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viernes, 19 de junio de 2009

campaña


GLOBAL EL CASO FUE LLEVADO A CABO POR GREY
Sri Lanka Apparel, primera marca asiática en ganar un Global Effie
Es por el caso Garments without guilts, que se sube a la ola de consumo responsable para aumentar el volumen de exportaciones textiles. Creado por Grey, el caso es uno de los dos que figuran en la lista de ganadores de los Global Effie. En la nota, el link para ver el caso.
Sri Lanka Apparel, la asociación de exportación de manufacturas textiles, logró ganar un Global Effie 2009 por su campaña Garments Without Guilt (“prendas sin culpas”), centrada en los valores éticos de la industria de ese país. El caso de Grey Colombo logró de esta forma convertir a Sri Lanka Apparel en la primera marca asiática en obtener este premio.
La acción se está llevando a cabo en diez países, de los cuales Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Francia son los principales mercados abordados.
El principal objetivo fue posicionar Sri Lanka como un lugar preferido para importar, por sus valores éticos, y posicionar la idea de lo Made in Sri Lanka como algo a tener en cuenta.
Para comprender este enfoque, es necesario entender elementos coyunturales, tales como el auge actual del consumo ético y responsable y libre de culpas. En este sentido, el documental Inconvenient Truth de Al Gore, las campañas encabezadas por Bono y Oprah y las megacorporaciones que hacen lo posible por sostener los valores ecológicos fueron fundamentales para impulsar el concepto de Garments Without Guilt y que se subieran a la ola de consumo no consumista, por así decirlo. Justamente, entre uno de los pilares del caso se encuentra la rotunda negativa a la utilización de trabajo infantil: tan es así que uno de sus lemas es Children have no business in our business (juego de palabras traducible como “los niños no tienen nada que ver con nuestro negocio”).
A nivel competitivo y económico, el desafío radicaba en posicionarse mejor respecto a Honduras, China, India y demás grandes exportadores textiles. La principal desventaja de Sri Lanka frente a ellos estaba en los altos costos de trabajo, dados principalmente por la baja escala de infraestructura fabril. Pero la principal ventaja era que dichos países no se habían centrado en la importancia de los aspectos éticos.
Y ese aspecto fue importante: no sólo aumentaron considerablemente las exportaciones de 2007 a 2008, llegando a cifras como 30% (mercado estadounidense), 25% (Italia y Alemania, considerados juntos) y 20% (en el Gran Bretaña y en Francia); sino que lograron posicionar favorablemente la etiqueta Made in Sri Lanka en publicaciones especializadas y formadores de opinión. De esta forma los datos brutos muestran cómo la exportación anual en dichos años creció de 2.900 millones de dólares a 3.200 millones.
El objetivo del caso estaba centrado en las casas de moda, minoristas y grandes etiquetas, aunque secundariamente apuntaban a los medios internacionales y luego a organismos gubernamentales. Dado el escaso presupuesto del que se disponía, se concluyó que la mejor forma de transmitir el mensaje era mediante la web, para lo que se construyó especialmente el website garmentswithoutguilt.com, y se centró en mensajes relacionados con el marketing online, aprovechando la interactividad de ese medio.

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