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domingo, 12 de junio de 2011

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Videojuegos: celulares y tablets empiezan a destronar a las consolas

En la E3, la exposición más importante sobre entretenimiento electrónico, las grandes revelaciones fueron los dispositivos móviles para jugar. Nintendo y Sony cambian el foco de un negocio millonario.

Por Alejandro Millan Valencia
12/06/11 - 01:30
Videojuegos: celulares y tablets empiezan a destronar a las consolasNovedades. La PS Vita, de Sony, tiene pantalla táctil, conexión a Internet y cámara frontal y trasera. Costará entre US$ 249 y US$ 299.

Desde Los Angeles
El reino de los videojuegos ya no es de las consolas. Después de muchos años, las empresas dedicadas al entretenimiento electrónico, especialmente Nintendo, Sony y Microsoft, se han dado cuenta de que estas cajitas son sólo apenas una sección de un mercado que, avances tecnológicos mediante, no parece detenerse.
En 2009, las empresas de videojuegos facturaron en promedio US$ 17,8 mil millones, de los cuales los mayores réditos provinieron de las consolas. Sólo en ese segmento, registraron ventas superiores a los US$ 10 mil millones en todo el mundo. Pero esas cifras son historia, según los pronósticos para 2011: de acuerdo con un informe del Deutsche Bank Securities, las ventas de videojuegos llegarán a los US$ 25 mil millones, de los cuales sólo 8 corresponderán a consolas como la Xbox, la PlayStation y la famosa Wii. ¿La razón? Internet y los smartphones.
Según el mismo reporte, en 2014 el porcentaje de las ventas que corresponde a juegos on line en PC, las redes sociales –en especial Facebook– o los juegos en iPhones, iPads y teléfonos inteligentes en general, será de casi tres cuartas partes de todo el paquete, dejando claro que el negocio de las consolas será apenas un segmento.
Por esa razón, tal vez, en la Electronic Entertainment Expo –más conocida como E3–, la feria de videogames más grande del mundo, las estrellas de la convención fueron los dispositivos portátiles. Durante el evento que se realizó esta semana en Los Angeles, las grandes marcas desplegaron sus mejores golpes de efecto y la estrategia de promoción no se basó en los avances de las consolas, sino en un nuevo universo de juegos para gamers en movimiento.
La apuesta de Sony se llama PS Vita y, entre otras cosas, tiene videollamadas y conexión a Internet (una alianza exclusiva con AT&T despertó las primeras críticas entre los especialistas de EE.UU., recordando el caso de la exclusividad de Apple para sus iPhones). Por el lado de Nintendo, el otro gigante, la estrella del show fue el revolucionario control de mando de su nueva consola Wii U que, a su vez, también es un dispositivo portátil.
Aunque el lanzamiento será en 2012, se escuchan rumores de que la plataforma podría ser totalmente virtual (como ya viene sucediendo con su consola virtual donde se pueden bajar títulos) y que el control portátil sería el único elemento “visible”. Pero son apenas especulaciones.
No sólo los productores de hardware están avanzando hacia ese destino que queda más allá de las consolas: a los desarrolladores de juegos los desvela la llegada a los smartphones y las redes sociales. Uno de los casos más visibles fue el de Disney y Bandai Namco, quien además de presentar sus recientes productos para el juego en casa con la Xbox y el Wii, “revivió” juegos para iPads y teléfonos que estaban en el olvido, como el Pacman. “Desarrollar juegos para consolas es muy costoso y sólo uno de cada diez que se presentan es realmente exitoso, mientras que los juegos para estos dispositivos son mucho más sencillos y todo el mundo los puede jugar; sólo debe tener un teléfono o estar en Facebook y ya”, explicó Steve Garrick, uno de los expositores de redes sociales de la E3, consultado por PERFIL.
También los operadores de celulares están a la caza de usuarios diseñando juegos propios. El stand de T-Mobile tiene un letrero que dice “¿Tu celular puede hacer esto?” y debajo hay una demostración de los juegos de diseño propio a los que sólo acceden los usuarios de esta empresa: en este caso, un sencillo videogame llamado Sprinkles, que se puede operar desde un iPhone. El futuro sigue siendo un negocio millonario y cada vez más amplio: videojuegos que están por romper definitivamente las barreras del hardware para expandirse en el hasta ahora poco explorado mundo móvil y virtual.
Juegos bien realistas
En la feria E3 de Los Angeles hay de todo y para todos. Sin embargo, los juegos de guerra siguen siendo los que mandan la parada en el negocio. Este año no fue la excepción, con la presentación de tres grandes títulos como fueron Gear of War 3 (Microsoft), Call of Duty Modern Warfare 3 (Activision) y Battlefield (EA).
Además, Xbox fue un paso más allá de lo conocido con su Kinect (consola que percibe el movimiento) y lanzó una novedosa versión de StarWars, que fue una de las sensaciones de la exposición. Y, como no, el Fifa 12 (que se unió a las comunidades virtuales) y el PES 2012, también demostraron que en cuestión de gráficos y movimientos no se ha dicho la última palabra.
Para muchos, la mirada está puesta en lo que vendrá, una feria de 2012 que promete ser histórica, con el lanzamiento de la Wii U completa. Hay juego y negocio para largo rato.

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