ARGENTINA EL ESTUDIO CORRESPONDE A 2009
El comercio electrónico alcanzó ventas por 5.240 millones de pesos en Argentina
La información se desprende de un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Además, se indica que el 80% de las transacciones se realizan dentro del país, pero que aún hay un largo camino por recorrer. El informe fue presentado el lunes 18 de mayo en la UADE.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó su primer Estudio Integral de eConsumo en la Argentina, que detalla diferentes aspectos referidos al comercio online en el país. Dicho informe, realizado con información referida a 2009 por la consultora Prince&Cooke, plantea que el año pasado un 24% de los usuarios de Internet compran en la red (son 5,29 millones de personas) y que el total de ventas alcanzó en el país una suma de 5.240 millones de pesos.
“Esta cifra representa un crecimiento del 29% en pesos respecto a 2008”, indicó Juan Martín de la Serna, CEO de Mercado Libre y presidente de la CACE, en la presentación del Estudio realizada en la Universidad Argentina de la Empresa. Además, según el estudio, el incremento es de 413,7% en comparación con 2004.
Otro de los datos interesantes es que el 80% del total de las transacciones se realizan dentro del país, debido a las dificultades que existen para gran parte de los usuarios a la hora de comprar fuera de la Argentina. “Esto tiene que ser un incentivo para los empresarios locales, porque hay menos competencia del exterior”, planteó De la Serna.
En cuanto a los rubros, los productos de electrónica y telefonía tienen un lugar importante. En el último tiempo, además, han tenido crecimiento ‘pasajes y turismo’ (que concentra el mayor volumen en pesos, debido su mayor precio respecto a otros rubros), autos/autopartes y accesorios para el hogar, así como también las compras de supermercado, de incipiente desarrollo.
Entre los elementos que según el estudio han facilitado la evolución del comercio online se encuentran la expansión de la Banda Ancha, tanto fija como móvil, que redunda en un número más elevado de usuarios de Internet; la cada vez más amplia oferta de rubros, productos y servicios en la red y, principalmente, la mayor confianza que se tiene respecto a realizar compras online.
El informe, a su vez, detalló los beneficios que mencionaron los compradores online a la hora de escoger la web para adquirir diferentes productos. Mayor comodidad, ventajas en los precios, ahorro de tiempo y la posibilidad del envío al domicilio fueron los más mencionados. “De todas maneras, en Argentina hay mucho por progresar”, apuntó De la Serna. “Hoy en día los sitios son muy complicados, y eso tiene que cambiar. Lo más importante es que sean cómodos, simples y fáciles de usar, y que ofrezcan claramente información sobre el producto”, agregó.
En esta misma línea, otra de las barreras que obstaculiza el crecimiento del consumo online es la falta de seguridad que existe en Internet o, al menos, la percepción que tienen los usuarios respecto a este tema. El mayor riesgo que se descubre hoy en día es el miedo a que los datos de las tarjetas de crédito sean ‘robados’. Aunque De la Serna planteó que ha habido una importante evolución en este aspecto, reconoció que será cuestión de tiempo hasta que los compradores adquieran confianza en que las transacciones online son seguras y se vuelquen sin temores hacia el comercio online. A esto se le suman otras desventajas planteadas por los usuarios como no poder ver el producto antes de comprarlo, y desconocimiento respecto al sitio o al vendedor.
De todas maneras, De la Serna se mostró confiado en que con el correr del tiempo, más empresas construyan sus plataformas de venta online, y que haya mayor variedad de productos y servicios ofrecidos. “Las perspectivas de desarrollo son muy buenas”, enfatizó. Según el estudio, y en base a diferentes proyecciones, se espera entre un 30% y un 40% de crecimiento para 2010 y años subsiguientes.
El comercio electrónico alcanzó ventas por 5.240 millones de pesos en Argentina
La información se desprende de un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Además, se indica que el 80% de las transacciones se realizan dentro del país, pero que aún hay un largo camino por recorrer. El informe fue presentado el lunes 18 de mayo en la UADE.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó su primer Estudio Integral de eConsumo en la Argentina, que detalla diferentes aspectos referidos al comercio online en el país. Dicho informe, realizado con información referida a 2009 por la consultora Prince&Cooke, plantea que el año pasado un 24% de los usuarios de Internet compran en la red (son 5,29 millones de personas) y que el total de ventas alcanzó en el país una suma de 5.240 millones de pesos.
“Esta cifra representa un crecimiento del 29% en pesos respecto a 2008”, indicó Juan Martín de la Serna, CEO de Mercado Libre y presidente de la CACE, en la presentación del Estudio realizada en la Universidad Argentina de la Empresa. Además, según el estudio, el incremento es de 413,7% en comparación con 2004.
Otro de los datos interesantes es que el 80% del total de las transacciones se realizan dentro del país, debido a las dificultades que existen para gran parte de los usuarios a la hora de comprar fuera de la Argentina. “Esto tiene que ser un incentivo para los empresarios locales, porque hay menos competencia del exterior”, planteó De la Serna.
En cuanto a los rubros, los productos de electrónica y telefonía tienen un lugar importante. En el último tiempo, además, han tenido crecimiento ‘pasajes y turismo’ (que concentra el mayor volumen en pesos, debido su mayor precio respecto a otros rubros), autos/autopartes y accesorios para el hogar, así como también las compras de supermercado, de incipiente desarrollo.
Entre los elementos que según el estudio han facilitado la evolución del comercio online se encuentran la expansión de la Banda Ancha, tanto fija como móvil, que redunda en un número más elevado de usuarios de Internet; la cada vez más amplia oferta de rubros, productos y servicios en la red y, principalmente, la mayor confianza que se tiene respecto a realizar compras online.
El informe, a su vez, detalló los beneficios que mencionaron los compradores online a la hora de escoger la web para adquirir diferentes productos. Mayor comodidad, ventajas en los precios, ahorro de tiempo y la posibilidad del envío al domicilio fueron los más mencionados. “De todas maneras, en Argentina hay mucho por progresar”, apuntó De la Serna. “Hoy en día los sitios son muy complicados, y eso tiene que cambiar. Lo más importante es que sean cómodos, simples y fáciles de usar, y que ofrezcan claramente información sobre el producto”, agregó.
En esta misma línea, otra de las barreras que obstaculiza el crecimiento del consumo online es la falta de seguridad que existe en Internet o, al menos, la percepción que tienen los usuarios respecto a este tema. El mayor riesgo que se descubre hoy en día es el miedo a que los datos de las tarjetas de crédito sean ‘robados’. Aunque De la Serna planteó que ha habido una importante evolución en este aspecto, reconoció que será cuestión de tiempo hasta que los compradores adquieran confianza en que las transacciones online son seguras y se vuelquen sin temores hacia el comercio online. A esto se le suman otras desventajas planteadas por los usuarios como no poder ver el producto antes de comprarlo, y desconocimiento respecto al sitio o al vendedor.
De todas maneras, De la Serna se mostró confiado en que con el correr del tiempo, más empresas construyan sus plataformas de venta online, y que haya mayor variedad de productos y servicios ofrecidos. “Las perspectivas de desarrollo son muy buenas”, enfatizó. Según el estudio, y en base a diferentes proyecciones, se espera entre un 30% y un 40% de crecimiento para 2010 y años subsiguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario