Adherentes de la pagina

sábado, 27 de junio de 2009

La imaginacion no tiene limites , feliciataciones cordobesas


LA INEDITA EXPERIENCIA DE UNA EMISORA ITINERANTE QUE TRANSMITE POR INTERNET
Una radio para mujeres en red
La iniciativa que llevan a cabo desde hace tres años dos mujeres cordobesas fue premiada en España. Les dan voz a organizaciones de mujeres, enlazan radios comunitarias y viajan con la tecnología a cuestas para transmitir encuentros.
Por Mariana Carbajal
Una es psicóloga y trabajaba en un neuropsiquiátrico. Otra es comunicadora social y dibujaba los mapas del clima en un diario. Las dos son cordobesas. Y desde hace tres años lideran desde esa provincia la Red Mujeres en el Mundo, un proyecto que enlaza comunicación y género y que acaba de ser premiado en España. Con una radio en Internet, amplifican y dan protagonismo al trabajo de organizaciones de mujeres y a la vez construyen puentes entre los movimientos feministas de América latina y Europa, enlazando emisoras comunitarias. Además, cargan en sus mochilas dos notebooks, micrófonos y consolas, y viajan con la tecnología a cuestas para transmitir en vivo encuentros, congresos y seminarios. Daniela García, de 33 años, y Soledad Ceballos, de 31, están desde el jueves en Buenos Aires para cubrir el Primer Coloquio Latinoamericano “Pensamiento y Praxis Feminista”, organizado por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que finaliza hoy. Y en un alto en la transmisión contaron a Página/12 esta inédita experiencia.
Se las puede sintonizar todos los lunes de 12.30 a 14.30 en www.red nosotrasenelmundo.org. Cuando hacen trasmisiones en vivo, avisan. En marzo estuvieron en México para llevar a todo el planeta los debates y ponencias del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. El proyecto se financia con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Las transmisiones en vivo son una de las patas del proyecto. En octubre estuvieron con su consola en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Neuquén. Pero el proyecto consiste fundamentalmente en capacitar a mujeres de movimientos sociales y a docentes en nuevas tecnologías, para que puedan convertir su trabajo, sus folleterías, sus campañas, en spots radiales. “Para empoderarlas en el uso de nuevas tecnologías”, explica Soledad. Ella tiene dos hijos, de 5 y un año y cuatro meses, y otro en camino. Daniela, otros dos, uno de 6 años y otro de 10 meses.
“Nos hemos convertido en un puente de comunicación entre redes de mujeres latinoamericanas y de Europa, sobre todo en Europa nos enredamos con mujeres migrantes que están participando en las radios comunitarias”, explicó Daniela. A la página web se pueden subir materiales y bajarlos gratuitamente para utilizarlos y reproducirlos. “La idea es que los audios se compartan y sean reutilizados. No tienen derecho de autora”, señala Daniela. Entre varios materiales colgados, hay una “Campaña de tolerancia cero a Grassi en libertad”, que repudia el fallo al sacerdote condenado por abuso sexual, que le permite estar fuera de la cárcel e ingresar a la Fundación Felices los Niños, realizado por la FM Radio Kasandras, de Neuquén. Hay otro spot contra la violencia machista de un grupo feminista de El Salvador, y uno sobre educación sexual elaborado por la Red Nosotras en el Mundo.
Para fechas clave, como el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, o el 25 de noviembre, Día por la No Violencia hacia las Mujeres, realizan maratones radiofónicos, con el aporte de materiales y producciones generadas en distintas partes del mundo. También han hecho coproducciones con Radio Valleka, en las que entrevistan a especialistas en algún tema a un lado y otro del Atlántico, con ricas conversaciones a la distancia. Y cada día tienen una grilla de transmisión diaria constituida por emisoras de diversos países como Radio Deseo de Mujeres Creando, de Bolivia, de la asociación civil Cidhal de México y la asociación Por Derecho Propio, de Barcelona.
Fue en tierras ibéricas, con más precisión en Madrid, en uno de sus barrios más populares, donde se gestó la idea de enlazar las palabras Género, Comunicación y Nuevas Tecnologías, para crear un gran megáfono hispanoparlante que permita replicar las voces femeninas de movimientos sociales y de ONG que trabajan por los derechos de las mujeres en el país, y más allá de sus fronteras.
Para conocer la historia de la Red Nosotras en el Mundo hay que remontarse varios años atrás, cuando en 2001 Daniela llegó a España con su pareja y un embarazo de algunos meses, dejando atrás un trabajo que la tenía “abombada” en un consultorio neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba. Por ese entonces conocía poco y nada de feminismo y perspectiva de género. Luego del nacimiento del bebé, intentó insertarse laboralmente como psicóloga en Madrid. Pero no le resultó fácil. “Encontré muchas puertas cerradas por mi condición de mujer, migrante, madre y con un bebé recién nacido”, recordó a este diario. “Como migrante empezás a hacer uso de muchos espacios que en tu país no usás. Y eso hice. En uno de esos lugares, una biblioteca popular, encontré un cartelito que decía: ‘Si sos mujer y tenés alguna dificultad, contactá con el agente de Igualdad de Oportunidades de tu distrito’.”
“Esa soy yo”, pensó. Averiguó de qué se trataba y fue directamente a conocerla. La agente de Igualdad no le dijo mucho, pero la hizo sentirse contenida, escuchada, y eso le gustó. Le propuso que hiciera alguno de los cursos de formación gratuita que ofrecía la Dirección General de la Mujer del gobierno local, que le permitirían tener algún tipo de inserción laboral. Pero cuando Daniela vio la enorme oferta de cursos que había, se animó a dejar de lado su formación en Psicología para elegir un camino nuevo. Y eligió formarse precisamente como agente de Igualdad de Oportunidades.
En los cinco meses que duró el curso, se empapó en la perspectiva de género, en feminismo y en las luchas de las mujeres. Y quiso hacer sus prácticas en Radio Valleka, una emisora comunitaria que lleva varios años trasmitiendo en el barrio Valleca de Madrid, enlazando las voces de distintas comunidades de migrantes.
Llegó ahí de la mano de una de las docentes que había tenido, Lucía Ruiz, que dirige el área de Género de la radio. Daniela coordinó allí un proyecto que intentaba hacer un puente de comunicación entre mujeres migrantes latinoamericanas y europeas, a través de un programa de radio. Y cuando decidió emprender el regreso con su familia a la Argentina, en 2005, trajo bajo el brazo la idea de poner en marcha en Córdoba un espacio de diálogo e intercambio, de construcción colectiva y amplificación de voces femeninas, que se convirtió en Red Nosotras en el Mundo. El proyecto ya tiene casi tres años.
A Soledad la conocía hacía tiempo: las une un hombre. La pareja de Daniela es hermano de Soledad. Egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Soledad hacía el mapa del clima en el diario La Voz del Interior. Su cuñada la tentó y se embarcaron juntas en el proyecto. De nuevas tecnologías poco conocían. Ahora se sorprenden cuando se detienen a mirar atentamente una vidriera de consolas por el centro de la ciudad de Córdoba. Pero confiesan que para evitar equivocarse con los cables cuando tienen que montar la radio itinerante, han llegado a sacar fotos para saber bien cómo conectarlos. A Buenos Aires trajeron 50 metros de cable en un bolso para poder conectar a Internet sus notebooks.
Las cordobesas acaban de ser premiadas en España. Recibieron el premio T-incluye, que se otorga a las webs “más inclusivas utilizando un lenguaje no sexista en sus contenidos”, auspiciado por el gobierno asturiano.

No hay comentarios: