Ken Doctor y el futuro de las noticias
Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn)
LA NACION
Escribir un libro para los próximos diez años no es una tarea sencilla, sobre todo en un mundo cada vez más conectado en el que los cambios son veloces, líquidos e inasibles. Por eso Newsonomics - Doce nuevas tendencias que darán forma a las noticias que recibimos ( www.newsonomics.com ) se convirtió en los últimos meses en una luz en el camino para analistas, periodistas y directores de medios en todo el mundo. Su título se aprovecha de obras anteriores que hacen eje en la modificación de los procesos de producción, distribución y consumo de contenidos y servicios por la activa participación de los usuarios en la plataforma digital.
Ken Doctor sabe de lo que escribe. Vivió de cerca y en diferentes cargos ejecutivos dentro del grupo Knight Ridder la crisis de los diarios norteamericanos hasta la venta de este conglomerado a McClatchy en 2006. Desde entonces escribe el muy consultado blog Content Bridges ( www.contentbridges.com ) y está convencido de que los medios están viviendo una etapa de transformación que los llevará a estar mejor preparados (en los contenidos y los modelos de negocios) para los tiempos venideros.
El autor no se encandila por titulares pesimistas sobre el futuro. Sus doce leyes apuntan a sacar ventaja en lo que considera la primera década de noticias realmente digitales. Por eso dedica su libro a "los soñadores que están reinventando el periodismo, aferrándose a las sabidurías convencionales que todavía tienen sentido y descartando el resto". A continuación, algunas de sus máximas (cada vez más comprobables):
• En la era del contenido "darwiniano", el usuario es su propio editor.
• Las compañías de medios multiplataforma dominarán el mercado global de la información.
• El mundo de las viejas noticias se ha ido. Hay dos revoluciones: la participación de lectores y de los anunciantes.
• Existe el maravilloso arte del uso de los contenidos de otras personas. La revolución de la información en Internet es la creación de nuevos intermediarios.
• Es un mundo pro-am (profesional-amateur). La audiencia tomó su lugar, en el diálogo con otros y en la producción de contenidos.
• La información focalizada está ocupando el lugar de la generalista.
- Aplique la regla del 10 por ciento. La reinvención del periodismo necesita de la ayuda de la tecnología.
• Se trata de volver al futuro. Lograr un equilibrio entre lo heredado y las nuevas competencias.
Mail: groitberg@lanacion.com.ar
Twitter: http://twitter.com/grmadryn
RECOMENDADOS
1. http://newsonomics.com/topics/5spot/
En la sección 5Spot, Doctor analiza problemáticas del negocio, los contenidos y el comportamiento de las audiencias.
2. http://www.facebook.com/kendoctor
El grupo en Facebook del autor del libro. Recomendable: bucear en los muros de sus colegas periodistas y analistas de medios.
3. http://bit.ly/92fPDf
El comentario sobre Newsonomics en el prestigioso blog del Nieman Journalism La
No hay comentarios:
Publicar un comentario