¿Cómo afecta la “crisis” el consumo de medios?
Informe, elaborado por el Dpto de Investigación de Havas Media, sobre el impacto de la crisis en el consumo de medios y en los hábitos.
Como evoluciona el consumo de los sistemas:Revistas es el medio que más perdió en los últimos años (-26%). Radios no se queda atrás, se redujo un 22%.Internet es adoptado diariamente como medio de comunicación.La penetración del sistema no ha variado significativamente, sin embargo la frecuencia de uso sí. En cuatro años, el uso cotidiano pasó del 15% al 25%.Comparando el primer trimestre de 2009 en relación con un año atrás, cuando la crisis aún no se había suscitado, se registra un descenso, pero leve, en el consumo de televisión, radios y medios gráficos. Internet desplaza al resto de los sistemas, pero por una evolución propia del mismo.La crisis acelerará el paso a la tecnología digital:Según pronostica la consultora Price Waterhouse, dentro de los próximos cinco años, la tecnología digital se irá generalizando en todos los segmentos de entretenimiento y medios.La actual economía desacelerada, intensificará la migración a las tecnologías digitales, tanto entre proveedores como entre consumidores de contenidos. Esto es como consecuencia, por un lado del esfuerzo de los anunciantes para ser más eficientes a la hora de comunicar y por otro lado por la exigencia de los consumidores cuando se trata de buscar cada vez mayor valor agregado en sus decisiones de consumo.Comportamiento del consumidor:El aceleramiento de la transformación digital reforzará y proliferará nuevos hábitos de consumo. Los consumidores cada vez buscarán más control sobre donde, cuando y como consumir contenidos y esperarán obtener el mayor beneficio en sus elecciones de entretenimientos y medios.Publicidad:A medida que el comportamiento digital se hace más extensivo, una nueva generación de formas de publicidad emergerán con el objetivo de reflejar y capitalizar sobre la evolución de los hábitos de consumo a través de publicidad más targeteada y relevante a una audiencia específica.Televisión Abierta:Aunque la audiencia de televisión abierta se mantuvo en similares niveles, a partir de enero de 2009 los anunciantes redujeron la cantidad de segundos al aire en relación a los primeros cinco meses del año anterior. Dado que el rating de TV no se ve afectado y existe cierta cautela por parte de algunos anunciantes a la hora de invertir, puede significar una oportunidad para generar mayor presión en los canales de aire.Danone, Unilever y SC Johnson, por cuestiones de negociación, fueron los principales causantes de la reducción de segundos en televisión abierta.Presidencia de la Nación, por tratarse de un año electoral, es el principal inversor en 2009. En segundo lugar supieron aprovechar el espacio publicitario: Procter & Gamble y laboratorio Genomma.Televisión Cable:Por el contrario a lo que ocurre en TV Capital, a partir de febrero de 2009 los anunciantes comenzaron a apostar más al cable. En abril los segundos llegaron a incrementarse un 20% respecto a abril de 2008.Sin embargo el rating, aunque leve, tuvo un retroceso en esos meses.Danone volcó su presión al cable en 2009, y junto a Unilever son los que impulsaron el aumento de segundos en TV Cable a partir del mes de marzo.Conclusiones finales:La crisis no evidencia un cambio significativo en el consumo de medios de un año a otro. Son los sistemas en sí los que muestran tendencias a lo largo de estos años. Mientras que las revistas y las radios vienen mermando su consumo, la frecuencia de acceso a internet se encuentra en pleno crecimiento.La actual economía desacelerada, intensificará la migración a las tecnologías digitales, tanto entre los proveedores de contenidos, en su esfuerzo por ser más eficientes a la hora de anunciar, como entre los consumidores por su mayor nivel de exigencia cuando se trata de buscar beneficios en sus elecciones de entretenimientos y medios.En el primer cuatrimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, la audiencia de TV Abierta se mantuvo igual, mientras que se redujo el volumen publicitario. Por su parte, TV cable bajó levemente su audiencia y crecieron los segundos de publicidad.Danone y Unilever incrementaron los segundos en TV cable saliendo de TV abierta como consecuencia de una problemática de negociación con este último sistema.Con excepción del cine, se evidencia una disminución de asistencia a espectáculos pagos. Este tipo de salidas estarían siendo suplantadas por actividades al aire libre o prácticas de deportes.El turismo es uno de los rubros que se ve más afectado por la crisis. Por un lado se realizan menos escapadas de fin de semana. Y quienes pueden tomarse vacaciones largas lo siguen haciendo, pero se reemplazan salidas al exterior por destinos dentro del país
Llega la primera emisora dedicada a la comunicación, el marketing y la publicidad.
Radio Mitre y Colombo-Pashkus presentan “Radio Target” una radio que difunde contenido de marketing y publicidad.
Radio Mitre y Colombo-Pashkus anuncian la salida al aire de Radio TARGET, la primera emisora de 24 horas dedicada al mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad.Desde el portal www la100 com ar , ingresando en Radio TARGET, los oyentes de todo el mundo ahora cuentan con una emisora diseñada especialmente para los profesionales del sector y quienes aman estas disciplinas.El proyecto fue desarrollado durante el 2008 y 2009 por los equipos de Radio Mitre, La 100 y Colombo-Pashkus.Radio TARGET transmite las 24 horas con sonido digital y exclusiva musicalización de temas oldies recordados por todos, chill-out, ambient y electrónica soft.Los contenidos reflejan las novedades que generan las agencias de publicidad, relaciones públicas, marketing, las universidades con carreras afines, las entidades del sector y las marcas y productos de todo tipo.Cada hora se actualizan los informes, renovados diariamente. La programación incluye una extensa librería y archivos sonoros hasta ahora nunca compilados públicamente, integrada por jingles de todos los tiempos; los bocetos que quedaron en el camino; las voces que la gente reconoce y el más completo archivo de cortinas musicales de radio y televisión.También habrá entrevistas a los protagonistas del mundo de la comunicación, el marketing, la publicidad y los medios.Radio TARGET fue pensada, también, como la emisora de música de espera en agencias, privilegiando el contenido musical por sobre las palabras.mediosyempresas.com en la radio:Desde este lunes parte del contenido periodístico de nuestro site será difundido en la radio formando parte así de los diferentes informes que la radio produce a lo largo de su programación.Radio Mitre:Radio Mitre es la marca insignia de la unidad de negocios de emisoras de radio del Grupo Clarín, el principal multimedios de la Argentina. La 100 es la principal cadena de emisoras de FM de alcance nacional. La100.com.ar es un portal de radios, donde ofrece una amplia variedad de programación y emisoras de radio de 24 horas vía internet.Colombo-Pashkus:Con 15 años de trayectoria COLOMBO-PASHKUS Prensa-Comunicación es una de las principales consultoras de prensa, relaciones públicas y comunicación institucional de la Argentina con proyección internacional en red con 93 países. Trabaja para todo tipo de clientes en el segmento empresarial y corporativo, y el negocio del entretenimiento; además de contar con otras cinco unidades de negocio
Informe, elaborado por el Dpto de Investigación de Havas Media, sobre el impacto de la crisis en el consumo de medios y en los hábitos.
Como evoluciona el consumo de los sistemas:Revistas es el medio que más perdió en los últimos años (-26%). Radios no se queda atrás, se redujo un 22%.Internet es adoptado diariamente como medio de comunicación.La penetración del sistema no ha variado significativamente, sin embargo la frecuencia de uso sí. En cuatro años, el uso cotidiano pasó del 15% al 25%.Comparando el primer trimestre de 2009 en relación con un año atrás, cuando la crisis aún no se había suscitado, se registra un descenso, pero leve, en el consumo de televisión, radios y medios gráficos. Internet desplaza al resto de los sistemas, pero por una evolución propia del mismo.La crisis acelerará el paso a la tecnología digital:Según pronostica la consultora Price Waterhouse, dentro de los próximos cinco años, la tecnología digital se irá generalizando en todos los segmentos de entretenimiento y medios.La actual economía desacelerada, intensificará la migración a las tecnologías digitales, tanto entre proveedores como entre consumidores de contenidos. Esto es como consecuencia, por un lado del esfuerzo de los anunciantes para ser más eficientes a la hora de comunicar y por otro lado por la exigencia de los consumidores cuando se trata de buscar cada vez mayor valor agregado en sus decisiones de consumo.Comportamiento del consumidor:El aceleramiento de la transformación digital reforzará y proliferará nuevos hábitos de consumo. Los consumidores cada vez buscarán más control sobre donde, cuando y como consumir contenidos y esperarán obtener el mayor beneficio en sus elecciones de entretenimientos y medios.Publicidad:A medida que el comportamiento digital se hace más extensivo, una nueva generación de formas de publicidad emergerán con el objetivo de reflejar y capitalizar sobre la evolución de los hábitos de consumo a través de publicidad más targeteada y relevante a una audiencia específica.Televisión Abierta:Aunque la audiencia de televisión abierta se mantuvo en similares niveles, a partir de enero de 2009 los anunciantes redujeron la cantidad de segundos al aire en relación a los primeros cinco meses del año anterior. Dado que el rating de TV no se ve afectado y existe cierta cautela por parte de algunos anunciantes a la hora de invertir, puede significar una oportunidad para generar mayor presión en los canales de aire.Danone, Unilever y SC Johnson, por cuestiones de negociación, fueron los principales causantes de la reducción de segundos en televisión abierta.Presidencia de la Nación, por tratarse de un año electoral, es el principal inversor en 2009. En segundo lugar supieron aprovechar el espacio publicitario: Procter & Gamble y laboratorio Genomma.Televisión Cable:Por el contrario a lo que ocurre en TV Capital, a partir de febrero de 2009 los anunciantes comenzaron a apostar más al cable. En abril los segundos llegaron a incrementarse un 20% respecto a abril de 2008.Sin embargo el rating, aunque leve, tuvo un retroceso en esos meses.Danone volcó su presión al cable en 2009, y junto a Unilever son los que impulsaron el aumento de segundos en TV Cable a partir del mes de marzo.Conclusiones finales:La crisis no evidencia un cambio significativo en el consumo de medios de un año a otro. Son los sistemas en sí los que muestran tendencias a lo largo de estos años. Mientras que las revistas y las radios vienen mermando su consumo, la frecuencia de acceso a internet se encuentra en pleno crecimiento.La actual economía desacelerada, intensificará la migración a las tecnologías digitales, tanto entre los proveedores de contenidos, en su esfuerzo por ser más eficientes a la hora de anunciar, como entre los consumidores por su mayor nivel de exigencia cuando se trata de buscar beneficios en sus elecciones de entretenimientos y medios.En el primer cuatrimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, la audiencia de TV Abierta se mantuvo igual, mientras que se redujo el volumen publicitario. Por su parte, TV cable bajó levemente su audiencia y crecieron los segundos de publicidad.Danone y Unilever incrementaron los segundos en TV cable saliendo de TV abierta como consecuencia de una problemática de negociación con este último sistema.Con excepción del cine, se evidencia una disminución de asistencia a espectáculos pagos. Este tipo de salidas estarían siendo suplantadas por actividades al aire libre o prácticas de deportes.El turismo es uno de los rubros que se ve más afectado por la crisis. Por un lado se realizan menos escapadas de fin de semana. Y quienes pueden tomarse vacaciones largas lo siguen haciendo, pero se reemplazan salidas al exterior por destinos dentro del país
Llega la primera emisora dedicada a la comunicación, el marketing y la publicidad.
Radio Mitre y Colombo-Pashkus presentan “Radio Target” una radio que difunde contenido de marketing y publicidad.
Radio Mitre y Colombo-Pashkus anuncian la salida al aire de Radio TARGET, la primera emisora de 24 horas dedicada al mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad.Desde el portal www la100 com ar , ingresando en Radio TARGET, los oyentes de todo el mundo ahora cuentan con una emisora diseñada especialmente para los profesionales del sector y quienes aman estas disciplinas.El proyecto fue desarrollado durante el 2008 y 2009 por los equipos de Radio Mitre, La 100 y Colombo-Pashkus.Radio TARGET transmite las 24 horas con sonido digital y exclusiva musicalización de temas oldies recordados por todos, chill-out, ambient y electrónica soft.Los contenidos reflejan las novedades que generan las agencias de publicidad, relaciones públicas, marketing, las universidades con carreras afines, las entidades del sector y las marcas y productos de todo tipo.Cada hora se actualizan los informes, renovados diariamente. La programación incluye una extensa librería y archivos sonoros hasta ahora nunca compilados públicamente, integrada por jingles de todos los tiempos; los bocetos que quedaron en el camino; las voces que la gente reconoce y el más completo archivo de cortinas musicales de radio y televisión.También habrá entrevistas a los protagonistas del mundo de la comunicación, el marketing, la publicidad y los medios.Radio TARGET fue pensada, también, como la emisora de música de espera en agencias, privilegiando el contenido musical por sobre las palabras.mediosyempresas.com en la radio:Desde este lunes parte del contenido periodístico de nuestro site será difundido en la radio formando parte así de los diferentes informes que la radio produce a lo largo de su programación.Radio Mitre:Radio Mitre es la marca insignia de la unidad de negocios de emisoras de radio del Grupo Clarín, el principal multimedios de la Argentina. La 100 es la principal cadena de emisoras de FM de alcance nacional. La100.com.ar es un portal de radios, donde ofrece una amplia variedad de programación y emisoras de radio de 24 horas vía internet.Colombo-Pashkus:Con 15 años de trayectoria COLOMBO-PASHKUS Prensa-Comunicación es una de las principales consultoras de prensa, relaciones públicas y comunicación institucional de la Argentina con proyección internacional en red con 93 países. Trabaja para todo tipo de clientes en el segmento empresarial y corporativo, y el negocio del entretenimiento; además de contar con otras cinco unidades de negocio
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