / televisores en el lugar de trabajo aparezcan como una forma viable de ver los partidos.
• Empieza a aparecer Internet como una opción al momento de ver los partidos online.
• Alta adhesión a la visualización de repeticiones en horario nocturno.
• Brasil y España son las otras dos selecciones que los argentinos tratarán de no perderse ningún partido.
• TV y Diarios por Internet los medios elegidos para informarse sobre la Copa del Mundo.
• Víctor Hugo Morales es el relator / periodista favorito.
• Messi, Tévez y Palermo los jugadores preferidos por los entrevistados.
• Para los argentinos, Argentina es el principal favorito a ganar la copa, luego aparecen Brasil y España
• Adidas es la primera marca asociada a la Selección Argentina.
• En el caso de la Copa del Mundo, la principal marca asociada es Coca-Cola.
• Popularidad y Liderazgo son los atributos que logra una marca al sponsorear al seleccionado argentino.
1. HÁBITOS DE VISUALIZACIÓN DE PARTIDOS
¿Cómo les gusta a los argentinos mirar los partidos del Mundial?
• El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
• Mujeres y hombre jóvenes son los que prefieren con mayor índice verlo de esta manera.
• Quienes más disfrutan de ver los partidos solos, son los hombres de mayor edad.
Pero la realidad indica que los partidos que se juegan en días hábiles, se disputarán en horarios laborales; con lo cual, más allá del deseo de poder verlo en familia, la realidad indica que los argentinos deberemos habituarnos quizá a verlo de otro modo.
¿Cómo verán los argentinos los partidos de Argentina en el mundial cuando se juegue en horario laboral?
Las pantallas en el lugar de trabajo aparecen como la forma en que se podrán ver los partidos. 2 de cada 10 volverán (o se quedarán) a sus casas para poder verlo. Y Los bares tendrán seguramente una afluencia de público más importante.
Uno de los datos más relevantes es que aparece Internet como un medio novedoso para poder ver los partidos. Aunque son valores bajos aún (1 de cada 10 mirarán los partidos por la red) es un vehículo que empieza a surgir como opción válida. Y donde más adhesiones recoge este medio, es entre los hombres más jóvenes y de NSE Alto.
Pero el uso de Internet como herramienta para poder ver los partidos, no solo no se agota en los partidos de Argentina; sino que crece de manera notoria para los partidos de los demás seleccionados.
De quienes entrevistamos, 2 de cada 3 utilizan Internet en su trabajo. A ellos les preguntamos....
¿Qué probabilidades hay de que mires otros partidos a través de Internet?
La posibilidad de ver los partidos crece a un 35%, y entre los hombres de 25 a 35 años; ese valor llega al 50%. Quienes no los verán a través de Internet manifiestan, en mayor parte, que no lo podrán hacer porque en el trabajo se lo impiden o no lo pueden disfrutar tranquilos. Cerca de un tercio de quienes no lo verán a través de la red no lo harán porque no les gusta y prefieren la TV.
Las repeticiones también generan oportunidades de contacto
También tienen éxito las repeticiones de los partidos de Argentina. Sin importar como y donde los hayan mirado, 2 de cada 3 entrevistados creen que los verán en una repetición nocturna. Con respecto a los demás seleccionados, cerca de la mitad verán las repeticiones nocturnas.
Un dato sorprendente es que las repeticiones de los partidos de Argentina tienen fuertes adhesiones de parte de las mujeres futboleras. Es decir, los hombres tratarán de ver “como sea” el partido en directo mientras que las mujeres parecen más dispuestas a verlo en una repetición.
¿Qué probabilidades hay de que veas los partidos de Argentina si los repitieran a la noche?
¿Y qué probabilidades hay de que veas partidos de otros seleccionados si los repitieran por la noche?
En Resumen, así se mirarán los partidos de Argentina:
Además de Argentina, ¿de qué otro seleccionado tratarías de no perderte ningún partido?
Entre los hombres más jóvenes, alcanza altos valores también Inglaterra. Y entre los hombres en general, también aparece Chile como una de las selecciones que despierta mayor interés.
2. PREFERENCIAS EN FUENTES DE INFORMACIÓN
Más allá de la televisación de los partidos, ¿a través de que medio/s te informarás sobre el mundial?
Los principales medios de información resultan ser la TV Abierta y la TV Cable. Destaca fuertemente el rol de los Diarios online como tercera fuente de información superando por más de 10 puntos porcentuales a los Diarios en papel.
Más de la mitad de los entrevistados piensa elegir algún medio online para informarse sobre el mundial. Entre los más jóvenes, ese porcentaje llega casi al 90%. Radio es la preferida de los de mayor edad hombres, mientras que ambas opciones de TV son transversales a todos los segmentos. Diarios en Papel alcanza su mejor performance en hombres de más de 35 años.
Dentro de cada medio ¿cuáles son los soportes predilectos?
En TV Abierta las preferencias se dividen de la siguiente manera:
• Telefé 60%
• Canal 13 54%
• Televisión Pública 43%
• América 22%
• Canal 9 8%
Canal 13 obtiene altos valores entre los sectores medios y de edades intermedias, Telefé logra mejor performance en los NSE D1-D2 y en los más jóvenes y la Televisión Pública entre las mujeres.
En el caso de TV Cable:
• TyC Sports 65%
• Fox Sports 42%
• ESPN 37%
• TN 13%
• Crónica TV 4%
• C5N 4%
• Canal 26 1%
TyC Sports es parejo en todos los segmentos. Fox Sports aparece con altos valores entre los jóvenes, ESPN en los NSE más altos; mientras que los canales ‘no deportivos’ obtienen los mejores performances en las mujeres.
En los Diarios Online:
• Clarín 72%
• Olé 56%
• La Nación 34%
• Infobae 5%
Tanto Clarín como Olé atraviesan a todos los públicos. En Olé aparecen mayores preferencias entre los más jóvenes y de NSE Medio.
En el caso de los Diarios en Papel los valores son similares:
• Clarín 66%
• Olé 51%
• La Nación 27%
• Perfil 9%
Tanto Clarín como Olé atraviesan a todos los públicos. En Olé aparecen mayores preferencias entre los más jóvenes y de NSE Medio.
En el caso de Radios se observa una mayor atomización de las preferencias:
• Radio Mitre 34%
• Radio Continental 32%
• La Red 27%
• Rock & Pop 12%
• Radio del Plata 11%
• Radio Rivadavia 9%
• FM 100 8%
• Metro 95.1 7%
Radio Mitre es mejor valorada en NSE Alto mientras que Continental sube en los niveles medios. De las AM, es Continental la única con buenas performances entre los más jóvenes. Importantes valores de La Red entre los mayores de 40 años.
Relatores y periodistas deportivos preferidos:
Relatores Preferidos Periodistas Deportivos Preferidos
Víctor Hugo Morales 46% Víctor Hugo Morales 33%
Mariano Closs 35% Gonzalo Bonadeo 25%
Alejandro Fantino 28% Enrique Macaya Márquez 22%
Sebastián Vignolo 15% Juan Pablo Varski 18%
Marcelo Araujo 12% Fernando Niembro 11%
No se observan grandes diferencias por sexo, pero por edades si bien se conserva el orden de los primeros tres relatores, Alejandro Fantino obtiene mayores adhesiones entre los más jóvenes, Mariano Closs en las edades intermedias y Víctor Hugo Morales entre los más de más de 50 años.
En cuanto a periodistas deportivos: Víctor Hugo Morales lo es entre las mujeres con cerca de la mitad de las preferencias. Entre los hombres crecen Varski y Niembro.
3. LA SELECCIÓN DE MARADONA
¿Cómo calificarías de 1 a 10 a la Selección Argentina?
Exceptuando el NSE ABC1 y los individuos entre 50 y 64 años todos los grupos evalúan a la selección por encima de los 7 puntos.
Hombres, de NSE Alto y mayores de 50 años los que brindan las calificaciones más bajas. En general se observan grandes polarizaciones, hay varios que califican con 1 y muchos que lo hacen con 10. Maradona genera opiniones dispares y categóricas.
Jugadores Preferidos
En cuanto a la elección de los jugadores preferidos:
Jugadores Preferidos
Messi 55%
Tévez 47%
Palermo 31%
Mascherano 19%
Verón 13%
Agüero 5%
Demichelis 4%
Higuaín 2%
Entre los más jóvenes Tévez aventaja a Messi como el jugador preferido (58% vs. 53%) y entre las mujeres están muy parejos. Palermo crece entre los hombres y en los NSE medios y bajos. Verón y Demichelis obtienen sus mejores valores entre las mujeres.
¿Qué país será el campeón del mundo en Sudáfrica 2010?
Es curioso como performa según NSE. Para el 19% de los ABC1 será Argentina el campeón del mundo, en los C2-C3 ese valor llega al 31%, mientras que en los D1-D2 el valor llega al 53%. En los niveles más altos el candidato es España, mientras que Brasil obtiene mejores valores en los C2-C3 pero no supera a Argentina. A medida que se avanza en las franjas etarias, Argentina recoge menos esperanzas como campeón mundial.
4. LAS MARCAS
Adidas y Coca-Cola aparecen como marcas más asociadas entre los hombres. Nike y Claro en el caso de la Selección Argentina obtienen altos valores entre las mujeres. Lo mismo ocurre con Nike y Visa en el caso de la asociación con la Copa del Mundo. Entre los de mayor edad aparece YPF como marca asociada a la Selección Argentina y Gillette entre los ABC1 para el caso de la Copa del Mundo.
A la Selección Argentina A la Copa del Mundo Sudáfrica 2010
Adidas 61% Coca-Cola 35%
Coca-Cola 45% Adidas 26%
Quilmes 27% Nike 22%
Nike 25% Visa 15%
Claro 21% Mc Donald's 14%
Atributos que le aporta a la imagen de marca auspiciar a la Selección Argentina
Que una marca auspicie a la Selección Argentina...
Nota: El porcentaje representa el grado de acuerdo con la frase
Ficha Técnica:
• Universo: Ambos sexos de más de 18 años, todo NSE, residentes en AMBA.
• Instrumento de recolección de datos: Entrevistas semi estructuradas telefónicas.
• Fecha de Realización: 13 al 15 de Mayo de 2010.
• Muestra: 400 casos efectivos.
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