Adherentes de la pagina

domingo, 8 de abril de 2012


La manía por personalizar y modificar el diseño de un celular
A pesar de los esfuerzos de los diseñadores por crear una carcasa atractiva y elegante, los usuarios de smartphones eligen cambiar su aspecto para diferenciarse del resto de los usuarios
Por Jenna Worhtam  | The New York Times



 


    .
 Una funda para el iPhone compuesta por cristales Swarovski puede llegar a costar hasta 250 dólares. Foto: AP
Para algunos, la moda significa cambiar el vestuario para la primavera. Para otros un sofisticado tatuaje en la nuca. Lo mismo ocurre cuando se trata del iPhone. La mayoría de la gente se contenta con personalizar sus celulares, digamos, con una cubierta con joyas de plástico. Pero algunos optan por modificaciones quirúrgicas.
Apple, por supuesto, ha decretado que los compradores de iPhone pueden escoger cualquier color que quieran, siempre que sea negro o blanco. Eso ha llevado a algunos rebeldes a transformar sus dispositivos, por ejemplo, reemplazando las tapas delantera y trasera con alternativas coloridas no autorizadas, asegurándose de que se destaquen en un mar de millones de celulares idénticos.
"Apple quiere que el celular sea una caja negra y reemplazar la tapa trasera es como decir tengo control de mi dispositivo ", dijo Kyle Wiens, que maneja iFixit, un sitio de la red dedicado a arreglos de equipos y modificaciones, y conocido por sus intervenciones forenses en el iPhone y iPad . El sitio vende una tapa trasera para el iPhone que es transparente, y permite ver las tripas del celular.
Kelly Dwyer, 40, una música de Brooklyn, conocido coma Killy, estaba cansada de su iPhone monocromático. Por lo que cuando una amiga le contó de una tienda pequeña pero popular de la ciudad llamada Dr Brendan que podía cambiar las tapas negras de su celular por otras de cualquier color del arco iris, ella se entusiasmó.
Dwyer pagó 150 dólares por una tapa delantera rojo brillante y una tapa trasera amarillo abeja. "Quiero que todo sea excéntrico" dijo.
Meterse con el iPhone puede ser caro y tiene sus riesgos: Apple no lo acepta y puede negarse a reparar un celular si se lo ha modificado. Pero los que lo hacen dicen que vale la pena.
"Llama mucho la atención" dijo Jarrett Pumphrey, CEO de un fabricante de productos de ortodoncia. Reemplazó la tapa trasera de su iPhone con una pieza lustrada y grabada de madera de nogal. "Es tan distinto de todo lo que los demás ven. La gente no sabe qué pensar".
Pumphrey, de 33 años, de Houston encargó un kit online de una compañía llamada Material6 y él mismo reemplazó la tapa.
Las modificaciones de Dwyer y Pumphrey son solo una parte. Los dueños de iPhone pueden escoger de una variada paleta de nuevas tapas, incluyendo espejos, brillantes dorados y maderas naturales.
Una compañía llamada Colorware cubre la tapa trasera del iPhone 4S con pintura brillante o mate. Hay incluso una modificación -o mod, como se dice en la jerga- que hace que el logo de Apple en la parte trasera se ilumine con un brillo suave cuando entra una llamada.
Yuriy Gutkin, de 21 años, tiene una tienda en Brooklyn llamada Zeetron , que hace cambios de colores y vende kits para que la gente haga los cambios en casa. Dice que esto representa entre un 20 y un 30 por ciento de su negocio y la mayor parte del resto proviene de la reparación de pantallas rotas.
En gran medida la cultura de las modificaciones proviene de esos arreglos. Gutkin dijo que al destrozar accidentalmente la pantalla de su nuevo iPhone hace pocos años lo llevó a "comenzar a pensar en lo que puede hacerse en términos de personalizarlo y hacerlo propio".
Matt Turner, de 37 años, uno de los fundadores de Material6, una pequeña tienda en Tucker, Georgia, tuvo una revelación similar luego de que su celular se cayera de la mesa. Turner, que fabricaba zócalos para iPod en aquel momento, lijó un pedazo de madera, quitó el vidrio de la parte trasera de su celular e instaló su prototipo. Luego colocó una foto en Facebook.
"Todos querían uno", dijo. "Por lo que decidimos que era algo que podíamos producir y vender al público".
Ahora la compañía vende kits, con un precio mínimo de 89 dólares, y que permiten a los fanáticos del hágalo-usted-mismo escoger entre una docena de tapas de madera talladas a mano diferentes. Turner dijo que la compañía recibe pedidos de alrededor de 10 kits diarios, y tiene planes de expandir la línea.
En lo que se refiere a hackear el iPhone, la mayor parte del esfuerzo está concentrado en modificar el software para que puedan funcionar aplicaciones no autorizadas. Pero a diferencia de versiones anteriores del celular, la 4 y la 4S tienen tapas que son piezas de vidrio de ángulos redondeados que son fáciles de remover y reemplazar, lo que los convierte en un sueño para el hacker de hardware.
Para los modificadores de iphones, parte del atractivo es terminar con la estricta uniformidad de Apple. Si bien fue una noticia impactante cuando Apple se dignó vender un celular blanco en abril pasado, vende iPods con una amplia variedad de tonos.
"Tuvieron que expandir la línea de productos rápidamente para competir con otras compañías de bajos costos que colocaban reproductores de MP3 en cualquier cosa" dijo Adam Richardson, director creativo de Frog Design, que trabajó en un tiempo en Apple.
Es probable que Apple no sienta la misma presión con el iPhone, dijo Richardson, y los que ofrecen modificaciones no van a cambiar eso.
"Es difícil decir que están perdiendo una oportunidad con esto porque tienen el 50% del mercado", dijo. Un representante de Apple no quiso hacer comentarios.
Es precisamente la confiable uniformidad del iPhone lo que permite a industrias relacionadas surgir y florecer, dijo Brett R. Gordon, profesor adjunto de negocios de Columbia. Si bien Apple no aprueba las modificaciones, ofrece una especie de plataforma de hardware para que la gente haga cosas, creando un vasto mercado potencial para cosas que van desde kits de cambio de color hasta lentes de cámara agregados.
"Apple se concentra en lo que es buena, que es diseñar teléfonos y dejar el mundo de los accesorios a todos los demás" dijo Gordon.
La predictibilidad y popularidad del iPhone explica porque la industria de las modificaciones funciona mucho menos con los dueños de otros celulares. Hay docenas de celulares con Android en el mercado, por ejemplo, lo que hace difícil para los técnicos convertirse en expertos en modificar cada uno de ellos. (La iPad no es blanco habitual de modificaciones dado que la pantalla de vidrio está pegada a la caja, lo que hace más difícil las modificaciones sin dañarla).
Se dice que la próxima versión del iPhone ya no será cuadrada como en el 4 y el 4S, lo que lo haría más difícil de modificar. Pero los técnicos dicen que están preparados.
"Prevemos que será diferente y se nos ocurrirán otros productos" dijo Wiens de iFixit. "Es parte de la diversión".
© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky.

No hay comentarios: