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lunes, 1 de diciembre de 2008


EL LIBRO RECOMENDADO – POR ORLANDO C. APRILE
Innovar sin necesidad de competir
La estrategia del océano azul - Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia - W. Chan Kim y Renée Mauborgne - Norma (Harvard Business School Press) Bogotá, 2008 - (263 páginas con Apéndices, Notas y Bibliografía).
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"Una de las varias virtudes de este texto es el aporte de casos que van ilustrando la propuesta y cada una de sus instancias", sostiene Aprile.
El subtítulo del libro tiene una impronta atractiva, puesto que propone desentenderse de la competencia. No se trata de que los autores ignoren la constante proliferación de marcas y dejen de lado la globalización de los mercados. Lo que plantean es considerar estos y otros fenómenos desde otra óptica, por supuesto, positivamente azulada.
La propuesta básica busca maximizar las oportunidades a la vez que minimizar los riesgos. La formulación estratégica propone que las compañías abandonen el sangriento océano de la competencia para crear espacios seguros en los mercados donde la competencia no tenga importancia. En suma, se trata de aumentar la demanda a la vez que dejar atrás a la competencia. Para lograrlo, los autores presentan una serie de herramientas analíticas juntamente con esquemas “para aprender a actuar sistemáticamente frente a este desafío”. En una segunda instancia, explican los principios que definen esta estrategia, diferenciándola de las que se basan en la competencia.
Tanto las experiencias como las investigaciones han comprobado de manera fehaciente que tanto las empresas como los bienes y marcas jamás permanecen estables, puesto que evolucionan de manera constante y casi siempre balanceándose en el subibaja de los respectivos rankings: “Las operaciones mejoran, los mercados se amplían y las empresas van y vienen”. Y en ese vaivén constante y riesgoso, la alternativa es navegar en un océano azul o tener que enfrentar las embravecidas aguas de un océano rojo.
En este sentido, la innovación en valor es una cuestión estratégica. Y para el océano azul la estrategia implica lo siguiente:
· Crear un espacio sin competencia en el mercado.
· Hacer que la competencia pierda toda importancia.
· Crear y capturar la nueva demanda.
· Romper la disyuntiva de valor o de costo.
· Alinear todo el sistema de las actividades de la empresa con el fin de lograr diferenciación y bajo costo.
Para los autores, los principios de esta estrategia son estos seis:
· Reconstruir las fronteras del mercado.
· Enfocarse en la perspectiva global y no en las cifras.
· Ir mucho más allá de la demanda existente.
· Desarrollar la secuencia estratégica adecuada.
· Superar los obstáculos clave de la organización.
· Incorporar la ejecución dentro de la estrategia.
Una de las varias virtudes de este texto es el aporte de casos que van ilustrando la propuesta y cada una de sus instancias. Ya al comienzo destacan el notable ejemplo del Cirque du Soleil. Además, en uno de los apéndices finales presentan un bosquejo del patrón histórico de la creación de los océanos azules. En esta parte, repasan lo que aconteció en el mercado del automóvil, de la computación y de las salas de cine.
Todo el trabajo de investigación está basado en el análisis de 150 procesos estratégicos de unas 30 industrias y a lo largo de más de un siglo. El planteo final es que las empresas líderes del mañana no serán exitosas batallando contra sus competidoras sino creando mercados seguros y listos para crecer y desarrollarse.

“El contenido de este libro se basa en más de quince años de investigación, más de cien años de de información y una serie de artículos de la Harvard Business Review”.

W. Chan Kim es profesor de estrategia y de gestión internacional en el INSEAD. Es fundador de la Red de Innovación de Valor y miembro de la junta directiva del Value Innovation Action Tank de Singapur. Renée Mauborgne es becaria en investigación distinguida del INSEAD y profesora de estrategia de esta institución en Fontainbleau, Francia.

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