Adherentes de la pagina

martes, 10 de abril de 2012

GLOBAL | OTRO COLETAZO DEL ESCÁNDALO
James Murdoch sigue cayendo: ahora renunció a la conducción de BSkyB

(Advertising Age) - Tomó la decisión luego de haber abandonado los directorios de Sotheby’s y GlaxoSmithKline.
La defensa que hizo James Murdoch de su caso ante el Parlamento británico fue poco convincente y no detuvo su caída.


James Murdoch, deputy chief operating officer de News Corp., ha resignado su puesto de chairman de la compañía de televisión paga British Sky Broadcasting Group, como consecuencia del escándalo que rodeó a su figura por las escuchas telefónicas en Gran Bretaña.
Legisladores de este último país están preparando un informe sobre el escándalo después de que el testimonio de Murdoch fue contradicho por ex subordinados. El ente británico de regulación de medios Ofcom había dicho que tomaría el informe del Parlamento en consideración cuando evalúe si Murdoch es “apto” para tener una licencia de una emisora en nombre de BSkyB.

En BSkyB, el director independiente senior Nicholas Ferguson sucederá a Murdoch en el puesto. Murdoch, de 39 años y el hijo menor de Rupert Murdoch, CEO de News Corp., seguirá como director no ejecutivo de la mayor compañía británica de TV paga.

“Soy consciente de que mi rol de chairman podría convertirse en un pararrayos para BSkyB”, dijo James Murdoch. “Creo que mi renuncia ayudará a asegurar que no se acumulen eventos de una distinta organización”.

La renuncia como chairman de BSkyB, la compañía que el más joven de los Murdoch convirtió en uno de los más redituables negocios de News Corp., es el mayor sacrificio que él ha hecho desde que las revelaciones de la piratería telefónica dañaron su carrera. El escándalo, en el que periodistas de News Corp. escucharon ilegalmente mensajes de e-mail de políticos y celebridades, provocó una caída de 12.500 millones de dólares en la oferta de News Corp. por el control de BSkyB en julio, cuando los parlamentarios hicieron la objeción.

Murdoch estuvo a un paso de suceder a su padre, de 81 años, con se produjo su promoción como segundo COO de News Corp., producida en New York en marzo de 2011. Su rol en BSkyB había sido crucial para el ejecutivo después de que éste abandonara otros directorios al empezar a conocerse las noticias del hackeo.

En 2003, Murdoch, que tenía por entonces 30 años, se mudó a Londres para ocupar el puesto de CEO de BSkyB, en el cual News Corp. tiene una participación accionaria del 39%. En 2007 fue puesto en el cargo de las operaciones de la compañía en Europa y Asia, un portfolio que incluye la distribución de TV digital y los diarios. En ese rol, también supervisó el negocio editorial en Gran Bretaña, que luego se convirtiera en el foco de las acusaciones de hackeo.
El escándalo, que también provocó que la compañía cerrara el tabloide News of the World en julio, llevó al arresto de más de 30 personas a consecuencia de tres investigaciones relacionadas. La policía identificó a más de 800 probables víctimas de la práctica.

Los accionistas de News Corp. plantearon en octubre un voto de protesta contra Rupert Murdoch y sus hijos, luego de un meeting anual en el que los inversores reclamaron cambios en el gobierno de la compañía y que se modificara un sistema de votación que aseguraba el control empresario por parte de la familia. En noviembre, un tercio de los accionistas independientes de BSkyB votaron contra la reelección de Murdoch como chairman.

El directivo renunció al directorio de GlaxoSmithKline en enero, abandonó el cargo de chairman ejecutivo de News International, unidad de News Corp. U.K., en febrero, y dejó también el directorio de la casa Sotheby’s en marzo.

James Murdoch se unió a News Corp. en 1996 después de abandonar su carrera en la Harvard University y fundar una empresa grabadora de hip-hop. En el año 2000 fue enviado por su padre a Asia, donde se convirtió en CEO de Star, un fracasado negocio televisivo en ese continente. Con sede en Hong Kong, pasó mucho de su tiempo en la India desarrollando el naciente negocio de TV paga en ese país.

El 14 de marzo, Murdoch dijo a los parlamentarios que él debía haber investigado más a fondo para descubrir la piratería telefónica de la unidad británica de la compañía. “Yo pude haber hecho más preguntas, reclamar más documentos y escuchar con mayor escepticismo lo que me dijeron”, dijo Murdoch.

El ejecutivo declaró en noviembre a los legisladores que el editor de News of the World Colin Myler no le dijo en 2008 que la práctica de la piratería telefónica era común en el ahora desaparecido tabloide. Myler y el abogado del diario, Tom Crone, han insistido repetidamente en que habían discutido la evidencia con Murdoch y que le dijeron en 2008 acerca de un e-mail que mostraba que el hackeo telefónico estaba más extendido de lo que inicialmente pensaban.

Murdoch dijo que no leyó el e-mail, enviado un sábado, porque estaba probablemente ocupado con sus dos pequeños hijos en su casa.

No hay comentarios: