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sábado, 18 de junio de 2011

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La 10 frenó su caída en AM y La 100 sigue liderando en FM

Al quinto mes de 2011, Chiche Gelblung perdió un punto y la llegada de Alejandro Fantino mejoró la audiencia de la radio de Hadad en ese segmento. El fenómeno Vernaci.

Por Diego Grillo Trubba
18/06/11 - 02:37
La 10 frenó su caída en AM y La 100 sigue liderando en FMEllos. Alejandro Fantino y la búsqueda de nuevo público. Lalo Mir no para de crecer. Nelson Castro aumenta en la mañana. Víctor Hugo bajó de abril a mayo.

A diferencia de la televisión, en radio no hay cambios en las grillas de las emisoras cada dos por tres, y se respetan horarios y programación. Sin embargo, hay rating en la radio. Es lógico: el rating mide audiencias, y su magnitud influye en los destinos publicitarios –y en cuanto se cobra por ellos–. Paradójicamente, en el medio que es puro sonido la guerra es silenciosa. Pero guerra al fin.
Amplitud modulada. El año 2010 había terminado, en cuanto a las AM se refiere, con una noticia demoledora: Radio 10 había perdido en su promedio anual de share (porcentaje de audiencia) 4 puntos en relación con el año anterior, cuando había caído 5,4 puntos en relación al 2008 –es decir, una caída de casi 10 puntos en dos años–. Chiche Gelblung se había marchado a Mitre, y el Negro Oro no alcanzaba para rendir. Daniel Hadad, dueño –al menos por ahora (ver recuadro)– de la emisora, hizo una jugada para reforzar el equipo: contrató a Alejandro Fantino. Y lo cierto es que la jugada parece haber rendido: si en abril el share de Radio 10 fue de 29,5 –es decir, inferior a los 30,1 que había promediado en 2010–, en mayo hubo un repunte y promedió 30,9. Al menos, frenó la caída.
Por el lado de su competidor natural, Mitre, parece haberse estabilizado en una audiencia del 20,5% del total. Por el lado de las bajas, la única que descendió en su promedio general es La Red, que en 2010 promedió 12 puntos y en mayo de 2011 bajó 0,8 puntos en relación con ese valor.
En la primera mañana (6 a 9), tanto Marcelo Longobardi (38,2 en mayo, había promediado 36,2 en 2010) como Nelson Castro (24,6 y 22,5, respectivamente) crecieron en sus audiencias aprovechando el mayor interés en lo político que implica un año electoral, mientras que el pelotón que los sigue (entre los que destaca Magdalena Ruiz Guiñazú en Continental, que promedió 14 puntos) bajaron todos.
Víctor Hugo Morales, en Continental, bajó en mayo (16,4) respecto de abril (17,5), pero aún así las cifras son superiores a su promedio de 2010 (14,9). Similar es el caso de Chiche Gelblung: en abril tuvo el 24,8 de la audiencia, pero en mayo cayó al 23,6.
Mucho se habló del desembarco de Alejandro Fantino en Radio 10, tanto por sus simpatías con el Gobierno como por cierto tono más frívolo que el que caracterizaba a la emisora de Daniel Hadad. Sin embargo, el horario en el que recaló fue el de Oscar González Oro, que si bien no es frívolo tampoco es Friedrich Nietszche. Lo cierto es que mientras González Oro apuntaba a un promedio de edad alto, Fantino apunta a más jóvenes. El “efecto Fantino” en cuanto a la audiencia en Radio 10 se aprecia más en la primera tarde (13 a 17 horas), donde la emisora subió un punto en relación con lo que hacía en 2010. Los que perdieron fueron Fernando Bravo en Continental (17,2 puntos) y Ernesto Tenembaum en Mitre (horario en que la señal queda tercera y no segunda, con 17 puntos).
Frecuencia modulada. Si en cuanto a calidad de sonido las AM y FM se han ido asemejando, no sucede lo mismo con las audiencias. Mientras en las AM sólo dos señales –Radio 10 y Mitre–aglutinan a más de la mitad del público, por el lado de las FM las cosas son mucho más parejas. Sin embargo, es cierto que el dominio de La 100 parece imbatible, y de hecho ha crecido: mientras en 2010 convocaba al 10,7% de la audiencia, en mayo de 2011 trepó al 11,9%. Claro que también creció su escolta, la Pop, que pasó de 9,7 en 2010 a 10,3 en mayo. La brecha entre la 100 y la Pop el año pasado fue de 1 punto, y en mayo había crecido a 1,6, y tomando los valores intermedios de 2011 pareciera que la brecha tiende a aumentar mes a mes.
Uno de los que creció en estos primeros cinco meses fue Roberto Pettinato en la primera mañana de La 100: si bien continúa segundo en su franja –tras la Pop, que convoca al 25% del público–, pasó de los 13,4 que promediaba el año pasado a los 14,4 que alcanzó en mayo.
En la segunda mañana (9 a 13), Mario Pergolini creció si se lo compara con el año pasado, pero en mayo perdió 0,5 puntos en relación a abril. En esa misma franja horaria, quien no para de crecer es Lalo Mir en La 100: medía 11,7 en el 2010, subió a 12,1 en abril y volvió a subir en mayo (12,6). Paradójicamente, alguien afín al Gobierno le rinde muy bien al Grupo Clarín.
En la primera tarde (13 a 17) se generó una sorpresa: La Metro –es decir, Andy Kusnetzoff de 13 a 14 y el resto a cargo del tándem Matías Martin, Cabito y Gabriel Schultz– cayó 0,9 puntos de abril a mayo (0,6 si se compara con el promedio 2010) y, aunque en esa franja continúa liderando, Ronnie Arias en La 100 achicó la brecha de los 4,4 puntos que hubo de diferencia en 2010 a 2,9 en el último mayo. La Rock and Pop ubicó en esa franja a Elizabeth Vernaci y el resultado es contundente: convocaba al 7,4% de la audiencia en 2010 con Di Natale, convocó al 10,6% en mayo, con lo cual creció 3,2 puntos en sólo cinco meses. Aquí podría plantearse otra paradoja, ya que el crecimiento del tándem oficialista Barragán con Vernaci parece haber perjudicado al dúo oficialista Schultz y Cabito con Martin. De todas formas, claro, todo queda en casa: ambas radios son del mismo dueño, comparten edificio y, si se suman ambas, crecieron 2,3 puntos como equipo.
Un dato no menor es que si bien La 100 gana en el share total y mes a mes ensancha la distancia sobre el segundo, se ubica como segunda en las franjas más codiciadas: mañana y tarde, lunes a viernes. El resultado se explica porque quienes se imponen en esas franjas son La Metro o la Rock and Pop alternativamente. Actualizando a José Hernández, podría decirse que mientras entre los empleados de Moneta se pelean, los devoran los del Grupo Clarín.

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