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martes, 28 de junio de 2011

tecnologia

La revolución de la lectura electrónica llega a la cocina
Por Julián Gallo, Lunes 27 Junio 2011
Los libros de papel tienen poco futuro, y la duración de ese futuro es de una longitud incierta. En palabras de Nicholas Carr -autor de Superficiales- “Aunque el libro impreso vaya por el camino de quedar obsoleto, este camino será largo y tortuoso”. Mientras tanto su espacio está siendo rápidamente ocupado por libros electrónicos de todo tipo, desde transposiciones para Kindle y smartphones, hasta sofisticados intentos de crear nuevas interfaces de lectura.
La rígida oposición generalizada a abandonar el placer intransferible que producen los libros de papel, que en la década pasada se creía un obstáculo de una altura casi insalvable, resultó apenas un escalón. Todos los lectores que comienzan a leer en Kindle, iPad, o incluso iPhone o Android, no solamente no experimentan una pérdida significativa, sino que encuentran innumerables virtudes en esta nueva modalidad. Su rápida adaptación puede tener un precio alto según advierte Carr.
La fuga hacia el libro electrónico no es una opinión, es un hecho. En el mes de mayo Amazon anunció que ya vendía más libros electrónico para Kindle que libros impresos. Y, como se aprendió de otras industrias, no es la nostalgia quien determina el rumbo de la cultura, sino el motor imparable de la producción que persigue las tendencias de consumo.
El video de arriba muestra uno de los factores por los cuales los libros de papel pronto podría resultar tan antiguos como un rollo de papiro. Se trata de una demostración de la creativa interface para iPad del último libro de Al Gore llamado “Our Choice”, una aplicación multimedia, táctil, geolocalizada, interactiva, lúdica. Decir que es un nuevo tipo de libro sería como decir que la televisión HD es un nuevo tipo de radio para videntes. Es algo nuevo, distinto, probablemente mejor que un libro en muchos aspectos y también, notablemente inferior en otros. En cualquier caso, es uno de los tipos de “libro” que emergen de mundo electrónico.

Vooks en la cocina


Hace dos años aparecía Vook (Video+Book) una de las primeras editoriales que trataron de de encontrar el espacio vacío que surge al mezclar los libros con los videos. En este caso Vook explora un catálogo amplio, que abarca tanto los títulos de ficción como los de no-ficción. Pero son justamente estos últimos los mejor aceptados por el mercado. En el video que sigue puede verse una versión Vook de un libro de cocina japonesa:
En el mundo de los libros de papel, hay un pequeño boom editorial en la venta de libros de cocina. Cada vez se venden más libros. La razón puede encontrarse en que hay una generación que tiene necesidad de adquirir conocimientos por sus propios medios. Por eso son los libros prácticos los que lideran las ventas (al menos en Estados Unidos) desplazando a los libros fetiche, aquellos orientados al goce estético, repletos de hermosas fotos, entornos encantadores, y el cautivante vocabulario sensorial de la comida. Lo que se vende son libros para aprender a cocinar, o para aprender a hacer en la cocina platos distintos, comida que proviene de otras culturas o, también, libros que enseñan una nueva cultura alimenticia.
El video que sigue muestra una aplicación llamada Food4Friends. Lo interesante es ver la forma en que esta aplicación funciona en las ocasiones verdaderas.
  1. Tengo invitados y no se que cocinar. Explorar platos, ver el grado de dificultad en videos comprensibles.
  2. Ir de compras con la lista enviada por email al teléfono desde la propia aplicación
  3. Modo cocinar. La pantalla en la mesada (muy pronto la pantalla en la mesada será tan común como hoy lo son en todos los ámbitos.
Antes que las estanterías de la biblioteca se vacíen en el linving de la casa y en los escritorios, en la cocina desaparecerán los voluminosos libros dejando su lugar a aplicaciones y libros que caben en un iPhone o en una tableta.

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