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martes, 2 de junio de 2009


02 de Junio de 2009 ESTADOS UNIDOS EL TEMA ES CÓMO RETENER A LOS ANUNCIANTES QUE PREFIEREN UN READERSHIP MÁS JOVEN
Diarios y revistas tienen lectores de más edad que hace cinco años
Un abarcativo trabajo realizado en el país del norte señala que los lectores de revistas, sobre todo, tienen en promedio más edad con respecto a una investigación similar realizada en 2004. Algunos se alegran de ese envejecimiento, pero en general los anunciantes los prefieren jóvenes.
Un 56% de las 200 publicaciones incluidas en el estudio 2009 Mediamark Research arrojó para sus lectores edades más altas que el promedio de la población general adulta de Estados Unidos, que ronda los 45,2 años.
En muchos de esos títulos, además, la audiencia está envejeciendo aún más rápidamente. La edad del lector medio aumentó en 3,7 años para el Sunday Chicago Tribune; 3,9 años para Car and Driver; 4.1 años en el U.S. News & World Report, y 4,9 años en Penthouse, según el estudio.
En otros títulos, la población de lectores crece en edad en el tiempo real, o más rápidamente. Para la revista Motorcyclist aumentó en 6,6 años desde 2004; 6,8 años en Street Rodder y 6,8 años en el Motor Boating.

Un factor importante
La edad de los lectores suele ser un factor importante para las editoriales de diarios y revistas. “Desde una perspectiva holística, que aumente la edad del readership no es algo bueno”, comentó Jason Snell, vicepresidente y director editorial de MacWorld, en la que la edad de los lectores ha descendido desde 2004.
A menudo, como se sabe, los anunciantes privilegian dirigirse a la gente joven. “Hay muchas categorías de producto que quieren ese tipo de lectores”, dijo Brad Adgate, de Horizon Media. “Y generalmente pagan un premium por eso, porque los jóvenes son difíciles de alcanzar y porque está muy difundida la idea de conservarlos durante 60 años como clientes”.
Una de las maneras de conservar lectores jóvenes es aumentar las ventas en las cajas de los supermercados y en las tiendas de diarios y revistas, que es donde la gente de menos edad compra más publicaciones.
Otra receta es ir cambiando los contenidos con los tiempos. “Acá podríamos haber decidido ignorar al iPod y al iPhone y focalizarnos en las Mac –dicen en MacWorld Magazine-. Pero hicimos todo lo contrario, incluso dedicamos varias tapas al iPod, con lo que atrajimos a muchos lectores jóvenes y dejamos afuera a lectores de más edad, que no están interesados en esas novedades”.
Pero otros especialistas sostienen que el crecimiento en edad de los lectores no siempre es un problema. Greg Slattery, editor de la revista First, en la que la edad promedio saltó casi 6 años, dijo que “los lectores de este medio son extremadamente leales y hay crecido con la revista en los últimos cinco años”.
Hay ciertos títulos que demandan lectores maduros, especialmente en tiempos de recesión. “Para mi, crecer en edad es cosa buena, porque allí está la gente que tiene dinero para gastar”, dijo Deb Burns, jefe ejecutivo de marca del grupo Hachette, que pública Metropolitan Home y Elle Décor. La primera tuvo un crecimiento de 6,3 años desde 2004.
De todos modos, se coincide en general que para un medio gráfico no es recomendable que su población de lectores crezca más rápidamente que la población en general. Se señala que todos los medios tradicionales están pugnando por mantener en sus filas a los lectores jóvenes. “El tema llega hasta el exitoso American Idol –señaló Adgate-. El programa tiene hoy una edad media de 44 años, pero al arrancar en la pantalla era de 32”. Nada menos que una diferencia del 26%.

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