25 años de Platino
Hace unas semanas Roberto Goldenberg me invitó a participar en el programa del Lápiz de Platino. Evidentemente los premios en la publicidad son algo útil: la vuelven adrenalínica, levantan el nivel general, contribuyen al glamour de la actividad… pero la verdad es que en los últimos años se pasaron de la raya.Hay demasiados festivales, aceptan cualquier cosa (sin fiscalizar si es legítima o no) y toleran demasiado lobbying en las premiaciones.Justamente por eso, el Lápiz es un premio que siempre me gustó. Por un lado no es pago, lo que lo aleja bastante de cualquiera de los otros certámenes. Y por el otro, es bastante democrático, ya que vota prácticamente toda la comunidad publicitaria local. El programa al que me invitaron celebraba los 25 años del Lápiz de Platino, lo que permitió hacer una revisión muy interesante de lo que pasó en nuestra publicidad durante el último cuarto de siglo.Fue curioso ver cómo en algunos momentos registró con bastante simultaneidad lo que estaba pasando en el país, mientras que en otros parecía estar metida dentro de un tupper, mirando otro canal. De todos modos, el conjunto de piezas es valioso, muestra claramente cómo fue cambiando la actividad -desde cierto acartonamiento del que no podía desprenderse a pesar de la llegada de la democracia hasta la locura de los últimos años- y refleja también una notable evolución técnica, especialmente a partir del comienzo de la era digital.El programa fue emitido en 4 bloques, pero aquí podés verlo en 6 fragmentos.BLOQUE 1A (1983-1986):BLOQUE 1B (1987-1988): BLOQUE 2 (1989-1994): BLOQUE 3 (1995-2000): BLOQUE 4A (2001-2004): BLOQUE 4B (2005-2007):
Este blog tiene la funcion de aportar datos sobre la publicidad que se editan en blog,portales, medios de comunicacion,trabajos practicos de alumnos universitarios con la finalidad de que sirva de complemento a las catedras de publicidad de las universidades.Tiene un fin didactico no comercial.Gracias a todos por seguirnos.Catedra de publicidad y propaganda.Universidad Nacional de Entre Rios.carrera de Comunicacion Social.Facultad de Educacion
Adherentes de la pagina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario