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miércoles, 29 de junio de 2011

libro

IBEROAMéRICA | EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE

Un clic creativo


(Conéctese con el futuro –Clicking-. Autoras: Faith Popcorn y Lys Marigold. Granica: Barcelona, 2000. 398 páginas con lista de lectura) - Las tendencias pueden concretarse en desafíos y oportunidades para las marcas en los mercados. Conocerlas, evaluarlas y aprovecharlas es un modo práctico de adelantarse al futuro.
  • FotoPara planificar un mejor mañana y conectarse con el futuro, las autoras proponen hacer un clic y destacan que este clic implica Coraje, Liberación, Imaginación y Compromiso.

El futuro cada vez, y mucho más velozmente, se hace presente en la sociedad y en los mercados. Muy especialmente por los aportes y los hallazgos de las tecnologías. La creciente influencia de la world wide web le da un nuevo sentido a este cambio y a esta urgencia. “Porque el futuro no se detiene a esperar pacientemente que despertemos y que actuemos. El hecho de estar en sincronía con las tendencias nos puede ahorrar un tiempo precioso, desviándolo de lo que no significa nada hacia algo que es realmente significativo”.
Ya en Lo que vendrá (1993) Faith Popcorn había destacado, comentado y ejemplificado la importancia del futuro en el tiempo presente. Por entonces anticipó algunas de las tendencias que se consolidaron en los mercados. Por caso, el fracaso de la nueva Coca-Cola en el mercado estadounidense, la creciente demanda de comidas naturales y el incremento del reparto a domicilio (delivery).
Por eso, en BrainReserve, el banco de tendencias que lidera la autora, se analiza la cultura actual en busca de signos del futuro puesto que los indicios están por todas partes: en los restaurantes, en los shoppings, en la música, en los juegos, en internet, en los libros, en las revistas (...) y en los programas que no miramos y en los productos que no compramos.
Este banco ofrece una idea bien aproximada del panorama del hoy y también del mañana. Sirve como anticipador de las conductas y actitudes de los consumidores pero también de sus anhelos, temores y deseos.
En base a todos estos aportes y hallazgos, las autoras han seleccionado 17 tendencias que presentan y comentan en este texto recomendado. Son estas que se enuncian a continuación.
Encapsulamiento: los consumidores se protegen de las duras realidades del mundo exterior.
Sectarismo: los consumidores buscan el apoyo de todos los que comparten sus valores y creencias.
Fantasía de aventuras: los consumidores anhelan emociones para evitar el estrés y el tedio.
Reivindicación del placer: los consumidores rebeldes se liberan para poder saborear los frutos prohibidos.
Pequeñas gratificaciones: los consumidores buscan gratificaciones de efecto rápido y lujos accesibles.
Bases seguras: los consumidores buscan lo que es reconfortante y espiritualmente establecido en el pasado para estar seguros en el futuro.
Individualismo: en una era de información despersonalizada, los consumidores recurren a productos y servicios personalizados.
Pensamiento femenino: el modo como las mujeres piensan, actúan y están influyendo en las empresas.
Emancipación: por un rechazo de los roles tradicionales, los hombres están adquiriendo una nueva libertad para hacer lo que desean ser.
99 vidas: los consumidores asumen múltiples roles para enfrentar múltiples ocupaciones.
Liberación: los consumidores buscan un estilo de vida mas simple.
Estar vivos: se busca no solo una vida mas larga sino también una vida mejor.
Regresión: nostálgicos, los consumidores buscan símbolos de juventud.
Consumidor vigilante: los consumidores frustrados presionan por medio de protestas.
Ídolos caídos: los consumidores escépticos están dispuestos a derribar ídolos históricamente aceptados.
Salvemos al Organismo Social: los consumidores responden a todos los que muestran y demuestran una mayor conciencia social.
Temor a la polución: la contaminación desata una tormenta de dudas e incertidumbre.
Para planificar un mejor mañana y conectarse con el futuro, las autoras proponen hacer un clic y destacan que este clic implica Coraje, Liberación, Imaginación y Compromiso.
En la Lista de Lecturas figuran: Advertising Age, Adweek, Brandweek, Consumer Reports y Marketing News entre muchas otras publicaciones especializadas.
Faith Popcorn es presidenta de BrainReserve, una consultora de marketing.
Lys Marigold es directora creativa de la consultora y autora de Informe Popcorn.

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