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lunes, 15 de diciembre de 2008


15 de Diciembre de 2008 GLOBAL ITALIA Y FRANCIA SON LOS PAÍSES QUE LIDERAN LA LISTA
Louis Vuitton lidera el ranking de marcas de lujo que elabora Interbrand
Interbrand realizó el primer ranking de marcas de lujo, identificando a las quince mejores marcas según el valor financiero de cada una. Además se analizaron las tendencias en management que definen sus logros en cuanto a superar las pruebas del tiempo. Entre otras cosas, se descubrió que a pesar de la economía, las marcas de lujo líderes tienen una visión de largo plazo. La marca francesa Louis Vuitton lidera el ranking, por lejos, con un valor de 21.602 millones de dólares. El podio lo completan la italiana Gucci (con 8.254 millones) y otra francesa: Chanel (6.355 millones de dólares). En la nota, el ranking completo.
“Hasta hace poco parecía que las marcas de lujo se mantenían estables a pesar de las crisis económicas. Sin embargo, hoy está claro que, a medida que atravesamos los desafíos que representa la crisis global, ninguna industria va a permanecer aislada de la misma”, sostuvo Jez Frampton, CEO Global de Interbrand. La empresa realizó el primer ranking de marcas de lujo con el objetivo de descubrir cómo estas marcas construyen valor en el mercado.
Con un valor de marca de 21.602 millones de dólares, Louis Vuitton se ubicó cómodamente en el primer puesto del ranking, secundada por Gucci y Channel con 8.254 y 6.355 millones de dólares, respectivamente.
“El éxito del sector del lujo en expandir sus mercados en los años recientes le ha conferido mayor vulnerabilidad en nuestros días. Aún así, hay un puñado de marcas puramente de lujo que minimizan riesgos y generan valor de largo plazo”, agregó Frampton. Esto es un gran diferencial que tienen con otros sectores donde el negocio es el que manda a la marcas y en los que la maximización de beneficios es un signo de éxito de corto plazo. Al respecto Frampton ejemplificó con el caso de Rolex (en el cuarto lugar, con un valor de marca de 4.956 millones de dólares): Un Rolex es una reliquia familiar que incrementa su valor emocional y financiero a medida que pasa el tiempo y de generación en generación.
Por otro lado, a la hora de gerenciar la marca debe tenerse en cuenta que si se lo hace de un modo demasiado conservador hará que pase desapercibida, pero exponerla de modo excesivo conlleva el riesgo de su devaluación. Como ejemplo está el caso de Tiffany & Co (puesto 7, con un valor de marca de 4.208 millones de dólares) que tiene un posicionamiento de “lujo abordable” porque es accesible a una audiencia más amplia.
Otra característica de este sector es que las mejores marcas de lujo no presentan una amplia arquitectura de marca generando un gran número de submarcas detrás de ellas.
Por último, las mejores marcas de lujo nacen de una filosofía y no de un business
Plan, dado lo cual usualmente la marca se originó con la idea de dar excelencia a un mercado y sus creadores fueron artesanos y no egresados de escuelas de negocio.
“Las implicancias sociales de esta crisis económica pueden alterar para siempre al consumidor opulento del mercado del lujo. La consistencia con la que las mejores marcas de lujo del mundo se han manejado sugiere que una actitud conservadora en los inciertos tiempos venideros no será suficiente. Al tiempo que los excesos de días pasados han desaparecido, la constante determinación, la convicción y la creatividad serán un must”, expresó Jean-Baptiste Danet, CEO regional de Europa de Interbrand.
Ahora bien, cabe preguntarse de qué hablamos cuando nos referimos al lujo. Una marca de lujo se define por ser una categoría en la que el consumidor es insensible al precio. Para las mejores marcas de lujo, el precio no solamente tiene una baja influencia en la decisión de compra sino que además demuestra una combinación de las siguientes características: autenticidad y constante excelencia en cuanto a la calidad que hace que la marca sea especialmente relevante en la decisión de compra, también un nivel de deseo que excluye sustitutos o comparaciones y un valor icónico relativo a cada persona.

Ranking de las 15 mejores marcas de lujo*
1- Louis Vuitton (Francia): 21.602 millones
2- Gucci (Italia): 8.254
3- Chanel (Francia): 6.355
4- Rolex (Suiza): 4.956
5- Hermès (Francia): 4.575
6- Cartier (Francia): 4.236
7- Tiffany & Co (Estados Unidos): 4.208
8- Prada (Italia): 3.585
9- Ferrari (Italia): 3.527
10- Bulgari (Italia): 3.330
11- Burberry (Gran Bretaña): 3.285
12- Dior (Francia): 2.038
13- Patek Philippe (Suiza): 1.105
14- Zegna (Italia): 818
15- Ferragamo (Italia): 722

*Fuente: Interbrand, 2008 Leading Luxury Brands. Todas las marcas consideradas para el Ranking de las Mejores Marcas de Lujo son globales, con al menos un 30% de sus ventas producidas fuera de sus mercados de origen y con presencia en los más relevantes mercados de América, Europa y Asia.

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