ARGENTINA EL ESTUDIO FUE REALIZADO POR MCCANN ERICKSON ARGENTINA
¿Cómo ven la crisis financiera los consumidores argentinos?
McCann Erickson Argentina, agencia encabezada por Sergio Belgrano, ha realizado un estudio de cómo los consumidores argentinos ven la crisis financiera. Para ello, se realizó una encuesta a 250 jefes y jefas de hogar, entre 24 y 60 años, de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Tucumán. La investigación forma parte de un proyecto regional que incluirá a México, Brasil, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala, Ecuador, Costa Rica y Chile.
En tiempos de crisis, cuando las personas más aferran el dinero al bolsillo, McCann Erickson Argentina decidió hacer una investigación para saber cómo ven la crisis los consumidores. Para ello, la agencia decidió comenzar dicho objetivo haciendo las siguientes preguntas: ¿cuánto tiempo creen que va a durar?, ¿cómo afecta a la familia en general?, ¿en qué áreas piensa reducir gastos y en cuáles no?, ¿cómo piensan enfrentar este nuevo escenario?, ¿qué esperan de las marcas?, ¿cómo ven nuestro país con respecto al resto de la región?, por citar las más destacadas.
Algunas de las conclusiones que dejó el estudio son: que los consumidores argentinos están al tanto del posible efecto de la crisis en sus vidas y que ya han empezado a cuidar los bolsillos con compras y consumos. El 83,6% de los encuestados asegura que su situación económica ha empeorado en los últimos 6 meses, mientras que el 53,6% de ese total vio el decaimiento en los últimos 3.
En lo que sí se presenta un gran desconcierto es en la duración de la misma, aún así, la gente estima que será prolongada: Un 35,2% cree que durará más de 2 años, mientras que un 26,8% prevé que durará entre 12 y 24 meses. Por último, el 25,6% calcula que será de 6 meses a un año.
Por el lado de las decisiones de compra en un futuro inmediato, el 64% de las personas han decidio postergar decisiones de inversión, que en su mayoría son compras de bienes durables. Además de la reducción de gastos, el ahorro y el aumento del trabajo son las medidas preventivas más comunes. La manera más rápida de hacerlo posible son la navidad y las vacaciones.
Gran parte de los encuestados presentan nuevas estrategias para reacomodar los gastos tratando de mantener la calidad de vida. El 56% expresó su interés por mantener la calidad de las marcas que consumen. Para que esto ocurra, los usuarios aministrarán recursos y harán que el consumo sea menos impulsivo. De un total de 16 categorías claves, en 9 de ellas las personas dicen estar considerando reducir “algo o mucho”. En alimentación, salud y educación esperan mantener el gasto actual. A la inversa, los ítems más castigados son el entretenimiento fuera del hogar, los electrodomésticos y la línea blanca.
Como último punto, se ha podido observar que los consumidores esperan ser escuchados y apoyados por sus marcas, desean obtener premios por el esfuerzo que implica serles leales y además demandan fuertemente que se mantenga la calidad de sus productos.
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