Adherentes de la pagina

miércoles, 16 de octubre de 2013

Aprobado el proyecto de Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura

Aprobado el proyecto de Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura, que tiene como finalidad "despolitizar" estas materias de manera que todas las acciones vayan "dirigidas a los ciudadanos, pensadas para los ciudadanos, y con un enfoque de servicio".
     El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura, que tiene como finalidad "despolitizar" estas materias de manera que todas las acciones vayan "dirigidas a los ciudadanos, pensadas para los ciudadanos, y con un enfoque de servicio". Una ley que tiene por objeto establecer el régimen jurídico de las campañas institucionales de comunicación y publicidad promovidas o contratadas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Asamblea de Extremadura y las entidades locales de ámbito regional, entre otras instituciones. Este proyecto de ley tiene como "objetivos prioritarios la transparencia, garantizar una comunicación útil a los ciudadanos" y no al gobierno que las promueve, así como "preservar la lealtad institucional y la pluralidad de medios". Recuerda el Gobierno regional en nota de prensa que con esta normativa "se da cumplimiento a un compromiso más del Ejecutivo regional", con una ley que tiene como finalidad "despolitizar la publicidad y la comunicación institucional". Según destaca, "será la primera Ley de Comunicación y Publicidad Institucional en plenitud de ejercicio" en la región puesto que, a pesar de que se aprobó una ley para regular esta materia en 1996, " esa norma nunca llegó a aplicarse", asegura el Ejecutivo regional. Contenido del texto En concreto, el texto establece que las campañas se desarrollen exclusivamente cuando concurran razones de interés público; que contribuyan a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad social y cultural, y que se ajusten siempre a los principios de interés general, lealtad institucional, compromiso, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto. Asimismo, en el texto normativo se promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad y se da preferencia a los soportes más respetuosos con el medio ambiente. Se trata además de "adaptar la normativa extremeña al marco jurídico estatal en esta materia, la Ley nacional de Publicidad y Comunicación Institucional, de 2005". Además, contempla la pluralidad de los medios de comunicación y la creación de la Comisión de Comunicación y Publicidad Institucional, "como instrumento de control previo sobre el contenido específico de las campañas publicidad y comunicación institucional". Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, la ley inicia su tramitación parlamentaria y en su desarrollo posterior, "se tendrá en cuenta la figura del periodista, en un rango de tanta importancia como las empresas de comunicación", destaca el Ejecutivo extremeño.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1947862/0/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: