Adherentes de la pagina

lunes, 22 de diciembre de 2008

IBEROAMéRICA AGENCIAS, CREATIVOS, ANUNCIANTES Y CENTRALES DE MEDIOS DE IBEROAMÉRICA
adlatina.com">Los destacados de adlatina.com
A lo largo de este año hubo agencias, creativos, ejecutivos, anunciantes y centrales de medios que brillaron con luz propia en el firmamento publicitario. El equipo de Adlatina hizo una evaluación y decidió mencionar a aquéllos que más se destacaron en lo suyo por méritos diversos. No se trata de un ranking; no hay primeros ni segundos. Todos, a nuestro juicio, fueron protagonistas relevantes en un mismo nivel. Hoy los compartimos con ustedes. A partir de mañana, ellos mismos darán cuenta de la razón por la que figuran en este listado.

El próximo lunes adlatina.com presentará su lista de spots destacados de 2008.
AGENCIASALMAP/BBDO BrasilVolvió a ocupar –por quinta vez consecutiva- el primer puesto en el top 25 iberoamericano de Crema, el ranking regional que elabora Adlatina. Volvió a brillar en Cannes, ocupando el segundo lugar en el ranking de agencias premiadas. Volvió a ser la agencia del año en Brasil, en los premios Caboré. Otra vez se impuso en los festivales de creatividad más importantes, y también en el Effie local. Y, fundamentalmente, conserva intacto su capital de talento inspirador. Y a Marcello Serpa al timón. BBDO ArgentinaCon un año sabático en festivales, mantiene el prestigio de su trayectoria con trabajos como la cruzada para “que vuelvan los lentos” para Doritos, que movilizó a miles de personas bailando en los parques. Reposicionó a Gatorade con una campaña multimedia contundente y popular. Es el lugar donde casi todos los creativos quieren trabajar. BBDO ChileEncabezó el ranking de Crema en su país, obtuvo el Grand Prix de Exterior en El Sol, oros y platas en los Effie y, por cuarta vez consecutiva, fue elegida Agencia del Año en el Achap. Consolida su prestigio iberoamericano en un medio como la gráfica. CONILL Estados Unidos HispanoDesde un mercado sin padrinos en los certámenes internacionales, se alzó con un león de Plata en Cannes –el primero para una agencia latina de Estados Unidos-, y también se dio el lujo de ganar el Best of Show, uno de los galardones más prestigiosos de ese mercado. CONTRAPUNTO EspañaOcupó el quinto puesto en el ranking iberoamericano de Crema. Obtuvo un oro en los Premios Eficacia con su trabajo para Mercedes Benz con Smart. Siguió engrosando su cartera de cuentas con clientes de peso en rubros variados. Una de las agencias españolas que se está moviendo rápidamente hacia el nuevo paradigma de comunicación. DDB ArgentinaSu trabajo para Puma con los goles de Palermo arrasó en los principales certámenes en distintas categorías, y obtuvo un oro en los Effie. Asimismo, logró el Premio Mercurio, el máximo galardón que otorga la Asociación Argentina de Marketing. Tras un concurso regional, ganó la cuenta de una de las cervezas líderes en otro mercado, -Sol, México-, algo casi sin precedentes en la región. GRUPO W MéxicoCon el aval de un sólido trabajo desarrollado en los últimos años, y a pesar de estar en un mercado donde el medio tiene un despliegue todavía incipiente, obtuvo un cyberlion de Plata en Cannes, un plata en el estadounidense The One Show, y el Gran Prix y dos oros en El Sol. Además, -y no es lo menos- convirtió a su “Salven a Fermín” en un fenómeno en la Web de su país. NEOGAMA/BBH BrasilGanó el Gran Effie 2008 con Bradesco y el caso Bradescompleto. Una de las 3 agencias brasileñas de mayor crecimiento en el 2007 y 2008; en el último año se comenzaron a ver sus trabajos regionales para Unilever, de la mano de su marca Omo. LEO BURNETT ColombiaOcupó el primer lugar entre las agencias de su país en el ranking de Crema. Con dos Grand Prix, fue la agencia más premiada en los Nova en materia de creatividad. Viene trabajando con ese nivel en los últimos años y es sin duda una de las agencias líderes en el renacimiento de Leo Burnett en la región. OLABUENAGA CHEMISTRI MéxicoObtuvo 4 oros en los Effie. Su cartera de clientes concentra a buena parte de las grandes marcas mexicanas. Sin pensar demasiado en los festivales, y con una fuerte filosofía aplicada a la seriedad del trabajo, va camino de ser una la “agencia clásico” de México. PAGÉS BBDO República DominicanaDesde un país con un mercado publicitario pequeño, ganó un león de Oro, uno de Plata y 2 de Bronce en Cannes,y un Gran Prix en El Sol. Repite su desempeño del año pasado, y comienza a dar los primeros pasos en la construcción de un prestigio gloabl. SANTA CLARA NITRO BrasilGanó un Effie de plata con Fox Channels. Obtuvo cuentas importantes en Brasil, tiene en sus planes la expansión a otros países de la región (Argentina y México). Es la agencia hot del momento y, fundamentalmente, renueva el panorama creativo de Brasil, crónicamente signado por Almap y F Nazca.SANCHO BBDO ColombiaFue la agencia más premiada en los Effie, y ganadora del Gran Effie. La más premiada en los Nova en creatividad en el uso de medios. Se consolida como la agencia más grande de Colombia, doblando en facturación a la que ocupa la segunda posición. SHACKLETON AD España
Se adueñó de la segunda posición en el ranking iberoamericano de Crema. Ganó el Gran Premio Eficacia con el trabajo para su cliente Caja Madrid. Por segundo año consecutivo fue primera como agencia Directa en Cannes. Se puso al tope del Won Report. Sigue recreándose constantemente y se perfila como una de las agencias que ha sabido entender rápidamente el modelo de agencia del futuro. PONCE BUENOS AIRES ArgentinaGanó el Gran Effie, además de oro y plata en el mismo certamen con las marcas Axe y Rexona. Volvió a brillar en Cannes y a trabajar desde Argentina para diferentes proyectos globales. Sigue marcando el nivel de la publicidad de su país. CREATIVOS
Porque sus trabajos ganaron premios a la creatividad y a la eficacia. Porque unos siguen siendo grandes, y otros comienzan a brillar en el escenario de la publicidad. Porque un puñadito hace lucir el nivel latino en agencias importantes del primer mundo.

Joaquín Bascuñán – BBDO Chile
Pablo Buffagni - Conill Estados Unidos Hispano
Juan Cabral (argentino) - Fallon, Londres
Miguel Calderón - Grupo W México
Rodrigo Dávila, Carlos Murad y Otavio Schiavon – Leo Burnett Colombia
Fernando Campos - Santa Clara Nitro Brasil
Miguel García Vizcaíno (Sra. Rushmore)
Sérgio Gordilho y Marcelo Aragao - Africa
Alex Martínez – JWT España
Juan Nonzioli, Alfonso Marian, Enric Nel-lo - Shackleton
Hernán Ponce – Ponce Buenos Aires
Ramiro Rodríguez Cohen y Rodrigo Grau – BBDO Argentina
Mariano Serkin y Maxi Itzcoff – Del Campo Nazca S&S Argentina
Augusto Sola (argentino) y Gustavo Sousa (brasileño) - Mother Londres
Manolo Techera - JWT México
EJECUTIVOSPorque pilotean agencias de primera línea. Porque son creativos y ejecutivos a la vez. Porque sus nombres resuenan en todo el mundo. Ellos son: Marcello Serpa, cuerpo y alma de Almap BBDO; Pablo Alzugaray, que llevó a Shackleton a jugar en las ligas mayores; Juan Carlos Ortiz, que apunta a amalgamar DDB Latam con el mercado hispano e ibérico; Fernando Vega Olmos, el gran pase del año, para pilotear JWT Europa y Latinoamérica. CENTRALES DE MEDIOSA nivel regional, hubo dos redes que ejercieron un protagonismo difícilmente indiscutible. Se trata de OMD y Havas Media. Ambas poderosas, ambas con herramientas de última generación, lucen sin embargo perfiles diferenciales. Mientras Havas se caracteriza por su agresividad comercial y estratégica, OMD se apoya más en la innovación en el uso de medios. Ambas parecen dejar satisfechos a sus clientes, al fin y al cabo el quid de la cuestión. ANUNCIANTESBRASIL:Bradesco: Empresa ganadora del Gran Effie2008, y anunciante del año en los premios Caboré. Havaianas: Marca emblemática tanto de ALMAP BBDO, como de su país. ESPAÑA: Mercedes Benz: Por una coherente política de comunicación de todos sus productos y trabajando con diferentes agencias. Caja Madrid: Gran Premio Eficacia 2008, con Shackleton, por su campaña Sentido y sensibilidad. El Corte Inglés: Anunciante del año en los Premios Eficacia 2008 ARGENTINA: Axe: Diseñó una comunicación exitosa en toda la región, y ganador del Gran Effie 2008.Claro: Transitó un cambio de marca con rapidez y eficacia COLOMBIA:Ecopetrol: Ganadora del Gran Effie 2008 con Sancho BBDO/McCann Erickson.MÉXICO:Bimbo, Cuahutémoc y Lala: Tres marcas emblemáticas de su país que siguen apostando a la mejor comunicación ESTADOS UNIDOS HISPANO:Toyota: Es pionera y exitosa en su estrategia para el mercado hispano CHILE: La Polar: Ganadora del Gran Effie Lan Chile: Empresa permanentemente abonada a la lista de los grandes anunciantes del país.

No hay comentarios: